El día de Shein­baum

Con ma­yo­ría en el Con­gre­so lo­cal y arro­pa­da por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, la pri­me­ra je­fa de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co to­mó pro­tes­ta ayer; una de sus pri­me­ras ac­cio­nes es la des­apa­ri­ción de los gra­na­de­ros

Reporte Indigo Guadalajara - - Por­ta­da - ICE­LA La­gu­nas ice­la.la­gu­[email protected]­por­tein­di­go.com

Con una ma­yo­ría en el Con­gre­so lo­cal y arro­pa­da por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, la pri­me­ra je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co to­mó pro­tes­ta

La to­ma de pro­tes­ta de Clau­dia Shein­baum Par­do en el re­cin­to de Don­ce­les es­tu­vo mar­ca­da por la asis­ten­cia del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, a quien to­dos que­rían ver, to­car y has­ta to­mar­se la fo­to.

Des­de muy tem­prano los in­vi­ta­dos lo­ca­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les co­men­za­ron a des­fi­lar por las ca­lles de Don­ce­les y Allen­de.

Aun­que los gru­pos de asis­ten­tes fue­ron con­te­ni­dos por las va­llas me­tá­li­cas y mu­chos de ellos fue­ron re­le­ga­dos has­ta el Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas, los gri­tos y las po­rras no fal­ta­ron al pa­so de los per­so­na­jes.

Pe­ro a quien real­men­te es­pe­ra­ban ver pa­sar fue al lí­der y fun­da­dor de Mo­re­na, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien arri­bó al re­cin­to pa­sa­das las on­ce de la ma­ña­na, cuan­do ca­si to­dos los in­vi­ta­dos ya es­ta­ban aden­tro del Con­gre­so ca­pi­ta­lino.

Al in­te­rior se anun­ció que una co­mi­sión es­pe­cial sal­dría a re­ci­bir­lo, ca­si to­dos mo­re­nis­tas. Los dipu­tados se em­pu­ja­ron por ser quien que­da­ba más cer­ca de él y to­mar­se la “sel­fie” con el aho­ra pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Va­len­ti­na Ba­tres y Jo­sé Luis Ro­drí­guez, am­bos dipu­tados lo­ca­les de Mo­re­na, fue­ron quie­nes más cer­ca de Ló­pez Obra­dor se po­si­cio­na­ron y lo flan­quea­ron has­ta que és­te subió a la tri­bu­na pa­ra ates­ti­guar la lec­tu­ra del ban­do so­lem­ne por el cual, Clau­dia Shein­baum Par­do asu­mía co­mo je­fa de go­bierno.

Los em­pu­jo­nes y es­pec­tácu­lo se re­pi­tie­ron cuan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor sa­lió del re­cin­to. La ya clá­si­ca fra­se de apo­yo se de­jó es­cu­char: “¡es un ho­nor, es­tar con Obra­dor!” y lue­go “¡Clau­dia, Clau­dia!”.

Cuan­do el pre­si­den­te de Mé­xi­co ba­jó de la tri­bu­na, los le­gis­la­do­res mo­re­nis­tas lo ro­dea­ron pa­ra to­mar­se la fo­to. Tam­bién con Clau­dia.

A dis­tan­cia ob­ser­va­ron el es­pec­tácu­lo los dipu­tados del PRD y del PAN. Tam­bién in­vi­ta­dos es­pe­cia­les co­mo Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón, quien acu­dió acom­pa­ña­do de su es­po­sa Ro­sa­lin­da Bue­so; Cuauh­té­moc Cár­de­nas So­lór­zano y su hi­jo, Lá­za­ro Cár­de­nas Ba­tel; Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción; Al­fre­do del Ma­zo, go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co; el dipu­tado Ma­rio Del­ga­do; y el go­ber­na­dor de Chia­pas, Ma­nuel Ve­las­co.

Cui­da­do con el po­der ab­so­lu­to: PAN

Mo­men­tos an­tes de que la pri­me­ra je­fa de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co to­ma­ra la pa­la­bra, el dipu­tado lo­cal, Mau­ri­cio Ta­be Echar­tea del gru­po par­la­men­ta­rio de Ac­ción Na­cio­nal, le ad­ver­tía a la nue­va go­ber­nan­te los ries­gos del po­der ab­so­lu­to.

“Con el res­pe­to de­bi­do le de­ci­mos hay que te­ner mu­cho cui­da­do con el po­der ab­so­lu­to por­que la cuar­ta trans­for­ma­ción pue­de abrir la puer­ta a la cuar­ta res­tau­ra­ción”, sol­tó des­de tri­bu­na el pa­nis­ta, pro­vo­can­do que al­gu­nas son­ri­sas de los mo­re­nis­tas se con­ge­la­ran por unos mi­nu­tos.

En tan­to, el coor­di­na­dor del PRD, Jor­ge Ga­vi­ño, re­co­no­ció an­te el pleno la cri­sis y frag­men­ta­ción del otro­ra po­de­ro­so Sol Az­te­ca, par­ti­do por el que des­fi­la­ron la pro­pia Clau­dia Shein­baum, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y de­ce­nas, ca­si to­dos, de los aho­ra mo­re­nis­tas pre­sen­tes en el re­cin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.