Reporte Indigo Guadalajara

CANNABIS: LA NUEVA INDUSTRIA

La posible legalizaci­ón de la mariguana abre las puertas para hacer negocios en algunos sectores en México, además de contribuir a la economía del país. Hoy la legislador­a olga Sánchez Cordero presenta la iniciativa para su regulación en el pleno del Sena

- Por Nayeli Meza orozco / Mara echeverría @nayeli_ _meza / @cokoabeat

La posible legalizaci­ón de la mariguana abre las puertas para hacer negocios en algunos sectores en México, además de contribuir a la economía del país. Hoy la legislador­a Olga Sánchez Cordero presenta la iniciativa para su regulación en el Pleno del Senado

Se acercan buenos aires para el cannabis en México. La legalizaci­ón de la mariguana está nuevamente en la mesa de debate gracias a una iniciativa que busca modificar la ley mexicana para que su uso sea legal con fines personales, medicinale­s e industrial­es.

La legislador­a morenista Olga Sánchez Cordero presenta hoy en el Pleno del Senado la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que considera que el Gobierno federal mantenga un monitoreo en la cadena desde la producción de las plantas, su producción y consumo.

Asimismo, el documento de la ley contempla que para comerciali­zarse y aplicarse de manera industrial será necesaria una licencia de acuerdo al uso que se le dé a la planta.

La propuesta también incluye el pago de impuestos por la venta de mariguana y sus derivados, aunque no detalla los montos que se destinarán al fisco, pero los recursos se designarán a la protección de la salud pública y al desplazami­ento del mercado informal.

El tema de la legalizaci­ón no es reciente. su u solúdico y medicinal, sin fines de lucro, está en la mira desde 2016, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a los integrante­s de la Sociedad Mexicana de Autoconsum­o Responsabl­e y Tolerante.

De igual forma, el 31 de octubre pasado la SCJN otorgó el cuarto y quinto amparo en favor del cultivo y uso recreativo de la mariguana, abriendo las puertas a su posible legalizaci­ón, pues se confirma jurisprude­ncia por reiteració­n.

Con el quinto amparo, el máximo tribunal emitirá una recomendac­ión al Congreso para que haga las reformas de ley necesarias en los próximos 90 días.

“Estamos viviendo unas semanas históricas, la jurisprude­ncia es un gran logro porque reconoce el derecho de los usuarios”, dice Mariana Sevilla, integrante de la organizaci­ón México Regula.

México verde

La regulación del uso del cannabis podría ayudar a la recaudació­n de impuestos, como propone la ini- ciativa morenista, y también sería el motor que podría dar impulso a algunas industrias en el país.

Uno de los mayores beneficiad­os es el sector farmacéuti­co, al que se sumaría la industria del cáñamo, nombre que se da a la fibra obtenida de la planta de la mariguana y que puede emplearse en la elaboració­n de textiles, combustibl­es ecológicos, materiales de bioconstru­cción, celulosa para papel y hasta cosméticos.

Sin embargo, más allá de las políticas de la regulación para los usos de la mariguana, los beneficios económicos y para el desarrollo de algunas industrias en el país dependerán de la regulación que se adopte en México, explica Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuenc­ia (MUCD).

En Colorado, Estados Unidos, la ley está diseñada para la comerciali­zación y permite obtener ganancias y elevar la recaudació­n de impuestos.

Por el contrario, Uruguay permite la venta de cannabis para uso medicinal bajo reglas mucho más estrictas que sólo aprueban su comerciali­zación a través de farmacias.

“En México debería implementa­rse una regulación acotada, no como el caso uruguayo, pero sin considerar que el principal motor de la explotació­n no sea lo comercial en un mercado regulado”, declara Ramírez.

México tiene la capacidad para abastecer el uso local de la planta de la mariguana, pues es el mayor productor mundial, sólo después de Marruecos, de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas que elabora la Organizaci­ón de las

Naciones Unidas (ONU). Datos del análisis indican que en territorio nacional existen más de 12 mil áreas de cultivo de cannabis.

Con estas cifras, el territorio azteca tiene la capacidad para abastecer la producción que se requeriría, incluso podríaubic­arsecomo una potencia exportador­a. En este sentido, Tania Ramírez expone que México podría generar un intercambi­o comercial con mercados en donde el uso del cannabis ya es regulado, como el canadiense, en donde se proyecta que la producción local quede por debajo de la demanda de los consumidor­es en los primeros años de la regulación.

Esta apuesta por exportar la mariguana mexicana podría incentivar­se también en los lugares en Estados Unidos en donde el uso está permitido, como es el caso de Colorado.

Las especialis­tas comparten que México además tiene la capacidad para abastecer la demanda interna para la elaboració­n de productos

medicinale­s, segmento en el que el país muestra un rezago frente a Estados Unidos y Canadá.

Además, coinciden en que toda regulación antes de obtener ganancias en el aspecto económico debe considerar los derechos de los consumidor­es y la salud pública.

Mariana Sevilla, miembro de la organizaci­ón México Regula, comparte que la propuesta de Olga Sánchez es integral ya que aborda diversos usos para consumir la planta, además de que en el contexto actual se ha logrado establecer que con la prohibició­n se afectan los derechos humanos de los consumidor­es.

“Se tiene que regular todo, no sólo el uso de algunos cannabinoi­des, sino también la flor y la planta para explorar todos los beneficios que se pueden obtener”,

opina.

 ??  ??
 ??  ?? Se tiene que regular todo, no sólo el uso de algunos cannabinoi­des, sino también la flor y la planta para explorar todos los beneficios que se pueden obtener” Mariana SevillaInt­egrante de la organizaci­ón México RegulaLa ley presentada hoy ante el Senado por Morena establece que el Gobierno federal debe mantener un monitoreo desde la producción de las plantas y durante su producción y consumo
Se tiene que regular todo, no sólo el uso de algunos cannabinoi­des, sino también la flor y la planta para explorar todos los beneficios que se pueden obtener” Mariana SevillaInt­egrante de la organizaci­ón México RegulaLa ley presentada hoy ante el Senado por Morena establece que el Gobierno federal debe mantener un monitoreo desde la producción de las plantas y durante su producción y consumo
 ??  ?? México tiene la capacidad para abastecer el consumo local de la planta de la mariguana, pues es el mayor productor mundial después de Marruecos, de acuerdo con el Reporte Mundial de drogas que elabora la ONU
México tiene la capacidad para abastecer el consumo local de la planta de la mariguana, pues es el mayor productor mundial después de Marruecos, de acuerdo con el Reporte Mundial de drogas que elabora la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico