Ga­ran­ti­zan NAIM in­ver­sio­nes del

el go­bierno me­xi­cano anun­ció la re­com­pra de 1,800 mdd en bo­nos emi­ti­dos para cos­tear el pro­yec­to. Si la ofer­ta es sa­tis­fac­to­ria, a me­dia­dos de di­ciem­bre po­dría anun­ciar­se de ma­ne­ra ofi­cial la can­ce­la­ción de los tra­ba­jos en Tex­co­co

Reporte Indigo Guadalajara - - Indigonomics - POR Na­ye­li Me­za OROZ­CO @na­ye­li_ _me­za

La mo­ne­da es­tá en el ai­re. En un in­ten­to por tran­qui­li­zar a los mer­ca­dos, el pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor anun­ció que el Fi­dei­co­mi­so del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (MEXCAT) se­gui­rá ope­ran­do para res­pon­der a los com­pro­mi­sos con­traí­dos con in­ver­sio­nis­tas, sin afec­tar los pla­nes de cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en San­ta Lu­cía.

“Es nues­tra pa­la­bra que los ac­cio­nis­tas no pier­dan es­tas in­ver­sio­nes. Se va a ga­ran­ti­zar a to­dos el res­pal­do de las ac­cio­nes para in­ver­sio­nis­tas y con­tra­tis­tas”, ex­pre­só el man­da­ta­rio du­ran­te su primera con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na.

Para ase­gu­rar es­to, el go­bierno me­xi­cano anun­ció la emi­sión de una ofer­ta de re­com­pra por 1,800 mi­llo­nes de dó­la­res de los 6 mil mi­llo­nes de dó­la­res de bo­nos emi­ti­dos para fi­nan­ciar el pro­yec­to del NAIM.

Asi­mis­mo, los nue­vos in­te­gran­tes del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM) apla­za­ron la can­ce­la­ción de las obras en Tex­co­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, con el ob­je­ti­vo de que la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral ten­ga tiem­po de lo­grar un acuer­do con los te­ne­do­res de bo­nos.

Co­mo con­se­cuen­cia, el pre­cio del bono para 2026 subió 7.69 por cien­to para al­can­zar los 88.67 dó­la­res, en tan­to que el bono para 2047 repuntó 13.13 por cien­to a 85.19 dó­la­res, se­gún Bloom­berg.

Des­de el 29 de oc­tu­bre, cuan­do el en­ton­ces pre­si­den­te elec­to con­fir­mó la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to, el pre­cio de esos bo­nos ca­yó has­ta 0.77 dó­la­res en su ba­se par de un dó­lar.

Mien­tras que el ti­po de cam­bio su­peró la ba­rre­ra de los 20 pe­sos por dó­lar, por lo que el mer­ca­do se­gui­rá muy de cer­ca los mo­vi­mien­tos del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor y su equi­po du­ran­te du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas.

Gabriela Si­ller, eco­no­mis­ta en Je­fe de Ban­co Ba­se, com­par­te que la re­com­pra tam­bién sir­vió para mi­ni­mi­zar el im­pac­to por las de­man­das que trae­ría una can­ce­la­ción de­fi­ni­ti­va del NAIM.

No obs­tan­te, ad­vier­te del ries­go de que en los pró­xi­mos días re­gre­se la vo­la­ti­li­dad que ha ex­pe­ri­men­ta­do el­mer­ca­do por fac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos.

“El anun­cio in­yec­tó con­fian­za a los in­ver­sio­nis­tas, pe­ro en el corto pla­zo de­pen­de­rá del ma­ne­jo que el Go­bierno fe­de­ral le dé a las fi­nan­zas pú­bli­cas y, en par­ti­cu­lar, de lo que se pre­sen­te con el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción de 2019”, pre­ci­sa la aca­dé­mi­ca del Tec de Mon­te­rrey.

La agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s ex­ten­dió la pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va de los bo­nos del NAIM has­ta que se den a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la ofer­ta y los efec­tos so­bre la deu­da por es­tos ins­tru­men­tos.

Aun­que la me­di­da bus­ca dar certeza a los bo­nis­tas, Si­ller com­par­te que es­to no cam­bia la de­ci­sión de echar para atrás el pro­yec­to, pe­ro en el su­pues­to de que de­ci­die­ran no can­ce­lar­lo la es­ta­bi­li­dad en los mer­ca­dos po­dría ex­ten­der­se por más tiem­po.

“La re­com­pra de bo­nos fue una bue­na de­ci­sión, pe­ro en­tre más cer­ti­dum­bre se dé al mer­ca­do me­jor se­rá para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mé­xi­co”.

la re­com­pra de bo­nos fue una bue­na de­ci­sión, pe­ro en­tre más cer­ti­dum­bre se dé al mer­ca­do me­jor se­rá para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mé­xi­co” Gabriela Si­ller Eco­no­mis­ta en Je­fe de Ban­co Ba­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.