‘No bus­ca­mos cul­pa­bles, que­re­mos so­lu­cio­nes’: Die­go Sin­hue

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Por Car­los sa­la­zar @sa­la­zar­car­lo­sal

El go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to re­ve­la que en su en­ti­dad per­sis­te un am­bien­te de cri­sis por la fal­ta de su­mi­nis­tro de ga­so­li­nas, aun­que nie­ga que exis­ta do­lo por par­te del Go­bierno fe­de­ral de afec­tar su lo­ca­li­dad, sí exi­ge que lle­gue pron­to una so­lu­ción

El es­ta­do de Gua­na­jua­to es una de las en­ti­da­des en don­de más se ha re­sen­ti­do la cri­sis por la fal­ta de ga­so­li­na tras la es­tra­te­gia de dis­tri­bu­ción pa­ra evi­tar del ro­bo de com­bus­ti­bles por par­te del Go­bierno fe­de­ral.

En te­rri­to­rio gua­na­jua­ten­se la fal­ta de su­mi­nis­tro lle­gó a su mo­men­to más crí­ti­co de­bi­do a que has­ta en el 90 por cien­to de las gasolineras de la en­ti­dad se re­gis­tró es­ca­sez de com­bus­ti­ble, se­gún in­for­ma­ción del go­bierno es­ta­tal.

Tras cin­co días, las afec­ta­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas se ha­cen más evi­den­tes. Aun­que las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en la en­ti­dad si­guen re­por­tan­do sal­do blan­co, la mo­les­tia de la po­bla­ción ha ido en au­men­to y ya se han pre­sen­ta­do al­gu­nos co­na­tos, in­sul­tos e in­ten­tos de agre­sión.

Las fi­las pa­ra car­gar ga­so­li­na —en las po­cas es­ta­cio­nes don­de se ha abas­te­ci­do— se mi­den en ki­ló­me­tros y la es­pe­ra es de 3 a 4 ho­ras, aun­que en al­gu­nos ca­sos se re­por­ta que los usua­rios per­noc­tan es­pe­ran­do que lle­guen los ca­rros tan­que car­ga­dos de com­bus­ti­ble. El im­pac­to en to­do el es­ta­do ya al­can­za ni­ve­les iné­di­tos.

“Hay una gran de­ses­pe­ra­ción en la gen­te. Hay una se­ve­ra cri­sis en Gua­na­jua­to y no ve­mos co­mo se re­suel­va”, re­co­no­ce en en­tre­vis­ta el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo.

El man­da­ta­rio se ha man­te­ni­do en con­tac­to con di­rec­ti­vos de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos. Ayer, Ro­drí­guez Va­lle­jo sos­tu­vo una reunión con Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, di­rec­tor de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do, quien le ase­gu­ró que a la en­ti­dad lle­ga­rían 41 mil li­tros de ga­so­li­na en es­tos días, de acuer­do con una pu­bli­ca­ción del go­ber­na­dor en su cuen­ta de Twit­ter.

“An­te el des­abas­to de ga­so­li­na en #GTO (Gua­na­jua­to), el Dir. De @ Pe­mex, Oc­ta­vio Ro­me­ro se com­pro­me­tió a en­viar hoy mis­mo 11 mil ba­rri­les de ga­so­li­na. Ma­ña­na y pa­sa­do otros 30 mil. Es­ta­re­mos aten­tos y dán­do­le se­gui­mien­to”, com­par­tió en la red so­cial el man­da­ta­rio es­ta­tal.

El pa­nis­ta no ha de­ja­do de mos­trar su preo­cu­pa­ción por que es­te pro­ble­ma sea re­suel­to y así evi­tar que se agra­ve to­da­vía más.

“Hoy, no­so­tros más allá de bus­car cul­pa­bles, bus­ca­mos so­lu­cio­nes. Nos ur­ge el com­bus­ti­ble en Gua­na­jua­to, es­ta­mos en una ple­na cri­sis y ha­ce­mos un lla­ma­do al Go­bierno fe­de­ral pa­ra que lo re­suel­va a la bre­ve­dad. Ya em­pie­zan las pér­di­das eco­nó­mi­cas, ya se em­pie­zan a cuan­ti­fi­car”, en­fa­ti­za.

Los úl­ti­mos da­tos da­dos a co­no­cer ayer por el go­bierno de Gua­na­jua­to de­ta­llan que úni­ca­men­te el

16 por cien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.