An­te caos de In­sa­bi ...ale­gan sa­bo­ta­je

Lan­za acu­sa­ción Sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud In­di­ca Ló­pez Ga­tell que es or­ques­ta­da por gru­pos de in­te­rés con­tra­rios al cam­bio

Reforma - - PORTADA - NA­TA­LIA VI­TE­LA Y CLAU­DIA GUERRERO

An­te las di­fi­cul­ta­des en el arran­que de ope­ra­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar (In­sa­bi), las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les ale­gan un in­ten­to de sa­bo­ta­je.

El sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, Hu­go Ló­pez Ga­tell, ase­gu­ró que exis­te una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción en torno al nue­vo mo­de­lo de aten­ción de la sa­lud.

“No nos sor­pren­de­ría des­cu­brir ele­men­tos de evi­den­cia que nos ha­gan ver que es­to es una sen­sa­ción de in­cer­ti­dum­bre, que atien­de a una co­mu­ni­ca­ción so­cial or­ga­ni­za­da pa­ra sa­bo­tear al In­sa­bi y el cam­bio de mo­de­lo de aten­ción de la Sa­lud.

“Esa in­quie­tud so­cial se am­pli­fi­ca por una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción, que pa­re­cie­ra es­tar or­ques­ta­da por al­guien, po­si­ble­men­te gru­pos de in­te­rés que se resisten al cam­bio de sis­te­ma”, ar­gu­men­tó el fun­cio­na­rio.

Sos­tu­vo que es le­gí­ti­ma y en­ten­di­ble la in­quie­tud de la po­bla­ción por­que la gra­tui­dad no ha si­do in­me­dia­ta, sin em­bar­go, cues­tio­nó la ma­lin­for­ma­ción ge­ne­ra­da en torno al In­sa­bi.

El fun­cio­na­rio par­ti­ci­pó en una reunión de evaluación so­bre la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to del Ins­ti­tu­to y en la cual se re­fren­dó la in­ten­ción de brindar aten­ción gra­tui­ta, si­mi­lar a la que brin­da el IMSS, en­tre la po­bla­ción sin se­gu­ri­dad so­cial.

El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­jo que no pue­de obli­gar a los Gobernador­es a acep­tar el nue­vo es­que­ma en ma­te­ria de sa­lud en los Es­ta­dos, tras la desaparici­ón del Se­gu­ro Po­pu­lar.

“Se ha he­cho tam­bién al­gún rui­do, por­que al­gún Go­ber­na­dor de­cla­ró que no va a acep­tar. Es vo­lun­ta­rio, no es obli­ga­to­rio. Yo ten­go la in­for­ma­ción de que no son seis, que ya la ma­yo­ría ha acep­ta­do que la aten­ción mé­di­ca se ga­ran­ti­ce en sus Es­ta­dos pa­ra la po­bla­ción sin se­gu­ri­dad so­cial.

“Es­toy se­gu­ro que al fi­nal, si no to­dos –por­que no po­de­mos obli­gar a na­die–, la gran ma­yo­ría va a tra­ba­jar en es­te plan con­jun­to”, ofre­ció.

En tan­to, Joel Ayala, lí­der de la Fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res al Servicio del Es­ta­do , exi­gió al Gobierno fe­de­ral pu­bli­car las Re­glas de Ope­ra­ción y la es­truc­tu­ra del In­sa­bi.

En en­tre­vis­ta, el lí­der obre­ro ur­gió al ti­tu­lar de Sa­lud, Jor­ge Al­co­cer, de­jar sus oficinas y re­co­rrer los hos­pi­ta­les del sec­tor, pa­ra cons­ta­tar las pre­ca­rias con­di­cio­nes en las que la­bo­ra el per­so­nal, la fal­ta de ins­tru­men­tal y el des­abas­to de me­di­ca­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.