Abu­sa de me­no­res pe­ro no ten­drá cas­ti­go

Reforma - - PORTADA - ÓS­CAR LU­NA

Tras acre­di­tar­se que Fer­nan­do Martínez Suá­rez, in­te­gran­te de los Le­gio­na­rios de Cris­to y fun­da­dor del Co­le­gio Cum­bres, en Saltillo, abu­só de al me­nos ocho me­no­res de edad, la Con­gre­ga­ción pro­mo­vió que per­die­ra su con­di­ción de sa­cer­do­te.

No obs­tan­te, las san­cio­nes ju­rí­di­cas ten­drán que es­pe­rar, de­bi­do a que pres­cri­bie­ron los de­li­tos que co­me­tió.

“No pue­de ejer­cer el sa­cer­do­cio, ni de ma­ne­ra pú­bli­ca, ni pri­va­da, es de­cir, ya no es sa­cer­do­te”, ex­pli­có Pa­blo Pé­rez de la Ve­ga, vo­ce­ro de la Con­gre­ga­ción.

Aun­que en ma­yo pa­sa­do fue de­nun­cia­do an­te la Fis­ca­lía

General de Jus­ti­cia de Quin­ta­na Roo por el abu­so de al me­nos seis ni­ñas, en­tre 1991 y 1993 en Can­cún, el aho­ra ex sa­cer­do­te no se­rá cas­ti­ga­do pe­nal­men­te.

Tam­bién se acre­di­ta­ron abu­sos con­tra me­no­res en el Ins­ti­tu­to Cum­bres, Lo­mas, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en 1990.

“El pro­ble­ma es que el de­li­to es­tá pres­cri­to, las au­to­ri­da­des ci­vi­les no pue­den ac­tuar por es­te mo­ti­vo”, di­jo el vo­ce­ro.

Al res­pec­to, el ex sa­cer­do­te Alberto At­hié exi­gió que los sa­cer­do­tes abu­sa­do­res sean cas­ti­ga­dos por la vía le­gal, y lla­mó a des­con­ge­lar ini­cia­ti­vas en el Con­gre­so don­de se es­ta­ble­ce la no pres­crip­ción de es­tos de­li­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.