De­le­gan a Mé­xi­co pro­tec­ción

Reforma - - NACIONAL - JO­SÉ DÍAZ BRI­SE­ÑO

WAS­HING­TON.- El Go­bierno de Mé­xi­co de­be­rá cum­plir con su com­pro­mi­so de acep­tar y pro­te­ger a los mi­gran­tes de ter­ce­ros paí­ses que sean de­vuel­tos en lo que con­clu­ye su pro­ce­so de asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos, así lo re­ve­la un me­mo­ran­do del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na de EU.

El do­cu­men­to en­via­do el lu­nes a sus fun­cio­na­rios en la fron­te­ra, ci­ta una car­ta en­via­da por el En­car­ga­do de Ne­go­cios de la Em­ba­ja­da de EU, John Crea­mer, al Sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te, Je­sús Sea­de, en la que se da a co­no­cer que EU con­si­de­ra que Mé­xi­co acep­tó en di­ciem­bre pa­sa­do re­ci­bir y pro­te­ger a los mi­gran­tes.

“Es­ta­dos Uni­dos es­pe­ra que el Go­bierno de Mé­xi­co cum­pli­rá con los com­pro­mi­sos ar­ti­cu­la­dos en su po­si­cio­na­mien­to del 20 de di­ciem­bre de 2018”, di­jo Crea­mer en la car­ta fe­cha­da el 25 de enero.

La de­ci­sión de la Ad­mi­nis­tra­ción Do­nald Trump de de­vol­ver a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo a te­rri­to­rio me­xi­cano, ba­jo la Sec­ción 235 de la Ley de In­mi­gra­ción y Na­cio­na­li­dad de EU, fue anun­cia­da el 20 de di­ciem­bre.

Ese mis­mo día, la Can­ci­lle­ría me­xi­ca­na pre­sen­tó un po­si­cio­na­mien­to de cua­tro pun­tos en el que ase­gu­ra que por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias y de ma­ne­ra tem­po­ral acep­ta­ría el in­gre­so de mi­gran­tes de­vuel­tos des­de EU, otor­gán­do­les to­das las pro­tec­cio­nes ba­jo la ley e in­clu­so un per­mi­so la­bo­ral.

En su me­mo­ran­do, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na es­ta­ble­ce que jus­to el com­pro­mi­so de Mé­xi­co ad­qui­ri­do el 20 de di­ciem­bre es uno de los pun­tos que los fun­cio­na­rios de­ben to­mar en cuen­ta al de­vol­ver a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo.

Otros pun­tos que el fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se en la fron­te­ra de­be eva­luar an­tes de de­ci­dir de­vol­ver a so­li­ci­tan­tes de asi­lo son el ni­vel de ries­go que pu­die­ra en­fren­tar en Mé­xi­co y si ha­brían es­ta­do in­vo­lu­cra­do en al­gún ti­po de ac­ti­vi­dad te­rro­ris­ta y cri­mi­nal.

Ade­más, es­ta­ble­ce que Mé­xi­co de­be ga­ran­ti­zar que los mi­gran­tes sean pro­te­gi­dos ba­jo la Con­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra y el Pro­to­co­lo de la Con­ven­ción so­bre el Es­ta­tu­to de los Re­fu­gia­dos de 1967.

CRI­TI­CAN POS­TU­RA

El Go­bierno de EU uti­li­za el Pro­to­co­lo de Pro­tec­ción a Mi­gran­tes pa­ra in­ten­tar di­sua­dir a las per­so­nas de so­li­ci­tar asi­lo, ase­gu­ró Pe­dro Ríos, del Co­mi­té de Ami­gos Ame­ri­ca­nos de San Die­go, Ca­li­for­nia. En con­fe­ren­cia de pren­sa, el ac­ti­vis­ta ase­gu­ró que en Ti­jua­na no hay se­gu­ri­dad pa­ra los mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.