Go­bierno de AM­LO es­tre­cha víncu­los con Es­ta­dos Uni­dos

Mar­ce­lo Ebrard tu­vo un pri­mer en­cuen­tro co­mo Can­ci­ller me­xi­cano con su ho­mó­lo­go Mi­ke Pom­peo en Was­hing­ton para en­ta­blar te­mas bi­la­te­ra­les

Reporte Indigo Guadalajara - - Reporte - In­di­go STAFF

Atres días del co­mien­zo del se­xe­nio de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, se lle­va­ron a ca­bo las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes ofi­cia­les en­tre el go­bierno me­xi­cano en­tran­te y sus pa­res en Es­ta­dos Uni­dos.

“Fe­li­ci­ta­cio­nes el re­cién in­ves­ti­do Pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor. Tu­vo una tre­men­da vic­to­ria política con el gran apo­yo del pue­blo me­xi­cano. ¡Tra­ba­ja­re­mos bien jun­tos por mu­chos años!”, tui­teó por la tar­de de ayer el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

El men­sa­je del re­pu­bli­cano se dio mi­nu­tos des­pués de que el nue­vo Can­ci­ller me­xi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, pro­ta­go­ni­za­ra su primera reunión co­mo Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Des­de el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre, Ebrard arri­bó a Was­hing­ton para re­unir­se con su igual nor­te­ame­ri­cano, Mi­ke Pom­peo.

“Con­clu­yó la ce­na con Mi­ke Pom­peo. Fue una con­ver­sa­ción amis­to­sa, la primera a las vías de un en­ten­di­mien­to du­ra­de­ro en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. Le agra­dez­co su dis­po­si­ción y la ac­ti­tud de res­pe­to a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor”, anun­ció Ebrard en su cuen­ta de Twitter, don­de tam­bién com­par­tió una fo­to­gra­fía es­tre­chan­do la mano de su ho­mó­lo­go.

Mar­ce­lo Ebrard tam­bién se reunió con la Se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­da In­ter­na de Es­ta­dos Uni­dos, Kirst­jen Niel­sen.

“Ha­brá otras reunio­nes sub­se­cuen­tes con otros se­cre­ta­rios (de Es­ta­dos Uni­dos) para pro­cu­rar te­mas que te­ne­mos pen­dien­tes. Pe­ro sus­tan­cial­men­te para que po­da­mos com­par­tir una vi­sión para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial para los pró­xi­mos años. Ese es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal”, re­cal­có.

Ex­pre­si­den­tes re­co­no­cen a Obra­dor

Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, ex­man­da­ta­rio de Bra­sil, emi­tió una car­ta en la que re­co­no­ció el nom­bra­mien­to de An­drés Mauel Ló­pez Obra­dor co­mo Pre­si­den­te de Mé­xi­co.

“Co­noz­co su tra­yec­to­ria y com­pro­mi­so his­tó­ri­co a lo lar­go de dé­ca­das de lu­cha por la opor­tu­ni­dad de es­cri­bir un nue­vo ca­pí­tu­lo en la his­to­ria del pue­blo me­xi­cano, sien­do pre­si­den­te para to­dos, pe­ro con una aten­ción es­pe­cial por los más po­bres, por los que más ne­ce­si­tan del go­bierno para ob­te­ner opor­tu­ni­da­des”, es­cri­bió el bra­si­le­ño.

Por otra par­te, el ex­je­fe de Es­ta­do de Chi­le Ri­car­do La­gos ex­pre­só para BBC que Ló­pez Obra­dor es­tá cons­cien­te que tie­ne que de­mos­trar que es ca­paz de go­ber­nar des­de una iz­quier­da que quie­re te­ner un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en el país.

“Si la iz­quier­da no es ca­paz de abor­dar el te­ma de se­gu­ri­dad, no se­rá go­bierno du­ran­te un lar­go tiem­po”, de­cla­ró.

Afir­mó que para que la iz­quier­da vuel­va a ser exi­to­sa, de­be cam­biar su mi­ra­da de gran­des pro­ble­mas co­mo la de­sigual­dad e in­se­gu­ri­dad.

El Can­ci­ller me­xi­cano le agra­de­ció a su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se la dis­po­si­ción res­pec­to a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de Ló­pez Obra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.