De la Mo­ra, ori­gi­nal­men­te fal­so

Reforma - - GENTE - ERI­KA P. BUCIO

Gabriel de la Mo­ra in­ter­vie­ne obras apó­cri­fas atri­bui­das a ar­tis­tas con­sa­gra­dos en su se­rie Ori­gi­nal­men­te­fal­so, que ini­ció en 2010 pa­ra cues­tio­nar los con­cep­tos de ori­gi­na­li­dad y fal­se­dad.

La pie­za que abrió es­te tra­ba­jo es un fal­so del cu­bano Ma­rio Ca­rre­ño, ad­qui­ri­do por un co­lec­cio­nis­ta en Mia­mi por 199 mil dó­la­res y cu­yo va­lor, cin­co años des­pués, ya ara­ña­ba los 700 mil.

Dos ca­sas subas­ta­do­ras en Nue­va York re­cha­za­ron la obra por apó­cri­fa. El due­ño pa­gó en­ton­ces 10 mil dó­la­res pa­ra in­ves­ti­gar el cua­dro, y co­rro­bo­ró lo que ya te­mía. Pa­ra in­ten­tar re­cu­pe­rar su di­ne­ro, em­pren­dió una de­man­da con­tra el ga­le­ris­ta que lo es­ta­fó, quien ter­mi­na­ría sen­ten­cia­do.

“Un pe­di­grí ex­tra­or­di­na­rio”, di­ce De la Mo­ra.

“Ne­ce­si­tá­ba­mos pie­zas y ca­sos de fal­sos com­pra­dos co­mo ori­gi­na­les por una fuer­te can­ti­dad de di­ne­ro y tu­vie­ran una cues­tión le­gal de por me­dio”.

El fal­so fue do­na­do al pro­yec­to del ar­tis­ta me­xi­cano, quien lo in­ter­vino me­dian­te un pro­ce­so de que­ma­do y de­rre­ti­mien­to, y un fal­so de Ca­rre­ño se trans­for­mó de pron­to en un ori­gi­nal de De la Mo­ra.

Un to­tal de 34 pie­zas, de­ve­ni­das de cua­dros apó­cri­fos de ar­tis­tas co­mo Die­go Ri­ve­ra, Ru­fino Ta­ma­yo y Leo­no­ra Ca­rring­ton, e in­ter­ve­ni­das en di­ver­sas téc­ni­cas y pro­ce­sos, lle­gan aho­ra al Mu­nal, cu­yo acer­vo se po­ne en diá­lo­go con ellas.

Ori­gi­nal­men­te­fal­so abri­rá al pú­bli­co el 4 de fe­bre­ro.

Gabriel de la Mo­ra inau­gu­ra en el Mu­nal Ori­gi­nal­men­te­fal­so el 4 de fe­bre­ro, mues­tra que per­ma­ne­ce­rá en ex­hi­bi­ción has­ta el 26 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.