Cu­ba ofre­ce in­ter­net mó­vil a sus ha­bi­tan­tes

Reporte Indigo Guadalajara - - Re­por­te - In­di­go Staff

Cu­ba, uno de los paí­ses del mun­do con el ac­ce­so más res­trin­gi­do y con­tro­la­do a in­ter­net, ofre­ce­rá a par­tir de hoy a sus ha­bi­tan­tes la opor­tu­ni­dad de co­nec­tar­se a la web des­de un te­lé­fono mó­vil, pe­ro a ta­sas al­tas.

“A par­tir del día 6 de di­ciem­bre ini­cia­mos el ser­vi­cio de in­ter­net des­de los mó­vi­les”, de­cla­ró May­ra Are­vich, pre­si­den­ta de la com­pa­ñía es­ta­tal de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Etec­sa.

Es­ta em­pre­sa ha­bía rea­li­za­do va­rias prue­bas de 3G en los úl­ti­mos me­ses, pe­ro la fi­nal se lle­vó a ca­bo a prin­ci­pios de sep­tiem­bre y que ofre­cía ac­ce­so gra­tui­to du­ran­te 72 ho­ras a 1.5 mi­llo­nes de usua­rios, ter­mi­nó por di­fi­cul­ta­des de co­ne­xión y con­ges­tión de los ser­vi­do­res de da­tos, de­bi­do a la ines­ta­bi­li­dad de par­te de la red.

La ta­ri­fa pro­pues­ta se­rá de 10 cen­ta­vos de dó­lar por me­gaby­te, con pa­que­tes que van de­de sie­te dó­la­res por 600 me­gaby­tes a 30 dó­la­res por cua­tro gi­gaby­tes.

El sa­la­rio pro­me­dio de Cu­ba pa­ra los em­plea­dos pú­bli­cos, 87 por cien­to de la po­bla­ción, es de 30 dó­la­res por mes.

A fi­nes de 2016, Cu­ba fir­mó un acuer­do con Goo­gle pa­ra te­ner una co­ne­xión más rá­pi­da al con­te­ni­do en lí­nea del gi­gan­te es­ta­dou­ni­den­se. Pe­ro el ac­ce­so a in­ter­net no me­jo­ró en la is­la des­de en­ton­ces, por lo que si­guió sien­do li­mi­ta­do, len­to y cos­to­so pa­ra los ciu­da­da­nos.

La ma­yo­ría de los re­si­den­tes se co­nec­tan a pun­tos de wi­fi pú­bli­cos, pa­gan­do por ho­ra.

En la Ca­te­dral na­cio­nal de Was­hing­ton ha­brá tres días de ho­me­na­jes en ho­nor alex­pre­si­den­te Bush. La ta­ri­fa pro­pues­ta pa­ra el ac­ce­so a in­ter­net a tra­vés de un te­lé­fono mó­vil se­rá de 10 cen­ta­vos de dó­lar por me­gaby­te

Los cu­ba­nos po­drán ac­ce­der a in­ter­net mó­vil a par­tir de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.