Los pri­me­ros 100 días de un Pre­si­den­te

An­drés Ma­nuel López Obra­dor fi­nal­men­te to­mó po­se­sión co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co y los si­guien­tes me­ses se­rán de­ci­si­vos pa­ra mar­car el rum­bo de su man­da­to en ma­te­ria eco­nó­mi­ca

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Por Ma­ra Eche­ve­rría y Nayeli Me­za @co­koa­beat / @na­ye­li_ _me­za

Los pri­me­ros

me­ses de la pre­si­den­cia de An­drés Ma­nuel López Obra­dor

se­rán cla­ves pa­ra mar­car el

rum­bo de su ad­mi­nis­tra­ción en ma­te­ria eco­nó­mi­ca

El re­to no se­rá fá­cil. An­drés­ma­nue­lló­pez Obra­dor­co­mien­za­su ad­mi­nis­tra­ción con una se­rie de desafíos eco­nó­mi­cos que de­be­rán ser prio­ri­ta­rios en su agen­da du­ran­te los pri­me­ros 100 días de go­bierno.

En­tre los múl­ti­ples pen­dien­tes que aguar­dan so­bre el es­cri­to­rio del man­da­ta­rio en Pa­la­cio Na­cio­nal hay uno que se­rá de­ci­si­vo en su arran­que de sa­li­da: dar cer­ti­dum­bre a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

Es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en la im­por­tan­cia de es­to, so­bre to­do, des­pués de las po­lí­ti­cas y ac­cio­nes que el po­lí­ti­co ta­bas­que­ño anun­ció du­ran­te el pe­rio­do de tran­si­ción, en­tre ellas la can­ce­la­ción del pro­yec­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), que cos­ta­ron más de 11 mil mi­llo­nes de dó­la­res en sa­li­das de ca­pi­tal ex­tran­je­ro, de acuer­do con el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co).

“El pre­si­den­te es­tá obli­ga­do a brin­dar cer­te­za ju­rí­di­ca a los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y ase­gu­rar la pro­tec­ción en la co­lo­ca­ción de sus ca­pi­ta­les en Mé­xi­co por­que en los úl­ti­mos me­ses el mer­ca­do ha es­ta­do muy ner­vio­so”, di­ce Álvaro Vargas, ca­te­drá­ti­co de pos­gra­do en la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial (EBC).

En los días pos­te­rio­res a la elec­ción del 1 de ju­lio, el pre­si­den­te López Obra­dor en­vió un men­sa­je que mos­tra­ba una ima­gen con­ci­lia­do­ra, es­to fue to­ma­do co­mo una bue­na se­ñal por los in­ver­sio­nis­tas.

Sin em­bar­go, en las úl­ti­mas se­ma­nas tan­to él co­mo su ban­ca­da co­men­za­ron a sol­tar las pro­pues­tas más po­lé­mi­cas ge­ne­ran­do un ma­yor ni­vel de vo­la­ti­li­dad.

La más re­cien­te tie­ne que ver con la am­plia­ción de los re­qui­si­tos pa­ra asig­nar con­ce­sio­nes mi­ne­ras, así co­mo la re­vo­ca­ción de per­mi­sos a aque­llas que no mi­ti­guen el im­pac­to a co­mu­ni­da­des. Es­to pro­vo­có que las ac­cio­nes del sec­tor se des­plo­ma­ran los días pos­te­rio­res.

“El pre­si­den­te AMLO tie­ne la opor­tu­ni­dad de re­ver­tir par­te del da­ño cau­sa­do a la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas con su dis­cur­so ini­cial, aun­que la vo­la­ti­li­dad cau­sa­da por los even­tos en su agen­da so­cial y po­lí­ti­ca po­dría pro­lon­gar­se. Lo que per­ju­di­ca­rá real­men­te al mer­ca­do es la for­ma en có­mo el nue­vo go­bierno lle­ve a ca­bo sus pro­pues­tas”, re­fie­re un aná­li­sis del área de In­ver­sio­nes de Sura As­set Ma­na­ge­ment Mé­xi­co.

En lo que va del año, el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC) de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) acu­mu­la una pér­di­da de 15.44 por cien­to, mien­tras que el pe­so de un 3 por cien­to fren­te al dólar.

En­ca­mi­nar al sec­tor ener­gé­ti­co

Otro de los te­mas prio­ri­ta­rios du­ran­te los pri­me­ros 100 días de go­bierno del je­fe del Eje­cu­ti­vo de 65 años se­rá dar cla­ri­dad so­bre el rum­bo que se to­ma­rá con la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca en el país.

La me­ta que se tie­ne con el sec­tor de los hi­dro­car­bu­ros es cla­ra: au­men­tar la pro­duc­ción pe­tro­le­ra, reha­bi­li­tar seis re­fi­ne­rías pa­ra que se pro­duz­can más ga­so­li­nas y cons­truir una nue­va en Dos Bo­cas, Ta­bas­co.

No obs­tan­te, aún se des­co­no­ce si en el plan de res­ca­te pa­ra los pró­xi­mos años la ini­cia­ti­va pro­mul­ga­da en 2013 por su an­te­ce­sor ju­ga­rá un pa­pel cla­ve.

Lo que se sa­be has­ta aho­ra es que du­ran­te su ges­tión se prio­ri­za­rá la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas na­cio­na­les con el ob­je­ti­vo de reac­ti­var a la in­dus­tria a par­tir de 2019.

Ar­tu­ro Ca­rran­za, es­pe­cia­lis­ta en ener­gía del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca (INAP), con­si­de­ra que dar­le pre­fe­ren­cia a las fir­mas na­cio­na­les en la me­di­da en que la ley lo per­mi­ta ayu­da­rá a de­to­nar el sec­tor ener­gé­ti­co na­cio­nal.

Los pri­me­ros 100 días son cru­cia­les pa­ra cual­quier go­bierno, pe­ro lo que ha­ce me­mo­ra­ble a un pre­si­den­te son las ac­cio­nes du­ran­te to­do su se­xe­nio”

Álvaro Vargas

Ca­te­drá­ti­co de pos­gra­do en la EBC

La can­ce­la­ción del NAIM fue un de­to­nan­te de la des­con­fian­za pa­ra los in­ver­sio­nis­tas

“es­to fa­vo­re­ce­rá a la in­dus­tria por­que im­pul­sa­rá la ge­ne­ra­ción de em­pleos y se apo­ya­rá a la mano de obra lo­cal”, di­ce el es­pe­cia­lis­ta.

Acer­ca­mien­to con los em­pre­sa­rios

La re­con­ci­lia­ción con la ini­cia­ti­va pri­va­da se­rá el en­gra­ne que ayu­da­rá a mo­ver to­da la ma­qui­na­ria de es­te go­bierno.

des­de su cam­pa­ña pre­si­den­cial, el en­ton­ces can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria se en­fras­có en una ba­ta­lla de ideo­lo­gías con la cú­pu­la em­pre­sa­rial an­te el te­mor de que en mé­xi­co se im­ple­men­ta­ra un mo­de­lo eco­nó­mi­co po­pu­lis­ta.

Al ga­nar la pre­si­den­cia, un gru­po de em­pre­sa­rios ofre­ció su apo­yo y re­co­no­ció la vic­to­ria de Amlo. Has­ta eso mo­men­to, la ex­pec­ta­ti­va era fa­vo­ra­ble. Pe­ro, po­co a po­co la ‘lu­na de miel’ se con­vir­tió en di­vor­cio.

el de­to­nan­te que ge­ne­ró el ma­yor des­con­ten­to en­tre las mu­je­res y hom­bres de ne­go­cios fue la can­ce­la­ción del naim.

Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, ma­nuel gon­zá­lez, ana­lis­ta eco­nó­mi­co de Sig­num re­search, com­par­te que el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca de­be­rá ha­cer una alian­za con los em­pre­sa­rios pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y con ello dar en­tra­da al sec­tor pri­va­do.

“Pa­ra vol­ver a ga­nar la con­fian­za de la IP se les tie­ne que to­mar en cuen­ta y no sal­tar­los, es­to ayu­da­rá a ge­ne­rar una re­la­ción pro­fe­sio­nal en la que to­das las par­tes sean in­te­gra­das. A me­di­da que el man­da­ta­rio pre­sen­te pro­yec­tos ren­ta­bles, es­tu­dia­dos y atrac­ti­vos pa­ra la ini­cia­ti­va pri­va­da, los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les van a vol­ver a ver a mé­xi­co co­mo un país que re­ci­be bien la in­ver­sión”, pre­ci­sa gon­zá­lez.

el res­ca­te del cam­po me­xi­cano se­rá otro de los ejes prin­ci­pa­les de es­ta ad­mi­nis­tra­ción. en es­te sen­ti­do, Álvaro Vargas, ca­te­drá­ti­co de pos­gra­do en la EBC, ex­po­ne que el je­fe del eje­cu­ti­vo de­be­rá im­ple­men­tar ac­cio­nes de cor­to pla­zo pa­ra co­men­zar a reac­ti­var al­gu­nas ra­mas de la agri­cul­tu­ra y en con­se­cuen­cia de­be­rá ge­ne­rar em­pleos.

el es­pe­cia­lis­ta en fi­nan­zas ade­lan­ta que el pre­si­den­te An­drés ma­nuel López obra­dor cuen­ta con los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra po­der ha­cer un cam­bio en mé­xi­co a pe­sar de los es­cép­ti­cos, pe­ro su éxi­to de­pen­de­rá de las de­ci­sio­nes que to­me en el lar­go pla­zo.

“Los pri­me­ros 100 días son cru­cia­les pa­ra cual­quier go­bierno, pe­ro lo que ha­ce me­mo­ra­ble a un pre­si­den­te son las ac­cio­nes du­ran­te to­do su se­xe­nio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.