Au­gu­ra Go­ber­na­dor des­abas­to de fár­ma­cos

Reforma - - PORTADA - MA­YO­LO LÓ­PEZ

El Go­ber­na­dor de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Car­los Men­do­za, pro­nos­ti­có tiempos di­fí­ci­les en ma­te­ria de sa­lud.

“BCS se su­mó a las com­pras na­cio­na­les de me­di­ca­men­tos y ma­te­rial de cu­ra­ción del Gobierno fe­de­ral”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.

“Así, no nos trans­fe­ri­rán re­cur­sos. Las me­di­ci­nas li­ci­ta­das no lle­ga­rán sino has­ta mar­zo. ¿Y mien­tras? ¿Des­abas­to? No hay pro­gra­ma­ción”.

La di­ri­gen­cia na­cio­nal del PAN y los Gobernador­es

ema­na­dos de ese par­ti­do acor­da­ron pre­sen­tar una con­tra­pro­pues­ta al Gobierno fe­de­ral pa­ra ga­ran­ti­zar la gra­tui­dad de los ser­vi­cios mé­di­cos que pres­ta el Es­ta­do.

Lue­go de una reunión en la se­de al­bia­zul, el Go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral, re­ve­ló que la ma­yo­ría de los 11 eje­cu­ti­vos acor­dó sus­cri­bir el con­ve­nio de coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra la ope­ra­ción del In­sa­bi, pe­ro no ad­he­rir­se al pro­gra­ma de cen­tra­li­za­ción.

Pi­sa, la far­ma­céu­ti­ca que mo­no­po­li­za la fa­bri­ca­ción de me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos en Mé­xi­co ame­na­zó con no dis­tri­buir­los al Gobierno y a pri­va­dos y es­tá detrás de la es­ca­sez de qui­mio­te­ra­pias in­fan­ti­les en Tlaxcala, Oa­xa­ca y otros es­ta­dos, de­nun­ció Hu­go Ló­pez Ga­tell, sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud.

Tras in­ves­ti­gar con las se­cre­ta­rías de Sa­lud lo­ca­les, se­ña­ló, iden­ti­fi­ca­ron que el des­abas­to era res­pon­sa­bi­li­dad es­ta­tal y no fe­de­ral, y que Pi­sa no cum­plió con el con­tra­to.

Di­jo que es­te mo­dus ope­ran­di se re­pi­te en otras en­ti­da­des y es si­mi­lar a lo ocu­rri­do el año pa­sa­do en el Hos­pi­tal Infantil de Mé­xi­co.

“Es­ta com­pa­ñía ha se­gui­do chan­ta­jean­do y es­tá ame­na­zan­do con que no va a dis­tri­buir los me­di­ca­men­tos no sólo en el sec­tor pú­bli­co, ya em­pe­zó a chan­ta­jear a en­ti­da­des pri­va­das de que nos les va a dar me­di­ca­men­tos por­que ‘por cul­pa del Gobierno’ –se­gún es­ta com­pa­ñía–, no se pue­den li­be­rar lí­neas de pro­duc­ción”.

“Es­to no lo va­mos a per­mi­tir. Ya es­tá en co­no­ci­mien­to de to­dos los ór­ga­nos fis­ca­li­za­do­res y se pro­ce­de­rá con­for­me de­re­cho”, se­ña­ló.

RE­FOR­MA pu­bli­có que la far­ma­céu­ti­ca Pi­sa, la cual pro­du­ce el me­di­ca­men­to on­co­ló­gi­co me­tro­te­xa­to, fue san­cio­na­da en 2019 por Co­fe­pris por prác­ti­cas sa­ni­ta­rias inade­cua­das, por lo que la au­to­ri­dad fe­de­ral ce­rró dos lí­neas de pro­duc­ción.

“En es­te se­xe­nio no he­mos so­la­pa­do chan­ta­je y pre­sión de es­ta com­pa­ñía, que fue su­je­ta de san­ción sa­ni­ta­ria por no te­ner las ade­cua­das prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ra”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.