LO DE­JAN EN PRI­SIÓN

Pi­den cas­ti­go por com­pli­ci­dad en com­pra de plan­ta cha­ta­rra

Reforma - - PORTADA - ZEDRYK RA­ZIEL Y MA­YO­LO LÓ­PEZ

Por con­si­de­rar que ha­bía un evi­den­te ries­go de fu­ga, el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal de Es­pa­ña, Is­mael Mo­reno, de­ter­mi­nó ayer de­jar en pri­sión a Emilio Lozoya Aus­tin. El juez abrió un pla­zo de 45 días pa­ra que la Fis­ca­lía me­xi­ca­na fun­da­men­te su so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción.

Se­ña­la Ra­mí­rez que ex­fun­cio­na­rio fue cóm­pli­ce de ex­ti­tu­lar de Pe­mex

Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, pre­si­den­te elec­to de Mo­re­na, ur­gió a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) a in­te­grar un ex­pe­dien­te só­li­do pa­ra que fun­cio­na­rios fue fue­ron cóm­pli­ces de Emilio Lozoya tam­bién sean cas­ti­ga­dos, es­pe­cial­men­te el ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da Luis Vi­de­ga­ray.

Tras la de­ten­ción del ex­di­rec­tor de Pe­mex en Es­pa­ña, el dipu­tado fe­de­ral con li­cen­cia se­ña­ló que Lozoya pu­do rea­li­zar la com­pra de una plan­ta cha­ta­rra de Agro­ni­tro­ge­na­dos gra­cias al fi­nan­cia­mien­to con­ce­di­do por Ban­co­mext y Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra (Na­fin), cu­yos Con­se­jos de Ad­mi­nis­tra­ción eran pre­si­di­dos por Vi­de­ga­ray.

“La Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción de­mos­tró que la com­pra de Agro­ni­tro­ge­na­dos se realizó bajo un es­que­ma de so­bre­pre­cios, pues sus ins­ta­la­cio­nes y equi­pa­mien­to se en­con­tra­ban en es­ta­do de­plo­ra­ble. Es cla­ro que era, prác­ti­ca­men­te, una em­pre­sa cha­ta­rra, por lo que el gran mon­to de in­ver­sión, de cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res, nun­ca es­tu­vo jus­ti­fi­ca­do.

“Por la mag­ni­tud de la ope­ra­ción se ne­ce­si­tó del fi­nan­cia­mien­to de Ban­co­mext y Na­fin, cu­yos Con­se­jos de Ad­mi­nis­tra­ción eran pre­si­di­dos por el en­ton­ces Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, por lo que di­chas de­pen­den­cias te­nían co­no­ci­mien­to de la frau­du­len­ta ope­ra­ción”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do.

Ra­mí­rez Cué­llar sos­tu­vo que pa­ra la com­pra tan­to de Agro­ni­tro­ge­na­dos co­mo pa­ra la plan­ta de Fer­ni­tal se re­qui­rió del apo­yo de una “red cri­mi­nal” de al­tos fun­cio­na­rios que die­ron el vis­to bueno al que­bran­to.

“Es cla­ro que Lozoya no ac­tuó so­lo, sino que for­ma­ba par­te de una am­plia red cri­mi­nal que no pu­do ha­ber ope­ra­do sin la com­pli­ci­dad de las más altas es­fe­ras gu­ber­na­men­ta­les.

“Por ello, creo que la Fis­ca­lía de­be pro­fun­di­zar en sus lí­neas de in­ves­ti­ga­ción y des­en­ma­ra­ñar la red de co­rrup­ción ge­ne­ra­da desde el ini­cio y du­ran­te la Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­ña Nie­to y cas­ti­gar con­for­me a la ley a los cóm­pli­ces y ar­tí­fi­ces de es­te ac­to de co­rrup­ción con di­men­sio­nes ma­yo­res”, afir­mó.

En tan­to, el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ne­gó la exis­ten­cia de un pac­to de im­pu­ni­dad con Pe­ña Nie­to, pe­ro se pro­nun­ció en con­tra de que sea juz­ga­do por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción.

“Lo que yo plan­teé, ade­más no es nin­gún pac­to se­cre­to, lo di­je en mi to­ma de po­se­sión y lo re­pi­to, es que no­so­tros no íba­mos a pre­sen­tar de­nun­cias en con­tra de los ex­pre­si­den­tes, que con­si­de­rá­ba­mos que te­nía­mos

que ver ha­cia ade­lan­te y no que­dar­nos an­cla­dos en el pa­sa­do”, ex­pre­só.

SE DES­MAR­CA OSORIO

Mi­guel Án­gel Osorio Chong, ase­gu­ró que co­mo se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción no tu­vo co­no­ci­mien­to de los de­li­tos que se le impu­tan a Lozoya.

“Lo di­go con to­da trans­pa­ren­cia y con to­da se­rie­dad: nun­ca, ab­so­lu­ta­men­te nun­ca. Yo no te­nía mayor re­la­ción con Emilio Lozoya”, sos­tu­vo. En entrevista, di­jo que

creía re­cor­dar que só­lo “dos ve­ces” ha­bía pla­ti­ca­do con él, “y por su­pues­to que me lo en­con­tra­ba mu­chas ve­ces en el Ga­bi­ne­te, pe­ro nun­ca te­nía un acuer­do di­rec­to res­pec­to a su res­pon­sa­bi­li­dad. No me to­ca­ba, no era mi área”.

“Lozoya con­mi­go no pla­ti­ca­ba na­da, no era mi ra­mo. Yo te­nía que ver con la go­ber­na­bi­li­dad del país, con el te­ma de la se­gu­ri­dad, na­da que ver con te­mas fi­nan­cie­ros, eco­nó­mi­cos o de Pe­mex”, aco­tó.

ES­COL­TA­DO. Emilio Lozoya es tras­la­da­do en una pa­tru­lla de la Po­li­cía es­pa­ño­la, lue­go de com­pa­re­cer en vi­deo­con­fe­ren­cia en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.