La ru­ta crí­ti­ca del T-MEC

la fir­ma del acuer­do fue un gran pa­so, pe­ro pa­ra que en­tre en vi­gor es ne­ce­sa­ria la apro­ba­ción de ca­da uno de los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos de los tres paí­ses, al­go que po­dría no ser tan sen­ci­llo en to­dos los ca­sos

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Por Na­ye­li Me­za oroz­co @na­ye­li_ _me­za

Pa­ra que el acuer­do co­mer­cial re­cién fir­ma­do en­tre en vi­gor aún es ne­ce­sa­ria la apro­ba­ción de ca­da uno de los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos de los tres paí­ses so­cios

Aún fal­ta ca­mino por re­co­rrer. En una fo­to­gra­fía que­dó in­mor­ta­li­za­do el mo­men­to en que el Tra­ta­do Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC) fue fir­ma­do por los je­fes de Es­ta­do de los tres paí­ses.

La rú­bri­ca de es­te do­cu­men­to man­dó una se­ñal de cer­ti­dum­bre a los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les y pu­so fin a las ne­go­cia­cio­nes que sos­tu­vie­ron las de­le­ga­cio­nes des­de me­dia­dos de 2017, las cua­les por mo­men­tos fue­ron es­pi­no­sas.

Aun­que ese ac­to pro­to­co­la­rio re­pre­sen­ta mu­chas co­sas pa­ra la re­gión de Nor­tea­mé­ri­ca, la ver­da­de­ra ru­ta crí­ti­ca pa­ra el T-MEC es su apro­ba­ción en los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos de ca­da país.

Se es­ti­ma que el acuer­do que sus­ti­tui­rá al tra­ta­do de li­bre co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te(TL CAN) en­tra­rá en vi­gor has­ta ini­cios de 2020, da­do el lar­go pro­ce­so que se re­quie­re pa­ra su re­vi­sión.

Juan Pa­blo Ga­li­cia, ana­lis­ta po­lí­ti­co, con­si­de­ra que a es­tas al­tu­ras es muy im­pro­ba­ble que el nue­vo tex­to se eche pa­ra atrás, pe­ro su pro­mul­ga­ción po­dría de­mo­rar más de lo pla­nea­do.

“La fir­ma fue un buen ges­to de los tres paí­ses, no es un he­cho me­nor, pe­ro fal­tan mu­chos pa­sos pa­ra po­der con­so­li­dar to­do lo que im­pli­ca el T-MEC. Aho­ri­ta el pe­li­gro es­tá en las exi­gen­cias de los le­gis­la­do­res quie­nes po­drían pe­dir cam­bios en te­mas cla­ve”, pre­ci­sa el es­pe­cia­lis­ta.

Una agen­da sa­tu­ra­da en Mé­xi­co

En la agen­da le­gis­la­ti­va lo­cal, la se­rie de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les que se es­tán im­pul­san­do po­dría con­ver­tir­se en el pri­mer obs­tácu­lo al que se en­fren­ta­ría la ra­ti­fi­ca­ción del tra­ta­do en Mé­xi­co.

Ar­len eRa mí rez-ur es ti, in­ter­na­cio­na­lis­ta del Tec de Mon­te­rrey, cam­pus To­lu­ca, com­par­te que la lle­ga­da de la 64 Le­gis­la­tu­ra tra­jo con­si­go una agen­da car­ga­da de ini­cia­ti­vas, a las que se les da­rá prio­ri­dad da­do que son los pi­la­res del Pro­yec­to de Na­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“Hay mu­chos te­mas que pue­den in­ter­ve­nir en la ce­le­ri­dad de la re­vi­sión del do­cu­men­to. Lo que tal vez pa­ra el go­bierno pa­sa­do era ur­gen­te, co­mo el T-MEC, pa­ra el ac­tual pue­de que no tan­to”, pre­ci­sa la doc­to­ra en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Otro pun­to es la pre­sen­ta­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019, que se es­pe­ra ocu­rra an­tes del 15 de di­ciem­bre an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Los le­gis­la­do­res de­be­rán apro­bar el pa­que­te an­tes del 31 de di­ciem­bre, por lo tan­to, sus es­fuer­zos se en­fo­ca­rá­nen cum­plir con es­ta obli­ga­ción de­jan­do co­mo te­ma se­cun­da­rio la re­vi­sión del acuer­do co­mer­cial.

la opo­si­ción en eu

En un in­ten­to por pre­sio­nar al Con­gre­so, el pre­si­den­te Do­nald Trump ame­na­zó con aban­do­nar el TL­CAN, acuer­do que aún con­ti­núa vi­gen­te.

De cum­plir con su ad­ver­ten­cia, los le­gis­la­do­res se que­da­rían fren­te a dos op­cio­nes: apro­bar el T-MEC o arries­gar­se a no te­ner nin­gún

la fir­ma fue un buen ges­to de los tres paí­ses, no es un he­cho me­nor, pe­ro fal­tan mu­chos pa­sos pa­ra po­der con­so­li­dar to­do lo que im­pli­ca el acuer­do”

Juan Pa­blo Ga­li­cia

Ana­lis­ta po­lí­ti­co

tra­ta­do co­mer­cial con los so­cios en la re­gión nor­te­ame­ri­ca­na.

Juan Pa­blo Ga­li­cia ex­pli­ca que es­te con­flic­to tie­ne sus orí­ge­nes des­de las elec­cio­nes in­ter­me­dias que se rea­li­za­ron a ini­cios de no­viem­bre­pa­sa­do,en­las­queel­par­ti­do De­mó­cra­ta re­cu­pe­ró la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y con ello el in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca que­dó de­bi­li­ta­do.

“El ma­yor pro­ble­ma es que el Con­gre­so tie­ne un con­flic­to con el pre­si­den­te por el pre­su­pues­to que no só­lo se re­la­cio­na con la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo”, ma­ni­fies­ta el tam­bién aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Mo­de­lo.

A es­to se su­ma que la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de­be emi­tir un es­tu­dio so­bre el im­pac­to del T-MEC en la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se te­nien­do co­mo pla­zo 105 días a par­tir de la fir­ma. Se es­pe­ra que los re­sul­ta­dos ge­ne­ren nue­vas re­sis­ten­cias al in­te­rior del le­gis­la­ti­vo.

Las pró­xi­mas ele­cio­nes en Ca­na­dá

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que el pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción se­rá com­pli­ca­do en los tres paí­ses, pe­ro en Ca­na­dá el re­to se­rá mu­cho ma­yor.

Por prin­ci­pio, por­que es una de­mo­cra­cia par­la­men­ta­ria y el pri­mer mi­nis­tro Jus­tin Tru­deau, miem­bro del Par­ti­do Li­be­ral, tie­ne mu­cho en jue­go, in­clui­do su pues­to, ya que el si­guien­te pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral se rea­li­za­rá a más tar­dar el 21 de oc­tu­bre de 2019 y los con­ser­va­do­res pue­den aven­ta­jar.

La doc­to­ra en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les Ar­le­ne Ra­mí­rez-ures­ti ex­po­ne que el ac­tual víncu­lo con Es­ta­dos Uni­dos tam­bién ju­ga­rá un pa­pel im­por­tan­te en la ra­ti­fi­ca­ción del T-MEC en el le­gis­la­ti­vo ca­na­dien­se.

“El 30 de sep­tiem­bre se anun­ció que Ca­na­dá ha­bía lle­ga­do a un acuer­do pa­ra unir­se al nue­vo acuer­do, aun­que se tu­vie­ron que com­pro­me­ter los in­tere­ses del sec­tor pro­duc­ti­vo le­che­ro, al­go con lo que el pri­mer mi­nis­tro Tru­deau no es­tu­vo muy de acuer­do, pe­ro al fi­nal no le que­dó de otra más que ce­der pa­ra al­can­zar un en­ten­di­mien­to”.

Se es­ti­ma que el acuer­do en­tra­rá en vi­gor has­ta ini­cios de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.