Preo­cu­pan ven­ti­la­do­res

Ad­vier­ten es­pe­cia­lis­tas fal­ta de equi­pos In­di­can que en fa­se 3 po­drían re­que­rir­se unos 20 mil apa­ra­tos y só­lo exis­ten 5 mil

Reforma - - PORTADA - NA­TA­LIA VI­TE­LA

La disposició­n de ven­ti­la­do­res pa­ra aten­der a los en­fer­mos gra­ves de Covid-19 ha si­do el do­lor de ca­be­za en los paí­ses donde la cri­sis de la epi­de­mia se ha desata­do.

El ins­tru­men­to do­ta de oxí­geno al pa­cien­te en es­ta­do crí­ti­co y le per­mi­te ven­ti­lar­lo en los pul­mo­nes pa­ra su so­bre­vi­ven­cia.

Ale­jan­dro Ma­cias, ex co­mi­sio­na­do de la cri­sis de in­fluen­za en 2009, con­si­de­ra que cuan­do México lle­gue a la fa­se 3 de la epi­de­mia de coronaviru­s, los ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos que hay en el País se­rán es­ca­sos, pues mu­cha gente pue­de llegar a ne­ce­si­tar si­mul­tá­nea­men­te te­ra­pia res­pi­ra­to­ria y eso pue­de sa­tu­rar los hos­pi­ta­les.

Ejem­pli­fi­có que en la zo­na co­n­ur­ba­da del Va­lle de México, de unos 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se tienen unos mil ven­ti­la­do­res, cuan­do, en es­ta zo­na, unos 20 mil pa­cien­tes re­que­ri­rán una má­qui­na pa­ra res­pi­rar en un lap­so de unos tres me­ses.

De­ta­lló que se es­ti­ma que se en­fer­ma­rá una proporción de 10 por cien­to. En la zo­na co­n­ur­ba­da de la CDMX, sig­ni­fi­can unos 2 mi­llo­nes de per­so­nas y, de ellos, clí­ni­ca­men­te, el 10 por cien­to ten­drá al­go serio, es de­cir unos 200 mil.

“Y de esos só­lo 10 por cien­to va a ne­ce­si­tar una má­qui­na pa­ra res­pi­rar, 20 mil, y va­mos a su­po­ner que eso es en tres me­ses”, es­ti­mó.

Pa­ra Ma­la­quías Ló­pez Cer­van­tes, in­ves­ti­ga­dor de Sa­lud Pú­bli­ca de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UNAM, la ne­ce­si­dad de ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos de­pen­de­rá de cuán­tos pa­cien­tes sur­jan al mis­mo tiem­po.

“Si se lo­gra apla­nar la cur­va (epidemioló­gica y lo­grar que se di­fie­ran los casos) po­drían ser su­fi­cien­tes, (los ven­ti­la­do­res), pe­ro si fa­llan las medidas de mi­ti­ga­ción, ha­brá ca­ren­cias”, con­si­de­ró.

La Secretaría de Sa­lud (Ssa) afir­ma que hay su­fi­cien­tes ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos pa­ra asis­tir a unos mil 820 pa­cien­tes crí­ti­cos que es­ti­ma po­drían re­que­rir­los du­ran­te la epi­de­mia de Covid-19.

Se­gún las au­to­ri­da­des, el sec­tor Sa­lud cuen­ta con 5 mil 523 ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos.

Gus­ta­vo Re­yes Te­rán, ti­tu­lar de la Co­mi­sión Coor­di­na­do­ra de Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de Sa­lud, es­ti­mó re­cien­te­men­te que es di­fí­cil que un hos­pi­tal ten­ga al mis­mo tiem­po 60 per­so­nas en­tu­ba­das y bajo ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.