Por­ta­zo de Al­cal­des

Acuerdan reunión en­tre edi­les y Jun­ta de Coor­di­na­ción pa­ra pró­xi­mo lu­nes

Reforma - - PORTADA - MART­HA MAR­TÍ­NEZ, CLAU­DIA SA­LA­ZAR Y VE­RÓ­NI­CA AYA­LA

Al­cal­des del PAN, del PRI, del PRD, y al­gu­nos de Morena, en­tra­ron por la fuer­za a la Cá­ma­ra de Dipu­tados en de­man­da de re­cur­sos pa­ra sus mu­ni­ci­pios.

La ne­ga­ti­va de Morena de re­ci­bir a al­re­de­dor de 400 al­cal­des y sus re­pre­sen­tan­tes pro­vo­có la can­ce­la­ción de la se­sión en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el apla­za­mien­to de la vo­ta­ción de las re­for­mas en ma­te­ria de fa­cul­ta­des a la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) y re­duc­ción de fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co pa­ra los par­ti­dos.

Los edi­les se reunie­ron des­de tem­prano con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca, Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, pe­ro sa­lie­ron con el acuer­do de pe­dir una au­dien­cia con el coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Morena, Ma­rio Del­ga­do.

No obs­tan­te, és­te se ne­gó a re­ci­bir­los y les ad­vir­tió que no se­cues­tra­rían la Cá­ma­ra de Dipu­tados, por lo que la se­sión fue can­ce­la­da.

Mien­tras Del­ga­do ha­cía declaracio­nes, los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les in­ten­ta­ban ac­ce­der al pleno, pe­ro per­so­nal de res­guar­do ce­rró to­dos los ac­ce­sos, in­clui­dos los que dan a los ele­va­do­res.

An­tes, los al­cal­des rom­pie­ron la puer­ta de ac­ce­so al edificio A, la cual se en­cuen­tra fren­te al pleno.

En­ri­que Var­gas del Vi­llar, edil de Huix­qui­lu­can y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Al­cal­des (ANAC), ad­vir­tió que si Del­ga­do se ne­ga­ba al diá­lo­go, re­gre­sa­rían el pró­xi­mo mar­tes con 15 mil per­so­nas pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra de la re­duc­ción de re­cur­sos pre­vis­to pa­ra 2020.

En en­tre­vis­ta, el coor­di­na­dor de Morena acu­só a los al­cal­des de pre­ten­der to­mar­los co­mo rehe­nes, por lo que anun­ció que ex­ten­de­rían el re­ce­so has­ta el mar­tes.

Tras la sus­pen­sión de la se­sión, coor­di­na­do­res del PRD y el PAN reanu­da­ron el diá­lo­go con los al­cal­des pa­ra tra­tar de aten­der sus de­man­das. En el en­cuen­tro se acor­dó una reunión con la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca el lu­nes a las 10:00 ho­ras.

‘EN MA­NOS DE MORENA’

An­te la fal­ta de res­pues­ta a su re­cla­mo por la re­duc­ción de re­cur­sos pa­ra los mu­ni­ci­pios, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Mu­ni­ci­pios de Mé­xi­co (Fe­namm), Cé­sar Gar­za, se­ña­ló que de­pen­den de la ban­ca­da de Morena y del Pre­si­den­te.

“Es­ta­mos en ma­nos del gru­po le­gis­la­ti­vo de Morena y es­ta­mos en ma­nos de las ins­truc­cio­nes que re­ci­ban del Go­bierno fe­de­ral. Esa es la reali­dad, ellos son los que tie­nen la de­ci­sión, to­do el res­to de los gru­pos es­ta­mos ha­cien­do nues­tro tra­ba­jo de re­pre­sen­ta­ción, de pre­sión, pe­ro la de­ci­sión fi­nal es­tá en ma­nos de ellos”, di­jo tras una reunión con Ra­mí­rez Cué­llar.

Gar­za, quien en­ca­be­za a los edi­les priis­tas, sos­tu­vo que no lle­ga­ron a nin­gún acuer­do so­bre los re­cor­tes pre­vis­tos y con­fir­mó que se re­uni­rán el lu­nes con la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca.

Tras sus­pen­der­se la se­sión, al­cal­des de to­dos los par­ti­dos in­gre­sa­ron al pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra exi­gir una reunión con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.