Co­de­nan re­nun­cia de al­cal­de­sas en Oa­xa­ca

Con­se­je­ras elec­to­ra­les lla­ma­ron al go­ber­na­dor del es­ta­do pa­ra que los car­gos que de­ja­ron va­can­tes fue­ran to­ma­dos por mu­je­res y no por hom­bres

Reporte Indigo Guadalajara - - Reporte - IN­DI­GO Staff

Las con­se­je­ras elec­to­ra­les del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Adria­na Fa­ve­la, Da­nia Ra­vel y Clau­dia Za­va­la, con­de­na­ron la re­nun­cia de tres pre­si­den­tas mu­ni­ci­pa­les en Oa­xa­ca. Sus car­gos fue­ron ocu­pa­dos por hom­bres.

Es­te mar­tes, la mo­re­nis­ta Mart­ha Re­gu­les Men­do­za re­cha­zó acep­tar su car­go co­mo al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio de Tla­coat­zin­te, por pre­sun­tas ame­na­zas den­tro del par­ti­do que re­pre­sen­ta­ba.

Re­gu­les Men­do­za fue re­em­pla­za­da por Leo­ca­dio Gon­zá­lez Ca­lle­ja. Las su­plen­tes de la mo­re­nis­ta tam­bién di­mi­tie­ron (Ra­quie­la Oli­ve­ra Lo­zano y Del­fi­na Re­gu­les).

En San­tia­go Ta­ma­zo­la, la re­pre­sen­tan­te del PRI, Ana­ye­li Huer­ta re­cha­zó su car­go co­mo edil el pa­sa­do 1 de enero, a tan so­lo me­dia ho­ra de que rin­dió pro­tes­ta. Un día des­pués, la tam­bién priis­ta Fi­de­lia Cuen­ca Fer­mín se ne­gó a re­pre­sen­tar San Mi­guel Ahuehue­titlán.

La Con­se­je­ra Adria­na Fa­ve­la ase­gu­ró en la Cá­ma­ra de Dipu­tados que las re­nun­cias de las pre­si­den­tas mu­ni­ci­pa­les y sus su­plen­tes se die­ron con la úni­ca fi­na­li­dad de que es­tos car­gos fue­ran ocu­pa­dos por hom­bres.

Por lo an­te­rior, la tam­bién ex­ma­gis­tra­da de la Sa­la Re­gio­nal de To­lu­ca del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), lla­mó al go­ber­na­dor y a las au­to­ri­da­des del es­ta­do a evi­tar es­tos ca­sos y ga­ran­ti­zar que los lu­ga­res que que­da­ron dis­po­ni­bles tras las re­nun­cias fue­ran ocu­pa­dos por mu­je­res.

Si es ne­ce­sa­rio, di­jo Fa­ve­la, el INE atrae­rá es­ta si­tua­ción pa­ra de­sig­nar­las.

“No po­de­mos de­jar que si- gan sien­do uti­li­za­das por los par­ti­dos po­lí­ti­cos úni­ca­men­te pa­ra cu­brir una cuo­ta, no bas­ta que la pa­ri­dad es­té en la ley, de­be­mos lo­grar que las mu­je­res ocu­pen sus car­gos sin nin­gún ti­po de si­mu­la­ción”, de­cla­ró Adria­na Fa­ve­la.

Por su par­te, la Con­se­je­ra Da­nia Ra­vel afir­mó que el gé­ne­ro de­be de­jar de ser un im­pe­di­men­to pa­ra que las per­so­nas ejer­zan sus de­re­chos po­lí­ti­cos.

La Pre­si­den­ta de la Co­mi­sión pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Igual­dad de Gé­ne­ro agre­gó que de 52 pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les que son ocu­pa­das por mu­je­res en el es­ta­do de Oa­xa­ca, al me­nos en cua­tro mu­ni­ci­pios no van a po­der ejer­cer el car­go pa­ra el que fue­ron ele­gi­das de­mo­crá­ti­ca­men­te.

Clau­dia Za­va­la en­fa­ti­zó la ne­ce­si­dad de que al in­te­rior de los par­ti­dos po­lí­ti­cos se to­men las me­di­das pa­ra que no se si­gan rea­li­zan­do prác­ti­cas que cons­ti­tu­yen un frau­de a la ley.

“Los par­ti­dos de­ben ser res­pon­sa­bles y acom­pa­ñar el pro­ce­so de in­te­gra­ción de ór­ga­nos de go­bierno pa­ra que se res­pe­ta la pa­ri­dad”, di­jo.

En los mu­ni­ci­pios de Tla­coat­zin­te, San­tia­go Ta­ma­zo­la y San Mi­guel ahuehue­titlán una mo­re­nis­ta y dos priís­tas se ne­ga­ron a to­mar sus pues­tos

Las tres Con­se­je­ras elec­to­ra­les ex­pu­sie­ron su pers­pec­ti­va en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.