Ini­cia EU de­vo­lu­ción de as­pi­ran­tes a asi­lo

Jus­ti­fi­can de­ci­sión ba­sa­dos en al­za de 2 mil por cien­to en so­li­ci­tu­des

Reforma - - NACIONAL - ALI­NE COR­PUS

TI­JUA­NA.- El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos arran­có ayer el Pro­to­co­lo de Pro­tec­ción a Mi­gran­tes que con­tem­pla la de­vo­lu­ción tem­po­ral a Mé­xi­co de mi­gran­tes que in­gre­sa­ron ile­gal­men­te a ese país pa­ra so­li­ci­tar re­fu­gio.

Aun­que se pre­vé que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se re­tor­ne dia­ria­men­te a 20 de ellos, en lo que con­ti­núa el pro­ce­so de asi­lo, ele­men­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Migración (INM) re­ci­bie­ron ayer por la ma­ña­na en el puer­to fron­te­ri­zo de El Cha­pa­rral só­lo al hon­du­re­ño Car­los Gó­mez Per­do­mo.

El ti­tu­lar de la ofi­ci­na de re­pre­sen­ta­ción del INM en Ba­ja Ca­li­for­nia, Ro­dul­fo Fi­gue­roa, in­di­có que se des­co­no­ce el nú­me­ro de per­so­nas que EU en­via­rá a Mé­xi­co.

“Es una de­ci­sión uni­la­te­ral de ese go­bierno el de­ci­dir que es­tas per­so­nas es­pe­ren en Mé­xi­co. El Co­mi­sio­na­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Migración fue muy cla­ro en el sen­ti­do de que no­so­tros pon­dre­mos la se­gu­ri­dad y el bie­nes­tar de es­tas per­so­na, que es la prio­ri­dad de es­te Go­bierno”, apun­tó.

Gó­mez Per­do­mo, de 55 años de edad y quien fue tras­la­da­do a un al­ber­gue, lle­gó en la ca­ra­va­na mi­gran­te a Ti­jua­na don­de tra­mi­tó en no­viem­bre del año pa­sa­do un per­mi­so que re­gu­la­ri­za su es­tan­cia en Mé­xi­co.

“Él te­nía una tar­je­ta de vi­si­tan­te por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias que le per­mi­te en­tra­das y sa­li­das múl­ti­ples del país; él po­drá per­ma­ne­cer en Mé­xi­co en tan­to el do­cu­men­to es­te vi­gen­te, por un año, y se le ex­pi­dió en no­viem­bre pa­sa­do”, di­jo Fi­gue­roa.

En tan­to, en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co se in­di­ca que la me­di­da de re­tor­nar a indocument­ados que so­li­ci­ta­ron asi­lo es en res­pues­ta a la cri­sis mi­gra­to­ria que en­fren­ta el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

“A lo lar­go de los úl­ti­mos

cin­co años, au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses han vis­to un in­cre­men­to de 2 mil por cien­to de so­li­ci­tu­des de asi­lo, ya que mu­chos po­ten­cia­les mi­gran­tes sa­ben que so­li­ci­tar asi­lo les da una opor­tu­ni­dad de per­ma­ne­cer en Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­so, si no tie­nen un ar­gu­men­to vá­li­do pa­ra el asi­lo”, ex­pu­so.

“La ma­yo­ría de es­tos ar­gu­men­tos

no cum­plen con los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios. De he­cho, 9 de cada diez so­li­ci­tu­des de asi­lo son re­cha­za­das por un juez mi­gra­to­rio por no cum­plir con los re­qui­si­tos”.

Ex­pli­có que aque­llos mi­gran­tes cu­yos ar­gu­men­tos no sean va­li­da­dos por los jue­ces es­ta­dou­ni­den­ses se­rán re­pa­tria­dos a sus paí­ses de ori­gen.

El hon­du­re­ño Car­los Gó­mez (cen­tro), quien lle­gó en ca­ra­va­na a Ti­jua­na y cru­zó ile­gal­men­te a EU pa­ra so­li­ci­tar asi­lo, fue re­tor­na­do y aho­ra de­be es­pe­rar en Mé­xi­co la re­so­lu­ción del trá­mi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.