Las pe­ti­cio­nes de los al­cal­des por la Guar­dia Na­cio­nal

Los man­da­ta­rios mu­ni­ci­pa­les so­li­ci­ta­ron po­ner en mar­cha un plan pa­ra for­ta­le­cer a las po­li­cías lo­ca­les y evi­tar re­cor­tes al gas­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca

Reporte Indigo Guadalajara - - Reporte - In­di­go Staff

Pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de to­do el país pi­die­ron a la Cá­ma­ra de Dipu­tados una re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal que ga­ran­ti­ce un man­do ci­vil pa­ra la Guar­dia Na­cio­nal, cla­ri­dad en las atri­bu­cio­nes de la Fe­de­ra­ción en el te­ma, po­ner en mar­cha un plan pa­ra for­ta­le­cer a las po­li­cías lo­ca­les y evi­tar re­cor­tes al gas­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Los edi­les se pro­nun­cia­ron a fa­vor de la crea­ción de la nue­va cor­po­ra­ción, pe­ro ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción an­te el ries­go que po­dría re­pre­sen­tar una mi­li­ta­ri­za­ción per­ma­nen­te pa­ra el com­ba­te del cri­men or­ga­ni­za­do.

An­te dipu­tados y se­na­do­res de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos, los al­cal­des se pro­nun­cia­ron en con­tra de que la re­for­ma cen­tra­li­ce la to­ma de de­ci­sio­nes so­bre la se­gu­ri­dad en el país. Ade­más, pi­die­ron que las le­yes se­cun­da­rias, que de­ri­va­rán de la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, se pu­sie­ran en mar­cha lo más pron­to po­si­ble.

El al­cal­de de Gua­da­la­ja­ra, Is­mael del To­ro, ca­li­fi­có de preo­cu­pan­te que la re- for­ma re­le­gue a las po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, ya que se es­tá apos­tan­do a que la Guar­dia Na­cio­nal ten­ga un cor­te mi­li­tar, sin to­mar en cuen­ta la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des de las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les.

Del To­ro con­de­nó que no se es­tá con­tem­plan­do nin­gu­na ac­ción pa­ra me­jo­rar a los in­te­gran­tes de di­chas po­li­cías. Di­jo que tam­bién se pre­ten­de po­ner en mar­cha dis­tin­tos me­ca­nis­mos, des­de la Fe­de­ra­ción, pa­ra in­ter­ve­nir a las ins­ti­tu­cio­nes y san­cio­nar eco­nó­mi­ca­men­te a los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios.

Por otra par­te, En­ri­que Var­gas del Villar, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Al­cal­des (ANAC), sos­tu­vo que la ope­ra­ción de la Guar­dia Na­cio­nal no jus­ti­fi­ca el re­cor­te de re­cur­sos a los go­bier­nos lo­ca­les, que son los res­pon­sa­bles de aten­der a la ciu­da­da­nía en pri­mer is­tan­cia.

El al­cal­de de Huix­qui­lu­can agre­gó a las pe­ti­cio­nes re­vi­sar los fon­dos del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019 pa­ra no co­lo­car en una si­tua­ción de ries­go a las cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y ga­ran­ti­zar que no se afec­ta­rán las par­ti­ci­pa­cio­nes y apor­ta­cio­nes de los ra­mos 23 y 28.

Los al­cal­des ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción an­te las con­se­cuen­cias que trae­ría con­si­go una po­si­ble mi­li­ta­ri­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.