Vol­ver a em­pe­zar

la lle­ga­da de un go­bierno de iz­quier­da por pri­me­ra vez a la pre­si­den­cia de mé­xi­co y el rom­pi­mien­to del je­fe del eje­cu­ti­vo, an­drés ma­nuel lópez obra­dor, con el mo­de­lo neo­li­be­ral im­pli­ca­rán una se­rie de cam­bios en el país nun­ca an­tes vis­tos, los cua­les sig

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada -

Uno de los ins­pi­ra­do­res de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de An­drés Ma­nuel López Obra­dor fue el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Fran­klin D. Roo­se­velt, quien com­ba­tió la gran cri­sis de su país me­dian­te el em­pleo.

Su po­lí­ti­ca se ba­só en la con­tra­ta­ción ma­si­va de tra­ba­ja­do­res pa­ra ha­cer obras, gran­des y pe­que­ñas; al te­ner un in­gre­so, es­tas fa­mi­lias pu­die­ron con­su­mir y así ac­ti­va­ron otras in­dus­trias, lo que a su vez ayu­dó a fo­men­tar más em­pleos en to­do el país.

Ese mis­mo mo­de­lo es el que plan­tea rea­li­zar López Obra­dor, quien ha di­cho no só­lo que da­rá be­cas a los jó­ve­nes o se fo­men­ta­rá la con­tra­ta­ción de apren­di­ces, sino que ha anun­cia­do la cons­truc­ción de gran­des obras de in­fra­es­truc­tu­ra y de ca­mi­nos ru­ra­les.

“Es­te mes ini­cia­mos la cons­truc­ción de ca­mi­nos de con­cre­to en mu­ni­ci­pios ol­vi­da­dos de Oa­xa­ca, Gue­rre­ro y otros es­ta­dos. Es­tos ca­mi­nos se van a edi­fi­car con tra­ba­ja­do­res de las mis­mas co­mu­ni­da­des pa­ra lo­grar un efec­to mul­ti­pli­ca­dor: el pre­su­pues­to que­da­rá allí mis­mo, se reac­ti­va­rá la eco­no­mía des­de aba­jo, se crea­rán em­pleos con sa­la­rios jus­tos y se ha­rán las obras en be­ne­fi­cio de los pue­blos.

No se van a ha­cer los ca­mi­nos con ma­qui­na­ria de as­fal­to. Se van a ha­cer de con­cre­to y con re­vol­ve­do­ras pa­ra que se dé mu­cho em­pleo”, di­jo López Obra­dor en el men­sa­je que dio a sus se­gui­do­res en el Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino, el sá­ba­do pa­sa­do.

Otras de las me­di­das que anun­ció pa­ra fo­men­tar el em­pleo han si­do in­ten­si­fi­car el apo­yo a los dam­ni­fi­ca­dos de los sis­mos de sep­tiem­bre del 2017, lo que tam­bién crea­rá más tra­ba­jo.

“Es­to in­clu­ye un pro­gra­ma de cons­truc­ción y re­cons­truc­ción de es­cue­las, cen­tros de sa­lud, edi­fi­cios pú­bli­cos y tem­plos que for­man par­te del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral del país”, co­men­tó.

A es­to se su­man los pro­gra­mas de me­jo­ra­mien­to ur­bano, pa­ra lo que el go­bierno con­tra­ta­rá a mi­les de per­so­nas que me­jo­ra­rán, pri­me­ro, co­mu­ni­da­des de la fron­te­ra nor­te, co­mo Ti­jua­na, Me­xi­ca­li, San Luis Río Colorado, No­ga­les, Ciu­dad Juá­rez, Acu­ña, Pie­dras Ne­gras, Nue­vo La­re­do, Rey­no­sa y Ma­ta­mo­ros.

Sin em­bar­go, al­gu­nas me­di­das que anun­ció el pre­si­den­te López Obra­dor, man­da­ron men­sa­jes de in­cer­ti­dum­bre ha­cia la cla­se em­pre­sa­rial, lo que sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos apro­ve­cha­ron pa­ra cri­ti­car sus pla­nes.

En­tre es­tas es­tán el res­ca­te de Pe­mex y de la CFE, pues di­jo que a am­bas em­pre­sas se les in­yec­ta­rán re­cur­sos mi­llo­na­rios pa­ra pro­du­cir más ener­gé­ti­cos y de­jar de de­pen­der de la com­pra en el ex­tran­je­ro de com­bus­ti­bles.

Ade­más, López Obra­dor di­jo que no se per­mi­ti­rá la siem­bra de trans­gé­ni­cos y el uso del frac­king pa­ra ob­te­ner gas.

“Pro­te­ge­re­mos la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca y cul­tu­ral de Mé­xi­co. Im­pul­sa­re­mos prác­ti­cas agroe­co­ló­gi­cas que au­men­ten la pro­duc­ti­vi­dad sin da­ñar a la na­tu­ra­le­za. No se per­mi­ti­rá la in­tro­duc­ción y el uso de se­mi­llas trans­gé­ni­cas. No usa­re­mos mé­to­dos de ex­trac­ción de ma­te­rias pri­mas que afec­ten la na­tu­ra­le­za y ago­ten las ver­tien­tes de agua co­mo el frac­king”, di­jo López Obra­dor en el Zó­ca­lo.

To­do es­to re­pre­sen­ta dar un pa­so atrás en las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que im­pul­só el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to y que fue­ron aplau­di­das por el sec­tor em­pre­sa­rial.

Las crí­ti­cas

Los ad­ver­sa­rios y crí­ti­cos del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor uti­li­za­ron las re­des so­cia­les pa­ra ex­pre­sar su re­cha­zo al plan del man­da­ta­rio.

El más acé­rri­mo crí­ti­co fue Clau­dio X. Gon­zá­lez, pre­si­den­te de Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad, quien au­gu­ró que le irá mal al país.

“De­seo: que le va­ya bien al Pre­si­den­te y a su go­bierno. Pre­dic­ción: nos va a ir mal en lo eco­nó­mi­co - es­ta­tis­mo / in­ter­ven­cio­nis­mo-; lo so­cial, can­ce­la­ción re­for­ma edu­ca­ti­va; y lo po­lí­ti­co - de­mo­cra­cia ame­na­za­da por cen­tra­lis­mo / con­cen­tra­ción de po­der / re­cha­zo a le­yes e ins­ti­tu­cio­nes, clien­te­lis­mo.

Le de­seo lo me­jor a AMLO y su go­bierno y com­par­to el dic­ta­do de que va­yan ‘pri­me­ro los po­bres’. Tam­bién de­seo que sea pre­si­den­te de MÉ­XI­CO y no só­lo pre­si­den­te de Mo­re­na. La ta­rea es unir al país, su­mar a todos, go­ber­nar pa­ra todos. Que sea un pro­yec­to más de ser­vi­cio que de po­der”, co­men­tó Gon­zá­lez en su cuen­ta de Twit­ter (@Clau­dioxgg).

En la to­ma de po­se­sión, el

tam­bién em­pre­sa­rio cri­ti­có que se dio una “cla­se de po­pu­lis­mo com­ba­ti­vo, sim­plis­mo y ma­ni­queís­mo” y afir­mó que se apun­ta ha­cia atrás y no ha­cia el fu­tu­ro.

Jor­ge Suárez, au­tor de “La pró­xi­ma gran caí­da de la eco­no­mía mun­dial”, se­ña­ló que el dis­cur­so de López Obra­dor fue el más di­vi­si­vo del país.

“En me­dio del dis­cur­so de to­ma de po­se­sión más di­vi­si­vo en la his­to­ria de Mé­xi­co, @ lo­pe­zo­bra­do­r_ di­ce que no per­se­gui­rá a co­rrup­tos por­que di­vi­di­ría al país. ¿Des­de cuán­do es fa­cul­tad del pre­si­den­te de­ci­dir qué de­li­tos se per­si­guen y cuá­les no? Pen­sa­ba que la jus­ti­cia es cie­ga.

“Si el neo­li­be­ra­lis­mo cau­sa todos los ma­les que nos aque­jan, pre­gun­té­mo­nos si la gen­te, @ lo­pe­zo­bra­do­r_ in­clui­do, en­tien­de qué es eso. Lo sor­pren­den­te es que la par­te del país que más lo ha aco­gi­do (NL, QRO, AGS, SLP) ha cre­ci­do fuer­te, y dón­de no apa­re­ce, de­cre­ce­mos (OAX, CHIS)”, cri­ti­có en sus re­des so­cia­les.

Los de­trac­to­res del nue­vo pre­si­den­te afir­ma­ron que es­ta­rán pen­dien­tes de las pró­xi­mas ac­cio­nes que to­me el go­bierno pa­ra que ha­ya con­tra­pe­so en las de­ci­sio­nes del país.

An­drés ma­nuel López obra­dor ase­gu­ró en su dis­cur­so que tie­ne prohi­bi­do fa­llar­le a los me­xi­ca­nos.el nue­vo ga­bi­ne­te pre­si­den­cial es el más pa­ri­ta­rio de la his­to­ria de mé­xi­co.

@esan­ti­llan18

Al Am­lo­fest acu­die­ron más de 150 mil per­so­nas pa­ra ce­le­brar que fi­nal­men­te lópez obra­dor es pre­si­den­te de mé­xi­co.Si el neo­li­be­ra­lis­mo cau­sa todos los ma­les que nos aque­jan, pre­gun­té­mo­nos si la gen­te, López Obra­dor in­clui­do, en­tien­de qué es eso. Lo sor­pren­den­te es que la par­te del país que más lo ha aco­gi­do (NL, QRO, AGS, SLP) ha cre­ci­do fuer­te, y dón­de no apa­re­ce, de­cre­ce­mos (OAX, CHIS)”Jor­ge SuárezAu­tor de “La pró­xi­ma gran caí­da de la eco­no­mía mun­dial”La vio­len­cia en con­tra de las mu­je­res no apa­re­ció en el dis­cur­so de AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.