INE ana­li­za or­ga­ni­zar elec­ción en Pue­bla

#Va­lle­de­mé­xi­co

Reporte Indigo Guadalajara - - Reporte - Re­por­te Por ICE­LA La­gu­nas @Ice­la­la­gu­nas

Du­ran­te la pri­me­ra reunión del Con­se­jo de Desa­rro­llo Me­tro­po­li­tano del Va­lle de Mé­xi­co en­tre la je­fa de Go­bierno Clau­dia Shein­baum y los go­ber­na­do­res de Hi­dal­go, Omar Fa­yad y del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do del Ma­zo, los man­da­ta­rios coin­ci­die­ron en que los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, mo­vi­li­dad, agua, ba­su­ra, dre­na­je, desa­rro­llo ur­bano, sa­lud y pro­tec­ción ci­vil no tie­nen fron­te­ras y afec­tan a to­dos por igual.

“In­de­pen­dien­te­men­te de dón­de ve­ni­mos, es­ta­mos go­ber­nan­do con­jun­ta­men­te a cer­ca de 22 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, ca­da uno en nues­tra en­ti­dad, pe­ro com­par­ti­mos una di­ver­si­dad enor­me de pro­ble­mas, que si no re­co­no­ce­mos que son pro­ble­mas que no tie­nen fron­te­ras, aún cuan­do hay fron­te­ras po­lí­ti­co-geo­grá­fi­cas, no po­de­mos es­tar en la con­di­ción de re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca de los ha­bi­tan­tes de es­ta enor­me zo­na me­tro­po­li­ta­na.

“No se pue­de pen­sar que una per­so­na que vi­ve en el Es­ta­do de Mé­xi­co que se tras­la­da al pa­ra­de­ro de In­dios Ver­des, que to­ma el Me­tro y que re­gre­sa, co­rres­pon­de a la fron­te­ra de In­dios Ver­des ha­cia el Es­ta­do de Mé­xi­co y al go­ber­na­dor me­xi­quen­se, y de la fron­te­ra de In­dios Ver­des ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co, a la je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co”, di­jo al res­pec­to Shein­baum Par­do.

Co­mo par­te de los re­sul­ta­dos de es­te ti­po de tra­ba­jos en con­jun­to, la ex­de­le­ga­da de Tlal­pan anun­ció que se de­tu­vo a una ban­da que ope­ra­ba en la ca­pi­tal y se pa­só a de­lin­quir a uno de los mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co.

“Ya es­tá rin­dien­do fru­tos esa coor­di­na­ción y no so­la­men­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad sino en otros te­mas, yo es­toy con­ven­ci­da de que po­de­mos en pri­mer lu­gar aten­der lo in­me­dia­to, la de ca­si­llas.

Por su par­te la con­se­je­ra Adria­na Fa­ve­la di­jo que pa­ra po­der atraer la elec­ción, co­mo lo han so­li­ci­ta­do di­ver­sos ac­to­res po­lí­ti­cos de la en­ti­dad, ten­drán pri­me­ro que ana­li­zar la ley y co­men­zar a ac­tuar an­tes de que ini­cie el pro­ce­so ex­tra­or­di­na­rio.

“Aquí ten­dría­mos que ac­tuar con cier­ta ce­le­ri­dad pa­ra ana­li­zar ese ca­so y ver si es­ta­mos en con­di­cio­nes de atraer la elec­ción, pe­ro tam­bién es­tu­diar si hay cir­cuns­tan­cias con­cre­tas que jus­ti­fi­quen esa atrac­ción, la le­gis­la­ción nos da una se­rie de re­qui­si­tos que se tie­nen que cum­plir. No es al­go ca­pri­cho­so o que ten­ga que ver con al­gu­na ocu­rren­cia, tie­ne que ver con un aná­li­sis serio de la si­tua­ción”, di­jo la co­mi­so­na­da.

Cór­do­va di­jo que el INE po­dría or­ga­ni­zar los co­mi­cios y no so­lo ins­ta­lar ca­si­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.