Co­brar El pa­ra Cu En su com­pa­ren­cia an­te el Con­gre­so lo­cal, ra­món agui­rre, ti­tu­lar del Sis­te­ma de aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SAC­MEX), ex­ter­nó que la ca­pi­tal re­quie­re un nue­vo mo­de­lo de co­bro de ta­ri­fas y ma­yo­res re­cur­sos pa­ra dar man­te­ni­mien­to a e

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Por ice­la la­gu­nas ice­la.la­gu­nas@re­por­tein­di­go

En ple­na cri­sis de abas­to de agua por el me­ga­cor­te, el ti­tu­lar de Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SAC­MEX), Ra­món Agui­rre, pla­teó que el con­trol del con­su­mo de agua me­dian­te un es­que­ma ta­ri­fa­rio es uno de los me­ca­nis­mos más efec­ti­vos pa­ra evi­tar el des­per­di­cio del lí­qui­do.

“Es­tá cla­rí­si­mo que si no­so­tros no me­di­mos y no co­bra­mos el agua el con­su­mo se dis­pa­ra­ría de ma­ne­ra alar­man­te. La úni­ca ma­ne­ra de con­tro­lar­lo, no es con cam­pa­ñas,las­cam­pa­ñas­sía­yu­dan, pe­ro real­men­te es te­nien­do un es­que­ma­ta­ri­fa­rio­que­des­in­cen­ti­ve el des­per­di­cio”, ex­pre­só.

Du­ran­te­su­com­pa­re­cen­ciaan­te el­con­gre­so­de­la­ciu­dad­de­mé­xi­co, Agui­rre Díaz se pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión de Ges­tión In­te­gral del Agua pa­ra de­ta­llar el es­ta­do que guar­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca lo­cal, res­pec­to a la in­for­ma­ción brin­da­da por el Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad en el in­for­me del 17 de sep­tiem­bre de es­te año.

El fun­cio­na­rio ex­ter­nó que la ciu­dad re­quie­re emi­grar a un nue­vo mo­de­lo hí­dri­co don­de se otor­guen ma­yo­res re­cur­sos y fa­cul­ta­des al Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co y don­de se al­can­cen ni­ve­les de con­trol y cui­da­do del agua en las re­des de dis­tri­bu­ción y en los do­mi­ci­lios.

En la ca­pi­tal exis­ten usua­rios de uso do­més­ti­co y otros con­si­de­ra­dos de de uso mix­to. Sin em­bar­go, los es­que­mas de co­bran­za no son equi­ta­ti­vos en­tre unos y otros.

En el in­for­me que pre­sen­tó an­te el Con­gre­so lo­cal, el ti­tu­lar del Sis­te­ma de Aguas pro­pu­so ho­mo­lo­gar las ta­ri­fas con­for­me a los cua­tro ín­di­ces de desa­rro­llo so­cial: muy ba­jo, ba­jo, ba­jo-me­dio y al­to, pro­pues­tos por el Con­se­jo de Eva­lua­ción del Desa­rro­llo So­cial.

Ra­món Agui­rre ar­gu­men­tó que el sis­te­ma ta­ri­fa­rio que exis­te en la ca­pi­tal es el más ba­jo en to­do el país. Sin em­bar­go, su for­ma de ope­rar es­tá en­tre las más ca­ras del mun­do.

“Si que­re­mos te­ner las ta­ri­fas ba­jas hay que dar sub­si­dio y si no que­re­mos dar tan­to sub­si­dio pues hay que re­vi­sar las ta­ri­fas”, ex­pre­só a ma­ne­ra de so­lu­ción.

Agui­rre des­car­tó que su de­pen­den­cia aten­te con­tra el de­re­cho al agua de los ca­pi­ta­li­nos pe­ro de­fen­dió las ne­ce­si­da­des del sis­te­ma que sur­te es­te re­cur­so a la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Si que­re­moste­ner las ta­ri­fas ba­jas hay que dar sub­si­dio y si no que­re­mos dar­lo, pues hayque re­vi­sar los es­que­masta­ri­fa­rios”Ra­món Agui­rreti­tu­lar de SAC­MEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.