Ahu­yen­ta 4T al 25% de per­so­nal en CNBV

Reforma - - PORTADA - JESSIKA BECERRA

En me­dio de la apro­ba­ción de la Ley que im­pe­di­rá a los ser­vi­do­res pú­bli­cos la­bo­rar en el sec­tor pri­va­do an­tes de 10 años, la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) re­em­pla­zó al 25 por cien­to de su per­so­nal an­te las cre­cien­tes re­nun­cias.

La Co­mi­sión, un or­ga­nis­mo de Ha­cien­da cu­ya prin­ci­pal la­bor es su­per­vi­sar a ban­cos, emi­so­ras de la bol­sa y cual­quier in­ter­me­dia­rio fi­nan­cie­ro, ha te­ni­do que cu­brir 359 pues­tos que que­da­ron de­socu­pa­das en­tre enero y agos­to de es­te año.

Es­tos mo­vi­mien­tos los cu­brió con pro­mo­cio­nes de 222 fun­cio­na­rios a di­fe­ren­tes pues­tos y con 137 de nue­vo in­gre­so, de­ta­lló el or­ga­nis­mo.

Con la nueva Ley, apro­ba­da el mar­tes pa­sa­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y la re­duc­ción en sa­la­rios, esos pro­fe­sio­nis­tas han aban­do­na­do sus pues­tos.

“Se han sus­ci­ta­do re­nun­cias de per­so­nal que se han acu­mu­la­do des­de el año pa­sa­do”, sos­tu­vo la CNBV.

Fuen­tes del sec­tor se­ña­lan que fun­cio­na­rios con es­pe­cia­li­dad en el sec­tor ini­cia­ban su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal tra­ba­jan­do unos años en la Co­mi­sión y lue­go se in­te­gra­ban a al­gún in­ter­me­dia­rio fi­nan­cie­ro, res­pe­tan­do el año de es­pe­ra.

En su reunión con el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, la CNTE con­si­guió ayer que se ins­ta­le una me­sa de diá­lo­go pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción pre­su­pues­tal, la­bo­ral y de ins­ta­la­cio­nes de las nor­ma­les ru­ra­les.

En­tre es­tas se en­cuen­tra la de Te­ne­ría, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, cu­yos es­tu­dian­tes la se­ma­na pa­sa­da se­cues­tra­ron a 92 cho­fe­res y los cam­bia­ron por pla­zas y be­cas, y la de El Me­xe, en Hi­dal­go, que una vez reabier­ta no ter­mi­na por fun­cio­nar por com­ple­to.

El lí­der de la CNTE en la Ciu­dad de Mé­xi­co, En­ri­que En­rí­quez, acu­só a la coor­di­na­do­ra del Sis­te­ma de Uni­ver­si­da­des Pú­bli­cas Be­ni­to Juá­rez, Ra­quel So­sa, de im­pe­dir el fun­cio­na­mien­to de El Me­xe.

“No ne­ce­si­ta­mos más re­sis­ten­cias, Ra­quel So­sa ha re­pre­sen­ta­do un obs­tácu­lo pa­ra que El Me­xe vuel­va a ser la nor­mal que de­be ser con to­do su in­ter­na­do”, di­jo al sa­lir de Pa­la­cio Na­cio­nal, tras más de dos ho­ras de reunión.

So­bre los su­ce­sos re­cien­tes en Te­ne­ría, En­rí­quez afir­mó que to­das las nor­ma­les ne­ce­si­tan que se for­ta­lez­can los pla­nes y pro­gra­mas.

“Nues­tra pe­ti­ción es res­pec­to a las nor­ma­les ru­ra­les de es­te país. To­das. Y te­ner una me­sa de tra­ba­jo pa­ra for­ta­le­cer sus pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio”, di­jo.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CNTE en Mi­choa­cán, Víc­tor Za­va­la, di­jo que so­li­ci­ta­ron re­sol­ver “de fon­do”, la si­tua­ción de las nor­ma­les ru­ra­les, pues si no, ocu­rren su­ce­sos co­mo los de Te­ne­ría.

“Lo que es­ta­mos exi­gien­do es una so­lu­ción de con­flic­to de fon­do. Rá­pi­do, pa­ra que no ten­ga­mos com­pli­ca­cio­nes. Fi­nal­men­te, lo que los mu­cha­chos es­tán pi­dien­do no so­la­men­te es el te­ma de las pla­zas, sino tam­bién la so­lu­ción de co­me­do­res, de las be­cas, de plan­tea­mien­tos eco­nó­mi­cos”, in­di­có.

Za­va­la di­jo que en bre­ve les in­for­ma­rán so­bre la fe­cha de la me­sa de ne­go­cia­ción, que es­ta­rá a car­go del ti­tu­lar de la SEP, Esteban Moc­te­zu­ma.

Lí­de­res de la CNTE, a su sa­li­da de Pa­la­cio Na­cio­nal, don­de sos­tu­vie­ron una reunión con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.