¿Bajará vio­len­cia con “el che­le­lo”? Y dipu­tados si­guen es­con­dien­do nom­bra­mien­tos

Reporte Indigo Guadalajara - - Mty - ce­le­bra vic­tor Fuen­tes re­for­ma pe­ro pi­de prevención

Na­die sa­be a cien­cia cier­ta si la de­ten­ción de elea­zar M. r., “El Che­le­lo”, ocu­rri­da el miér­co­les en Mé­ri­da, ayu­da­rá a ba­jar la vio­len­cia en nue­vo león o in­cen­dia­rá más el es­ta­do.

“El Che­le­lo” es se­ña­la­do co­mo el lí­der de la pla­za en Nue­vo León del Cár­tel

del gol­fo y, jun­to a “El To­ri”, co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la vio­len­cia que se re­gis­tra en la en­ti­dad.

Des­de ha­ce me­ses el go­ber­na­dor jai­me ro­drí­guez so­li­ci­tó ayu­da a al­fon­so du­ra­zo, se­cre­ta­rio de se­gu­ri­dad, para po­der cap­tu­rar­lo.

“El Che­le­lo”, de­te­ni­do en el 2016 en Nue­vo La­re­do pe­ro lue­go li­be­ra­do por un juez, es bus­ca­do por las au­to­ri­da­des de

es­ta­dos uni­dos des­de ha­ce años. Es po­si­ble que el go­bierno de an­drés Ma­nuel

ló­pez obra­dor lo ex­tra­di­te.

Es co­no­ci­do por su ex­tre­ma vio­len­cia y por ha­ber ame­na­za­do a va­rios co­man­dan­tes de la agen­cia es­ta­tal de in­ves­ti­ga­ción (AEI) de Nue­vo León.

¿Bajará la vio­len­cia con la cap­tu­ra de “El Che­le­lo”? Na­die lo sa­be. Por lo pron­to si­gue li­bre “El To­ri”, quien tam­bién es el se­ña­la­do por ser res­pon­sa­ble de va­rios ata­ques en nue­vo león. Y la si­tua­ción en San Pe­dro si­gue abier­ta tam­bién.

re­cu­lan le­gis­la­do­res por ctai

Or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les co­mo de nue­vo león co­mo cu­rul 43, re­des Quin­to po­der, alian­za cí­vi­ca, en­tre otras, die­ron una mues­tra de lo que se pue­de lo­grar a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Y es que des­pués de una in­ten­sa cam­pa­ña de pre­sión a los dipu­tados lo­ca­les, fi­nal­men­te lo­gra­ron que los le­gis­la­do­res or­de­na­ran trans­pa­ren­tar los per­fi­les de los as­pi­ran­tes a ocu­par las va­can­tes de la co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia del

es­ta­do, aun cuan­do en prin­ci­pio ha­bían in­ten­tan­do man­te­ner­los ba­jo se­cre­cía es­cu­dán­do­se en la ley ge­ne­ral de

pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les. Un lo­gro para la trans­pa­ren­cia, que no ha­bría si­do po­si­ble sin el em­pu­je de la so­cie­dad ci­vil.

si­guen es­con­dien­do nom­bra­mien­tos

La an­te­rior fue la no­ti­cia bue­na, por­que tam­bién hu­bo una ma­la. Re­sul­ta que el mis­mo día que se de­ter­mi­nó abrir los per­fi­les de los as­pi­ran­tes al ctai, la

co­mi­sión de coor­di­na­ción y ré­gi­men in­terno del con­gre­so apro­bó los nom­bra­mien­tos del Te­so­re­ro y del di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción so­cial del con­gre­so, pe­ro lo hi­zo en una se­sión a puer­ta ce­rra­da, a pe­sar de que la ley or­gá­ni­ca del

le­gis­la­ti­vo es­ta­ble­ce que las se­sio­nes de di­cha co­mi­sión de­ben ser pú­bli­cas.

Los nom­bra­mien­tos aún de­be­rán ser ra­ti­fi­ca­dos en el pleno, pe­ro no ca­be du­da de que los dipu­tados es­tán re­pro­ba­dos en trans­pa­ren­cia. Quien ce­le­bró la apro­ba­ción para au­men­tar el ca­tá­lo­go de de­li­tos que ame­ri­tan pri­sión pre­ven­ti­va fue el se­na­dor pa­nis­ta por nue­vo león, víc­tor Fuen­tes, quien a la ho­ra de to­mar la pa­la­bra para ex­pre­sar su pos­tu­ra a fa­vor de la re­for­ma del ar­tícu­lo 19 cons­ti­tu­cio­nal, re­co­no­ció que con la me­di­da se le ga­na es­pa­cio a los de­lin­cuen­tes, ya que se re­du­ce el mar­gen para que jue­ces y fis­ca­les se co­rrom­pan y de­jen a los de­lin­cuen­tes en libertad.

Aun­que eso sí, ad­vir­tió que a pe­sar de tra­tar­se de un gran avan­ce, aún que­da mu­cho por ha­cer, ya que la ver­da­de­ro so­lu­ción es­tá en la prevención de los de­li­tos.

Víc­tor Fuen­tes, se­na­dor pa­nis­ta por Nue­vo León, ce­le­bró la apro­ba­ción para au­men­tar el ca­tá­lo­go de de­li­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.