Prohí­be ley los sa­bla­zos

Advierten con­se­cuen­cias; re­cau­dan 1,500 mdp

Reforma - - PORTADA - RO­LAN­DO HERRERA

Fun­cio­na­rios es­tán im­pe­di­dos pa­ra pe­dir dá­di­vas, ob­se­quios o in­clu­so regalos

El sa­bla­zo que el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor le pro­pi­nó a un gru­po de em­pre­sa­rios al pe­dir di­ne­ro pa­ra un sor­teo de la Lo­te­ría Na­cio­nal po­dría ser vio­la­to­rio de la Ley Ge­ne­ral de Res­pon­sa­bi­li­da­des Ad­mi­nis­tra­ti­vas.

La Ley prohi­be a to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos, in­clui­do el Pre­si­den­te, so­li­ci­tar dá­di­vas pa­ra be­ne­fi­cio per­so­nal o de ter­ce­ros.

Di­cha ley, que for­ma par­te del en­tra­ma­do del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA), tam­bién obli­ga a las per­so­nas morales a se­guir una po­lí­ti­ca de in­te­gri­dad.

“De­ben con­du­cir­se con rec­ti­tud sin uti­li­zar su em­pleo, car­go o co­mi­sión pa­ra ob­te­ner o pre­ten­der ob­te­ner al­gún be­ne­fi­cio, pro­ve­cho o ven­ta­ja per­so­nal o a fa­vor de ter­ce­ros, ni bus­car o acep­tar compensaci­ones, pres­ta­cio­nes, dá­di­vas, ob­se­quios o regalos de cual­quier per­so­na u or­ga­ni­za­ción”, in­di­ca.

El miér­co­les, en una ce­na ofre­ci­da en Pa­la­cio Na­cio­nal, AMLO so­li­ci­tó a unos 200 em­pre­sa­rios com­prar bo­le­tos de la Lo­te­ría Na­cio­nal, en mon­tos que van de los 20 a los 200 mi­llo­nes de pe­sos.

El sor­teo se­ría por el equi­va­len­te al mon­to del avión pre­si­den­cial en ven­ta. El di­ne­ro re­cau­da­do se uti­li­za­ría pa­ra com­prar im­ple­men­tos de sa­lud.

De en­tra­da, se­gún re­co­no­ció ayer el mis­mo Man­da­ta­rio, 75 em­pre­sa­rios se com­pro­me­tie­ran a en­tre­gar mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Max Kai­ser, pre­si­den­te de la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción de la Co­par­mex, in­di­có que la so­li­ci­tud pa­re­ce más bien una ex­tor­sión don­de­quien no coope­re no se­ría be­ne­fi­cia­do con con­tra­tos.

“Pa­re­ce el Es­ta­do di­cién­do a los em­pre­sa­rios: si us­te­des no co­la­bo­ran en­ton­ces se pue­de uti­li­zar el po­der del Es­ta­do fren­te a us­te­des”, di­jo.

Kai­ser di­jo que aque­llas em­pre­sas que ac­ce­dan com­prar los bo­le­tos po­drían su­frir con­se­cuen­cias le­ga­les en Mé­xi­co y en el ex­tran­je­ro.

“Los có­di­gos de con­duc­ta de estas em­pre­sas que co­mer­cian en el mun­do, mu­chas preen­tes ahí, tie­nen una prohi­bi­ción ex­pre­sa a apor­tar di­ne­ro a in­tere­ses po­lí­ti­cos es­pe­cí­fi­cos, a par­ti­dos y a ha­cer do­na­cio­nes si­mu­la­das que pa­rez­can con­tri­bu­cio­nes a te­mas so­cia­les”, di­jo.

Jor­ge Gua­jar­do, ex Em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Chi­na, se­ña­ló que el pa­se de charola ha le­van­ta­do aler­tas.

Di­jo que estas prác­ti­cas detienen la in­ver­sión, pues la ma­yo­ría de las em­pre­sas no quie­ren ver­se in­vo­lu­cra­das en pro­ce­di­mien­tos de la Se­cu­ri­ties and Ex­chan­ge Com­mis­sion.

Ana­lis­tas ju­rí­di­cos opi­nan que tam­bién po­dría ser con­si­de­ra­do el de­li­to de con­cu­sión ti­pi­fi­ca­do en el Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral vi­gen­te se­gún el cual lo co­me­te “el ser­vi­dor pú­bli­co que (...) exi­ja, por sí o por me­dio de otro, di­ne­ro, va­lo­res o ser­vi­cios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.