Fue 1 de di­ciem­bre día más vio­len­to

Reforma - - PORTADA - AN­TO­NIO BARANDA

El día en que el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cum­plía un año al fren­te del Go­bierno fe­de­ral, la violencia im­po­nía ré­cord de ho­mi­ci­dios.

De acuer­do con el re­por­te dia­rio de víc­ti­mas, ela­bo­ra­do por el Gru­po In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal del Go­bierno fe­de­ral, el pa­sa­do do­min­go se re­gis­tra­ron 127 per­so­nas ase­si­na­das, la ci­fra más al­ta du­ran­te la ges­tión del ta­bas­que­ño.

Has­ta an­tes del 1 de di­ciem­bre, el día con más víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so fue el 20 de sep­tiem­bre, que su­mó 114 muer­tes.

Di­cho re­por­te tie­ne un ca­rác­ter tác­ti­co-es­tra­té­gi­co, pues es re­vi­sa­do dia­ria­men­te por el ga­bi­ne­te fe­de­ral de se­gu­ri­dad en las reunio­nes ma­tu­ti­nas con el Je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Los da­tos que con­for­man la es­ta­dís­ti­ca son re­ca­ba­dos por un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de las se­cre­ta­rías de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, De­fen­sa Na­cio­nal, Ma­ri­na

y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Por ello en el re­gis­tro del 1 de di­ciem­bre que­da­ron asen­ta­dos 21 muer­tos pro­duc­to de la em­bos­ca­da a po­li­cías en Vi­lla Unión, Coahuila. Ayer el nú­me­ro lle­gó a 22

En se­gun­do lu­gar se ubi­có el Es­ta­do de Mé­xi­co, con 14 víc­ti­mas, se­gui­do de Gua­na­jua­to y Oa­xa­ca, con 10 ca­da una; Ba­ja Ca­li­for­nia, con 9; Mi­choa­cán, con 7; y Veracruz y Pue­bla, con 6 ca­da una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.