La he­ren­cia pa­ra AMLO

Reporte Indigo Guadalajara - - Indigonomics - POR Nayeli Meza OROZCO

El pró­xi­mo go­bierno de­be­rá dar­le se­gui­mien­to al ca­so de la So­fi­po que de­frau­dó a mi­les de per­so­nas, quie­nes aún man­tie­nen la es­pe­ran­za de re­cu­pe­rar los aho­rros de to­da su vi­da

Cua­tro años des­pués, los afec­ta­dos aún exi­gen jus­ti­cia. El 7 de no­viem­bre de 2014, la So­cie­dad Fi­nan­cie­ra Po­pu­lar (So­fi­po) Fi­crea fue in­ter­ve­ni­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) lue­go de que de­tec­ta­ra una trian­gu­la­ción ile­gal de re­cur­sos.

Es­te su­ce­so de­jó un sal­do de 6 mil 700 clien­tes de­frau­da­dos, la ma­yo­ría de la ter­ce­ra edad, por un to­tal de 7 mil mi­llo­nes de pe­sos (mdp) apro­xi­ma­da­men­te.

Hoy, la es­pe­ran­za de los 300 afec­ta­dos que aún si­guen en jui­cio es­tá pues­ta en el go­bierno del pró­xi­mo man­da­ta­rio An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“Ello­ses­pe­ran­queen­la­si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción se nom­bre a un pre­si­den­te pa­ra la CNBV con una me­jor ac­ti­tud y dis­pues­to a ayu­dar pa­ra que se re­suel­va el ca­so”, di­jo Ed­gar Mar­tín Re­ga­la­do, abo­ga­do de 60 de­frau­da­dos por Fi­crea.

El tam­bién fun­da­dor del despacho Re­ga­la­do & Ga­lin­do Abo­ga­dos ase­gu­ró que ya ha ha­bi­do un acer­ca­mien­to con in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te elec­to, pe­ro aún no se lo­gra un acuer­do for­mal.

Sin em­bar­go, se mues­tra op­ti­mis­ta an­te la po­si­bi­li­dad de que sus clien­tes cuen­ten con el res­pal­do que, al me­nos du­ran­te es­te tiem­po, no han te­ni­do por par­te de las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras.

Asi­mis­mo, el de­fen­sor ju­rí­di­co de­ta­lló que las per­so­nas que re­pre­sen­ta su despacho de­man­dan un ac­ti­vo va­lua­do en 100 mdp. Pe­ro, el mon­to se in­cre­men­ta al to­mar en cuen­ta los in­tere­ses que se han ge­ne­ra­do des­de ha­ce cua­tro años que lle­va abier­to el pro­ce­so.

Ade­más de la pér­di­da ma­te­rial, tam­bién re­cla­man la re­pa­ra­ción del da­ño mo­ral, que va­ría de­pen­dien­do de ca­da ca­so, y se agre­gó la exi­gen­cia de una disculpa pú­bli­ca por par­te del pre­si­den­te de la CNVB con el pro­pó­si­to de que los afec­ta­dos ten­gan de­re­cho a un arre­glo in­te­gral.

En tér­mi­nos con­cre­tos, la in­dem­ni­za­ción pa­ra los 60 afec­ta­dos que Re­ga­la­do & Ga­lin­do Abo­ga­dos de­fien­de su­pera los 200 mdp.

No obs­tan­te, al to­mar en cuen­ta los aho­rros de los 300 de­frau­da­dos que en la ac­tua­li­dad se man­tie­nen en pie de lu­cha, el ac­ti­vo as­cien­de a 450 mdp. Es de­cir que con un in­te­rés del 50 por cien­to ge­ne­ra­do por cin­co años se su­ma­rían 225 mi­llo­nes más pa­ra dar un sal­do de 675 mi­llo­nes, más un 20 por cien­to adi­cio­nal por el da­ño mo­ral de lo re­cla­ma­do da­ría co­mo re­sul­ta­do

un to­tal de A la fe­cha, las per­so­nas que con­ti­núan con el pro­ce­so le­gal equi­va­len al 5 por cien­to del to­tal de los afec­ta­dos, el 95 por cien­to res­tan­te no lo­gró una so­lu­ción por la vía le­gal, otros per­die­ron la es­pe­ran­za y en al­gu­nos ca­sos los de­frau­da­dos fa­lle­cie­ron.

Aun­que han pa­sa­do cua­tro años, el fun­da­dor de Re­ga­la­do & Ga­lin­do Abo­ga­dos con­si­de­ra que el pro­ce­so se en­cuen­tra en un mo­men­to cla­ve, ya que so­li­ci­ta­ron a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) que atrai­ga el ca­so, pues ase­gu­ra que cuen­tan con los ele­men­tos de in­te­rés y de tras­cen­den­cia pa­ra que el má­xi­mo tri­bu­nal de­ci­da si la CNBV tam­bién es res­pon­sa­ble por el fraude de Fi­crea.

“Es­ta es una de­man­da sin pre­ce­den­tes, es­ta­mos en una fa­se cru­cial pa­ra de­mos­trar que la Co­mi­sión pa­só por al­to re­qui­si- tos que lle­va­ron a es­ta si­tua­ción por su ma­la ges­tión. Pe­ro, exi­gir tam­bién de­ses­pe­ra y los aho­rra­do­res es­tán can­sa­dos de ver tan­tas sen­ten­cias y nin­gu­na a fa­vor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.