EU blin­da su fron­te­ra con Mé­xi­co

En la fron­te­ra de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos no só­lo hay más agen­tes pa­tru­llan­do, sino las me­di­das de ac­ce­so al país del nor­te y la vi­gi­lan­cia a quie­nes sa­len de él se han en­du­re­ci­do

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Por Imel­da Gar­cía @ime­gar­cia

or sus elec­cio­nes in­ter­me­dias y el avan­ce de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, Es­ta­dos Uni­dos ha blin­da­do su fron­te­ra con Mé­xi­co.

Se tra­ta no só­lo de una ma­yor pre­sen­cia de agen­tes de las fuer­zas del or­den en la fron­te­ra, sino del en­du­re­ci­mien­to de las me­di­das en el ac­ce­so al país y la vi­gi­lan­cia has­ta de quie­nes sa­len de él.

Me­xi­ca­nos que han via­ja­do a Es­ta­dos Uni­dos, o vi­ce­ver­sa, acu­san que las me­di­das de se­gu­ri­dad se han for­ta­le­ci­do en los úl­ti­mos días.

Re­te­nes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (Bor­der Pa­trol, en in­glés) an­tes de lle­gar a la fron­te­ra con Mé­xi­co; re­vi­sio­nes a la sa­li­da de tien­das o cer­ca de ba­rrios don­de nor­mal­men­te ha­bi­tan la­ti­nos; y en­du­re­ci­mien­to de los fil­tros pa­ra lle­gar vía aé­rea.

La per­cep­ción en­tre la co­mu­ni­dad la­ti­na es que la pre­sión con­tra las per­so­nas in­do­cu­men­ta­das en Es­ta­dos Uni­dos ha au­men­ta­do con­for­me se acer­ca­ban las elec­cio­nes.

Y aho­ra, con el avan­ce de la ca­ra­va­na­de­mi­gran­tes­cen­troa­me­ri­ca­nos, la pre­sión lle­gó a un pun­to cli­má­ti­co en la úl­ti­ma se­ma­na.

En un do­cu­men­to del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior, ti­tu­la­do “Ca­ra­va­na, Mi­tos vs He­chos”, el go­bierno de Trump jus­ti­fi­ca por qué en­vió tro­pas a la fron­te­ra.

“El po­ten­cial de gru­pos gran­des, que ya han mos­tra­do la in­ten­ción a usar la vio­len­cia pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo, pre­sen­ta una ame­na­za de se­gu­ri­dad úni­ca pa­ra nues­tra na­ción y el per­so­nal de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, así co­mo pa­ra la se­gu­ri­dad del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se.

“Ya he­mos vis­to a es­tos gru­pos in­va­dir por la fuer­za las fron­te­ras ex­tran­je­ras y par­ti­ci­par en ac­tos de vio­len­cia cuan­do se en­fren­tan a esos go­bier­nos”, se­ña­la el do­cu­men­to.

El pre­si­den­te Do­nald Trump bus­ca dar un men­sa­je de fuer­za con­tra los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, a quie­nes ha ca­ta­lo­ga­do co­mo los enemi­gos de su país.

Con ese pre­tex­to, no so­lo ha au­men­ta­do el nú­me­ro de agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, sino que ha lan­za­do la ope­ra­ción “Pa­trio­ta Leal” pa­ra la que ya ha des­ple­ga­do a 5 mil 200 sol­da­dos a la fron­te­ra con Mé­xi­co, se­gún in­for­mó el Pen­tá­gono.

A los mi­li­ta­res se uni­rán los cuer­pos de de­fen­sa ci­vil, que son per­so­nas co­mu­nes que, ar­ma­das, bus­can pro­te­ger el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se de los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Uno de esos gru­pos son los lla­ma­dos Mi­nu­te­men, que ope­ran en el es­ta­do de Te­xas, y que en sus re­des so­cia­les han con­vo­ca­do a pa­tru­llar la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra evi­tar lo que con­si­de­ran una “in­mi­nen­te in­va­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.