La úl­ti­ma re­sis­ten­cia

Par­ti­dos po­lí­ti­cos opo­si­to­res a mo­re­na ase­gu­ran que es ne­ce­sa­rio que se abra el diá­lo­go y se bus­quen equi­li­brios en las de­ci­sio­nes que to­me el Con­gre­so. Con la lle­ga­da de an­drés ma­nuel López Obra­dor a la Pre­si­den­cia es­pe­ran que se cum­pla la pro­me­sa de in

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Re­por­te POR eduar­do Buen­día @ebuen­diad

Los par­ti­dos opo­si­to­res a Mo­re­na ten­drán una úl­ti­ma al­ter­na­ti­va pa­ra fre­nar la ma­yo­ría de la ma­qui­na­ria

guin­da en el Con­gre­so de la

Unión

Los par­ti­dos opo­si­to­res a Mo­re­na ten­drán una úl­ti­ma al­ter­na­ti­va pa­ra fre­nar a la ma­qui­na­ria guin­da en el Con­gre­so de la Unión. Con ar­gu­men­tos en co­mún el PAN, el PRD, el PRI y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano po­drían for­mar un blo­que en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y fre­nar ini­cia­ti­vas cons­ti­tu­cio­na­les pro­mo­vi­das por Mo­re­na con las que no es­tén de acuer­do.

Lo an­te­rior, que­dó de ma­ni­fies­to la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do a la Cá­ma­ra ba­ja lle­gó el dic­ta­men –que pre­via­men­te fue apro­ba­do en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca– pa­ra la eli­mi­na­ción del fue­ro a los ser­vi­do­res pú­bli­cos in­clui­do el pre­si­den­te.

Es­ta ini­cia­ti­va ob­tu­vo 466 vo­tos en lo ge­ne­ral. Pe­ro en lo par­ti­cu­lar al­bia­zu­les, tri­co­lo­res, ama­ri­llos y na­ran­jas coin­ci­die­ron en no vo­tar­la por su in­con­for­mi­dad con tres ar­tícu­los de la pro­pues­ta pro­mo­vi­da por Mo­re­na.

La eli­mi­na­ción del fue­ro, por tra­tar­se de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, re­que­ría la vo­ta­ción de tres cuar­tas par­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es de­cir 375 vo­tos, por lo que la su­ma de mo­re­nis­tas y sus alia­dos no fue su­fi­cien­te pa­ra cam­biar la Car­ta Mag­na don­de es­tá asen­ta­do el fue­ro de los fun­cio­na­rios.

Así, aun­que los opo­si­to­res sa­ben que no se­rá fá­cil com­pe­tir con Mo­re­na por su aplas­tan­te ma­yo­ría en am­bas cá­ma­ras, de­ja­ron al des­cu­bier­to que de re­que­rir­se se alia­rán pa­ra obs­ta­cu­li­zar fu­tu­ras re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les.

Los par­ti­dos con mi­no­ría de le­gis­la­do­res tam­bién po­drían ha­cer tra­tos con Mo­re­na pa­ra

en­tre­gar vo­tos a cam­bio de im­pul­sar su agen­da le­gis­la­ti­va; y Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal de­be­rá tam­bién de­mos­trar sus do­tes de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca pa­ra lle­gar a acuer­dos que le per­mi­tan con­su­mar sus pro­pues­tas, mu­chas de ellas pro­me­sas de cam­pa­ña del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor.

Al­gu­nos de los com­pro­mi­sos de López Obra­dor tie­nen que ver con mo­di­fi­ca­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción que de­be­rán ser so­me­ti­das a vo­ta­ción, y es en San Lá­za­ro don­de po­drían en­con­trar­se con una opo­si­ción re­nuen­te y uni­da que le exi­ja cam­bios o ma­ti­ces a sus pro­pues­tas. Ade­más de la apro­ba­ción en cá­ma­ras, un cam­bio de esa di­men­sión re­que­ri­rá el aval de al me­nos 17 con­gre­sos es­ta­ta­les.

Du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral el pre­si­den­te López Obra­dor ha­bló de re­ver­tir la Re­for­ma Edu­ca­ti­va y de eva­luar si la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca se­gui­ría en fun­cio­na­mien­to.

Ca­be re­cor­dar que pa­ra im­pul­sar al­gu­nas de es­tas re­for­mas es­truc­tu­ra­les, el expresidente En­ri­que Pe­ña Nie­to de­bió ne­go­ciar con otras fuer­zas po­lí­ti­cas que fue­ron el PAN y el PRD al fir­mar el “Pac­to por Mé­xi­co” jus­to un día des­pués de que rin­dió pro­tes­ta co­mo je­fe del Eje­cu­ti­vo, el 2 de di­ciem­bre de 2012.

Exi­gen diá­lo­go

Di­ri­gen­tes y le­gis­la­do­res de los par­ti­dos opo­si­to­res a Mo­re­na exi­gen que exis­ta aper­tu­ra al diá­lo­go y se in­te­gren to­das las ideas a la ho­ra de le­gis­lar, pa­ra que en vez de cho­ques exis­tan acuer­dos.

El dipu­tado del PAN, Jor­ge Luis Pre­cia­do, afir­ma que des­de el ini­cio de la 64 Le­gis­la­tu­ra la opo­si­ción so­lo ha si­do mi­ni­mi­za­da e ig­no­ra­da por Mo­re­na.

“So­mos la opo­si­ción más gran­de que hay con 78 dipu­tados, 24 se­na­do­res y 12 go­ber­na­do­res, es ver­dad que el go­bierno del país sí tie­ne una ma­yo­ría ab­so­lu­ta en las cá­ma­ras, pe­ro ya pu­di­mos cons­truir una ter­ce­ra par­te en el Se­na­do y en San Lá­za­ro, lo que per­mi­te por lo me­nos fre­nar aque­llas ini­cia­ti­vas que con­si­de­re­mos que le ha­cen un gra­ve da­ño a Mé­xi­co.

“En ese sen­ti­do de­be­mos de man­te­ner el equi­li­brio al me­nos en el Con­gre­so pa­ra de­te­ner los ex­ce­sos que es­té pen­san­do o que in­ten­ta­ra lle­var a ca­bo el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, ex­pli­có Pre­cia­do Ro­drí­guez en en­tre­vis­ta con Re­por­te In­di­go.

El pa­nis­ta tam­bién ase­gu­ra que los gru­pos par­la­men­ta­rios de Mo­re­na tan­to en la Cá­ma­ra al­ta co­mo en la ba­ja han de­mos­tra­do una ac­ti­tud de in­tran­si­gen­cia an­te las pos­tu­ras de las mi­no­rías.

“Han si­do ab­so­lu­ta­men­te in­to­le­ran­tes y eso es uno de los te­mas que nos tie­ne en dis­cu­sión de lo que ha­re­mos el día de ma­ña­na, por­que una co­sa es te­ner la ma­yo­ría, pe­ro de al­gu­na ma­ne­ra de­bes es­cu­char la for­ma de pen­sar de los de­más par­ti­dos po­lí­ti­cos, in­de­pen­dien­te­men­te de que quie­ras in­fluir con tu ma­yo­ría o no. En ese sen­ti­do lo que no­so­tros le he­mos re­cla­ma­do es que de­ben es­cu­char­nos y así con­ven­cer­nos unos a otros”, in­di­có Pre­cia­do.

El le­gis­la­dor ase­gu­ró que el pa­pel de Ac­ción Na­cio­nal se­rá el de vi­gi­lar que las pro­pues­tas del pre­si­den­te López Obra­dor sean cum­pli­das co­mo la de pa­ci­fi­car al país, de­vol­ver los mi­li­ta­res a sus cuar­te­les y re­du­cir el pre­cio de las ga­so­li­nas.

El di­ri­gen­te na­cio­nal del PRD, Án­gel Ávi­la, ase­gu­ra que su par­ti­do se­rá una opo­si­ción crí­ti­ca pe­ro tam­bién pro­po­si­ti­va y no des­car­ta su­mar­se a Mo­re­na cuan­do sus ini­cia­ti­vas coin­ci­dan con el cri­te­rio del Sol Az­te­ca.

“Va­mos a fi­jar una po­si­ción ab­so­lu­ta­men­te pro­po­si­ti­va, con una agen­da de te­mas que le in­tere­san a la ciu­da­da­nía y que el nue­vo go­bierno y su par­ti­do ma­yo­ri­ta­rio en am­bas cá­ma­ras de­be em­pe­zar a re­sol­ver: el te­ma del au­men­to al sa­la­rio, de la re­duc­ción al pre­cio de las ga­so­li­nas; y el re­cha­zo a la Guar­dia Na­cio­nal y a un fis­cal car­nal, to­das esas preo­cu­pa­cio­nes que van a ser ex­pues­tas por el men­sa­je del PRD”, se­ña­ló el di­ri­gen­te en en­tre­vis­ta.

Ávi­la tam­bién apun­tó que Mo­re­na de­be estar abier­to al diá­lo­go y no a la con­fron­ta­ción.

“Nos in­tere­sa mu­cho que el pró­xi­mo go­bierno pue­da aten­der es­tas de­man­das, pe­ro lo más im­por­tan­te es que pue­da ten­der puen­tes de diá­lo­go con otros ac­to­res, por­que pa­re­cie­ra que no le in­tere­sa pla­ti­car con la opo­si­ción y es­tá en una ac­ti­tud un po­co ‘neo­sa­li­nis­ta’ de ‘ni los veo ni los oi­go’”, ex­pu­so el pe­rre­dis­ta.

Co­mo par­ti­do mi­no­ri­ta­rio, el di­ri­gen­te del PRD en­fa­ti­za que su pa­pel no se­rá de su­mi­sión.

“No es una bue­na con­duc­ción si no se va a to­mar en cuen­ta el de­re­cho de pro­po­ner que tie­nen los par­ti­dos de opo­si­ción. No es­ta­mos so­lo pa­ra le­gi­ti­mar o pa­ra estar siem­pre en con­tra de lo que di­ce Mo­re­na en las cá­ma­ras”, sos­tu­vo.

La ban­ca­da de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano en la cá­ma­ra de Dipu­tados se ma­ni­fes­tó a fa­vor de eli­mi­nar la in­mu­ni­dad a ser­vi­do­res pú­bli­cos.Án­gel Ávi­lano es una bue­na con­duc­ción si no se va a to­mar en cuen­ta el de­re­cho de pro­po­ner que tie­nen los par­ti­dos de opo­si­ción”Di­ri­gen­te na­cio­nal del PRD

so­mos la opo­si­ción más gran­de (...) lo que per­mi­te por lo me­nos fre­nar aque­llas ini­cia­ti­vas que con­si­de­re­mos que le ha­cen un gra­ve da­ño a mé­xi­co”Jor­ge Luis Pre­cia­doDipu­tado fe­de­ral (PAN) En la ini­cia­ti­va de eli­mi­na­ción del fue­ro a fun­cio­na­rios los par­ti­dos po­lí­ti­cos PRI, PAN, PRD y mc vo­ta­ron a fa­vor en lo ge­ne­ral, pe­ro en lo par­ti­cu­lar re­ser­va­ron di­ver­sos ar­tícu­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.