Equi­pa­ran frau­de fis­cal con cri­men or­ga­ni­za­do

Reforma - - PORTADA - ZEDRYK RAZIEL

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó ayer un pa­que­te de re­for­mas que equi­pa­ran la de­frau­da­ción fis­cal con el cri­men or­ga­ni­za­do.

La nue­va le­gis­la­ción en­du­re­ce las pe­nas con­tra las em­pre­sas y per­so­nas que ex­pi­dan o usen fac­tu­ras fal­sas pa­ra de­frau­dar al fis­co.

La re­for­ma, apro­ba­da con 82 vo­tos a fa­vor por 34 en con­tra, fue du­ra­men­te cri­ti­ca­da por la Opo­si­ción.

Le­gis­la­do­res del PAN, PRI, PRD y sin par­ti­do ca­li­fi­ca­ron la re­for­ma co­mo un ins­tru­men­to de “te­rro­ris­mo fis­cal” y de “ex­tor­sión ins­ti­tu­cio­nal”, al con­si­de­rar que cri­mi­na­li­za a con­tri­bu­yen­tes que, sin do­lo, co­me­tan erro­res en su de­cla­ra­ción fis­cal.

La re­for­ma con­si­de­ra el con­tra­ban­do y la ex­pe­di­ción de fac­tu­ras fal­sas, así co­mo la de­frau­da­ción fis­cal, co­mo ame­na­zas a la se­gu­ri­dad na­cio­nal y ac­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

El Pro­cu­ra­dor Fis­cal, Car­los Ro­me­ro, es­tu­vo pre­sen­te en el sa­lón de se­sio­nes, en una cu­rul al la­do de Ri­car­do Mon­real, coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do.

Pa­ra des­tra­bar el de­ba­te, el mo­re­nis­ta pro­pu­so que el uso de fac­tu­ras fal­sas se con­si­de­re de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da cuan­do el va­lor de los com­pro­ban­tes fis­ca­les que am­pa­ren ope­ra­cio­nes inexis­ten­tes su­pere los 8 mi­llo­nes de pe­sos.

Pro­pu­so ade­más que la per­so­na ha­lla­da cul­pa­ble por la ven­ta y com­pra de fac­tu­ras fal­sas sea cas­ti­ga­da con cár­cel de 2 a 9 años, y no de 5 a 8 años, co­mo pro­po­nía la ini­cia­ti­va ori­gi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.