En sus ma­nos es­ta­rá la cul­tu­ra

Ale­jan­dra Fraus­to anun­ció al equi­po que la acom­pa­ña­rá du­ran­te su ges­tión; la nue­va se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra fe­de­ral di­jo que la de­pen­den­cia se guia­rá por la in­clu­sión y la di­ver­si­dad

Reporte Indigo Guadalajara - - Piensa - por Jo­sé pa­blo es­pín­do­la @joss­pa10

Con el le­ma de “cam­biar la cul­tu­ra del po­der por el po­der de la cul­tu­ra”, Ale­jan­dra Fraus­to Gue­rre­ro co­men­zó sus fun­cio­nes co­mo la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra (SC) fe­de­ral du­ran­te el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

‘‘La cul­tu­ra nun­ca más vol­ve­rá a ser ac­ce­so­rio, nun­ca más un adorno, es­tá en el cen­tro y es uno de los ejes de la po­lí­ti­ca de re­ge­ne­ra­ción del te­ji­do so­cial y del bie­nes­tar del al­ma”, co­men­tó la fun­cio­na­ria.

Fraus­to es egre­sa­da de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la UNAM y es­pe­cia­lis­ta en ge­ne­rar pro­yec­tos de im­pac­to so­cial. Des­de 1998, se de­di­ca a la pro­mo­ción y ges­tión cul­tu­ral, a la pro­duc­ción de even­tos de gran es­ca­la y al desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas re­la­cio­na­das con la cul­tu­ra y el desa­rro­llo hu­mano.

La fun­cio­na­ria, du­ran­te el ac­to de en­tre­ga re­cep­ción de la de­pen­den­cia, ase­gu­ró que la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra fe­de­ral tra­ba­ja­rá ‘‘en el ca­bal cum­pli­mien­to de ga­ran­ti­zar a to­dos el de­re­cho hu­mano a la cul­tu­ra, des­de el re­co­no­ci­mien­to de nues­tra di­ver­si­dad y de que ca­da co­mu­ni­dad es una po­si­ble fuen­te de cul­tu­ra, por­que eso es lo que nos re­pre­sen­ta con más fuer­za en diá­lo­go con el mun­do”.

Ade­más in­di­có que se ha­rá car­go de aque­llas fi­su­ras do­lo­ro­sas pro­vo­ca­das por la vio­len­cia que se ha nor­ma­li­za­do en el país. “En el mo­men­to en el que aten­da­mos las cau­sas co­ti­dia­nas de jó­ve­nes y ni­ños, ten­dre­mos opor­tu­ni­dad de trans­for­mar su reali­dad”.

La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra fe­de­ral, de acuer­do a los pla­nes del pre­si­den­te de Mé­xi­co, des­pa­cha­rá des­de Tlax­ca­la. Has­ta aho­ri­ta no han anun­cia­do a par­tir de cuán­do su­ce­de­rá es­te cam­bio.

Por lo pron­to, Fraus­to Gue­rre­ro anun­ció a los ti­tu­la­res de las de­pen­den­cias del sec­tor que la acom­pa­ña­rán du­ran­te su ges­tión. Co­mo sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Cul­tu­ral fue nom­bra­do el guio­nis­ta y pro­duc­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co, Éd­gar San Juan, mien­tras que la Sub­se­cre­ta­ría de Di­ver­si­dad Cul­tu­ral se­rá ocu­pa­da por la poe­ta za­po­te­ca Na­ta­lia To­le­do.

Lu­ci­na Ji­mé­nez es­ta­rá a car­go

del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (IN­BA) y Die­go Prie­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH). El Fon­do Na­cio­nal pa­ra el Fo­men­to de las Ar­te­sa­nías (Fo­nart) se­rá di­ri­gi­do por la his­to­ria­do­ra Em­ma Ya­nes Ri­zo.

El poe­ta y pe­rio­dis­ta Mar­do­nio Car­ba­llo es­ta­rá a car­go de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ras Po­pu­la­res y la ci­neas­ta Ma­ría No­va­ro di­ri­gi­rá

el IM­CI­NE. Ma­rio Be­lla­tin es­ta­rá al fren­te del Fon­do Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes (Fon­ca), mien­tras que Pa­vel Gra­na­dos ve­rá por la Fo­no­te­ca Na­cio­nal; Marx Arria­ga se­rá el res­pon­sa­ble de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Bi­blio­te­cas y Pe­dro Sal­me­rón del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de las Re­vo­lu­cio­nes de Mé­xi­co (INEHRM).

Las lí­neas con las cua­les tra­ba­ja­rá Fraus­to en su ges­tión se­rán la in­clu­sión, la di­ver­si­dad y las li­ber­ta­des pa­ra fo­men­tar el en­cuen­tro en­tre crea­do­res, ges­to­res, pro­mo­to­res, aca­dé­mi­cos y el sec­tor pri­va­do. Tam­bién quie­re for­ta­le­cer el de­re­cho de las au­dien­cias, así co­mo con­so­li­dar la ins­ti­tu­ción cul­tu­ral que es­te país me­re­ce. “La cul­tu­ra es lo que nos une co­mo me­xi­ca­nos, nun­ca más se­rá un ac­ce­so­rio”, fi­na­li­zó.

La cul­tu­ra nun­ca más vol­ve­rá a ser ac­ce­so­rio, nun­ca más un adorno, es­tá en el cen­tro y es uno de los ejes de la po­lí­ti­ca de re­ge­ne­ra­ción del te­ji­do so­cial y del bie­nes­tar del

al­ma” Ale­jan­dra Fraus­to

Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.