LA EN­CRU­CI­JA­DA DE LAS DRO­GAS

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - por Car­los Sa­la­zar @sa­la­zar­car­lo­sal

Es­ta se­ma­na el pre­si­den­te elec­to an­drés Ma­nuel ló­pez obra­dor des­pe­ja­rá las du­das que exis­ten so­bre su plan an­ti­cri­men cuan­do pre­sen­te su es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad en la que es pro­ba­ble que in­clu­ya la des­pe­na­li­za­ción del uso de la ma­rihua­na y la re­gu­la­ción de otras dro­gas co­mo lo exi­gen or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil

Con la con­tro­ver­sia por la can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to de Mé­xi­co aún vi­gen­te, el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pre­sen­ta­rá es­ta se­ma­na las di­rec­tri­ces de la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad que se­gui­rá du­ran­te su se­xe­nio.

Se tra­ta de un mo­men­to tras­cen­den­tal pa­ra de­li­near la po­lí­ti­ca de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción -que aún no en­tra en fun­cio­ne­sal ser la in­se­gu­ri­dad la pro­ble­má­ti­ca que más preo­cu­pa e im­pac­ta a la po­bla­ción en to­do el país.

Una de las gran­des in­cóg­ni­tas es si du­ran­te el anun­cio,

La jurisprudencia so­bre el con­su­mo lú­di­co de la ma­rihua­na que in­te­gró la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción la se­ma­na pa­sa­da abre la puer­ta a una des­pe­na­li­za­ción y re­gu­la­ri­za­ción del can­na­bis, a jui­cio de mu­chas per­so­nas

pro­gra­ma­do en prin­ci­pio pa­ra es­te jue­ves, Ló­pez Obra­dor ha­bla­rá ex­plí­ci­ta­men­te de la po­lí­ti­ca de dro­gas que se­gui­rá su go­bierno, so­bre to­do des­pués de que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción in­te­gra­ra jurisprudencia so­bre el con­su­mo lú­di­co de la ma­rihua­na, lo que a jui­cio de mu­chos abre la puer­ta a una des­pe­na­li­za­ción y re­gu­la­ción.

En es­te con­tex­to, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y di­ver­sos ac­to­res po­lí­ti­cos ad­vier­ten que un gi­ro ra­di­cal en la po­lí­ti­ca pu­ni­ti­va res­pec­to a las dro­gas es fun­da­men­tal den­tro de cual­quier es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pú­bli­ca que plan­tee el pró­xi­mo go­bierno, por lo que es­pe­ran un anun­cio con­tun­den­te en la ma­te­ria.

“La des­pe­na­li­za­ción y la re­gu­la­ción es fun­da­men­tal, pa­ra no­so­tros es la con­di­ción ce­ro. Si se da eso, to­do lo de­más pue­de fun­cio­nar, si no em­pe­za­mos por ahí, va a ser muy di­fí­cil que ba­jen los índices de­lic­ti­vos, so­bre to­do, lo que más nos preo­cu­pa que son los ho­mi­ci­dios”, ad­vier­te San­tia­go Roel, Di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo.

Es­ta se­ma­na el pre­si­den­te elec­to an­drés Ma­nuel Ló­pez obra­dor des­pe­ja­rá las du­das que exis­ten so­bre su plan an­ti­cri­men cuan­do pre­sen­te su es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad en la que es pro­ba­ble que in­clu­ya la des­pe­na­li­za­ción del uso de la ma­rihua­na y la re­gu­la­ción de otras dro­gas co­mo lo exi­gen or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil

Si bien al­gu­nos in­te­gran­tes del pró­xi­mo ga­bi­ne­te, so­bre to­do la Se­na­do­ra Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro -fu­tu­ra ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción-, se han pro­nun­cia­do abier­ta­men­te por una des­pe­na­li­za­ción y re­gu­la­ción de al­gu­nas dro­gas, la pos­tu­ra fi­nal que to­ma­rá Ló­pez Obra­dor al res­pec­to con­ti­núa sien­do una in­cóg­ni­ta.

Tras la fa­lli­da es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad em­pren­di­da por las dos úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes fe­de­ra­les, y con dos años con­se­cu­ti­vos su­peran­do los ré­cords his­tó­ri­cos de ase­si­na­tos, el cam­bio de ré­gi­men es tam­bién una opor­tu­ni­dad de em­pren­der nue­vos en­fo­ques, y la po­lí­ti­ca de dro­gas es­tá en el cen­tro de ese de­ba­te. Por ló­gi­ca, si lo que se es­tá ha­cien­do no ge­ne­ra los re­sul­ta­dos desea­dos, lo más sen­sa­to se­ría tra­zar una ru­ta dis­tin­ta pa­ra ge­ne­rar re­sul­ta­dos dis­tin­tos. Esa es la prin­ci­pal dis­yun­ti­va.

Ló­pez Obra­dor ya dio sig­nos de que tie­ne la in­ten­ción de rom­per con mu­chas de las iner­cias y las for­mas de ha­cer po­lí­ti­ca de sus an­te­ce­so­res, co­mo se ha po­di­do ver en al­gu­nos cam­bios co­mo la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes, la can­ce­la­ción del NAIM o la pro­me­sa de de­ro­gar la Re­for­ma Edu­ca­ti­va y hoy, a 3 se­ma­nas de to­mar pro­tes­ta tie­ne una opor­tu­ni­dad más de en­ca­be­zar un cam­bio de pa­ra­dig­ma, una es­tra­te­gia dis­rup­ti-

Tras la fa­lli­da es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad em­pren­di­da por las dos úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes fe­de­ra­les y con dos años con­se­cu­ti­vos su­peran­do los ré­cords his­tó­ri­cos de ase­si­na­tos, el cam­bio de ré­gi­men tam­bién es una opor­tu­ni­dad de te­ner nue­vos en­fo­ques La des­pe­na­li­za­ción y la re­gu­la­ción es fun­da­men­tal, pa­ra no­so­tros es la con­di­ción ce­ro. Si se da eso, to­do lo de­más pue­de fun­cio­nar, si no em­pe­za­mos por ahí, va a ser muy di­fí­cil que ba­jen los índices de­lic­ti­vos, so­bre to­do, lo que más nos preo­cu­pa que son los ho­mi­ci­dios” San­tia­go Roel Di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo

va pa­ra en­fren­tar la peor cri­sis de se­gu­ri­dad en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea del país.

Po­lí­ti­co ex­pe­ri­men­ta­do, Ló­pez Obra­dor ha de­mos­tra­do en es­ta eta­pa de tran­si­ción su in­te­li­gen­cia pa­ra ma­ne­jar los tiem­pos de la agen­da po­lí­ti­ca, sí se ha des­gas­ta­do aún an­tes de to­mar pro­tes­ta, pe­ro ha to­ma­do de­ci­sio­nes pa­ra for­ta­le­cer su ba­se elec­to­ral y a pe­sar de los vai­ve­nes aún man­tie­ne el bono de­mo­crá­ti­co ob­te­ni­do des­pués de la elec­ción del 1 de ju­lio.

Sin em­bar­go, en­trar al te­rreno de una po­si­ble des­pe­na­li­za­ción y re­gu­la­ción de las dro­gas, re­vis­te una com­ple­ji­dad di­fe­ren­te a otras de­ci­sio­nes o po­lí­ti­cas pú­bli­cas que han ve­ni­do anun­cian­do el pre­si­den­te elec­to, su equi­po de tran­si­ción o los le­gis­la­do­res de su par­ti­do.

Una coin­ci­den­cia ca­si ge­ne­ra­li­za­da en el te­ma a la in­se­gu­ri­dad es que se ne­ce­si­ta un cam­bio ra­di­cal en las po­lí­ti­cas pa­ra en­fren­tar­la. Sí se ne­ce­si­ta me­jo­rar la ca­pa­ci­ta­ción y pre­pa­ra­ción de las po­li­cías; sí se ne­ce­si­ta una me­jor coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de go­bierno; sí se re­quie­re que el Es­ta­do me­jo­re sus la­bo­res de in­te­li­gen­cia. Pe­ro eso no se­rá su­fi­cien­te. Es ne­ce­sa­rio ir más allá. ¿Se­rá la le­ga­li­za­ción de las dro­gas par­te de la res­pues­ta?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.