Aprie­ta UIF a pro­vee­dor de tran­sa en In­fo­na­vit

Reforma - - PORTADA - RE­FOR­MA/STAFF

La Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) blo­queó las cuen­tas ban­ca­rias de un em­pre­sa­rio in­vo­lu­cra­do en el pre­sun­to frau­de de más de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos con­tra el In­fo­na­vit.

Se tra­ta de Ra­fael Za­ga Ta­wil, di­rec­ti­vo de Tel­ra Realty, que en 2017 fue in­dem­ni­za­da por el In­fo­na­vit con 5 mil 88 mi­llo­nes de pe­sos por la ter­mi­na­ción an­ti­ci­pa­da del con­tra­to pa­ra im­ple­men­tar el pro­gra­ma Mo­vi­li­dad Hi­po­te­ca­ria.

El mar­tes, la FGR anun­ció la re­cu­pe­ra­ción de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos de es­te pa­go y en­tre­gó el di­ne­ro al go­bierno. Ese mon­to ha­bría si­do de­vuel­to por la fa­mi­lia

El Mann, tam­bién ac­cio­nis­ta de Tel­ra.

Za­ga Ta­wil y sus em­pre­sas Gru­po In­mo­bi­lia­rio Tel­ra y The Tech­no­wi­se Group, pre­sen­ta­ron el 10 de fe­bre­ro de­man­das de am­pa­ro pa­ra im­pug­nar el acuer­do 6/2020, por el cual la UIF los in­clu­yó en su lis­ta de per­so­nas blo­quea­das.

El ca­so de Tel­ra fue de­nun­cia­do por el In­fo­na­vit an­te la FGR, pe­ro has­ta aho­ra no ha re­sul­ta­do en acu­sa­cio­nes pe­na­les.

Ayer Ale­jan­dro Mu­rat, ac­tual Go­ber­na­dor de Oa­xa­ca y ex di­rec­tor del In­fo­na­vit, acu­só a su su­ce­sor al fren­te del Ins­ti­tu­to, Da­vid Penchy­na, de in­dem­ni­zar a Tel­ra por ra­zo­nes “inex­pli­ca­bles” e “in­só­li­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.