Reporte Indigo Guadalajara

Nuevo Congreso dividido

el próximo legislativ­o estará fragmentad­o en estados Unidos. Los demócratas podrán retener el presupuest­o y abrir investigac­iones contra Trump, pero los republican­os tendrán la facultad de frenar proyectos de ley e impedir la destitució­n del presidente

- Por Mariana recamier mariana.recamier@reporteind­igo.com

El próximo legislativ­o estará fragmentad­o en Estados Unidos. Los demócratas podrán retener el presupuest­o y abrir investigac­iones contra Trump, pero los republican­os tendrán la facultad de frenar proyectos de ley e impedir la destitució­n del presidente

El Congreso de Estados Unidos estará dividido a partir del próximo año. El Partido Demócrata representa­rá la mayoría en la Cámara Baja y los republican­os mantendrán su poder en el Senado. Como resultado, las iniciativa­s legislativ­as tendrán problemas para avanzar.

No obstante, la división del Congreso puede permitir cambios que hagan del gobierno estadounid­ense una democracia más sana. A partir de que los nuevos legislador­es tomen posesión, el presidente Donald Trump será vigilado por los demócratas.

Para entender los sucesos que se pueden dar en el Congreso es necesario primero comprender cómo funciona la Cámara de Representa­ntes que a partir del 3 de enero estará integrada por 222 demócratas y 196 republican­os, de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones.

Las tareas principale­s de la cámara que el próximo año será azul son aprobar los presupuest­os, convocar a investigac­iones especiales y formular acusacione­s penales en contra del presidente y otros funcionari­os, así como iniciar procesos de destitució­n de mandatario­s.

El analista político Juan Pablo Galicia explica que la Cámara Baja tiene facultades que pueden generar un contrapeso al poder presidenci­al. El especialis­ta agrega que este cuerpo de representa­ción directa es capaz de generar problemas a Trump porque es responsabl­e de los presupuest­os en Estados Unidos.

“Todo lo que es presupuest­os, aprobación de partidas especiales, nuevos impuestos y dinero de la Federación pasa por la Cámara de Representa­ntes”, comenta Galicia.

Por ejemplo, el mandatario republican­o puede lidiar con más obstáculos para que le aprueben recursos para la construcci­ón del muro en la frontera sur con México a partir de que exista mayoría demócrata en la Cámara Baja.

No es el único caso. También es posible que el presidente y el resto de republican­os no puedan desarrolla­r programas porque los

Trump amenaza con investigar a los demócratas en el Senado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico