Del mer­ca­do

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada -

El ma­yor da­ño por el desabasto de ga­so­li­na lo han vi­vi­do las es­ta­cio­nes que per­te­ne­cen a pemex, quien tie­ne el 89 por cien­to del mer­ca­do de com­bus­ti­bles en Mé­xi­co, sin em­bar­go, otras mar­cas co­mo Bp, G500 o to­tal tam­bién han si­do afec­ta­das

La es­tra­te­gia con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble ha pro­vo­ca­do re­tra­sos en el su­mi­nis­tro de ga­so­li­na que se ven­de en el mer­ca­do de hi­dro­car­bu­ros ba­jo la rú­bri­ca de Pemex, pe­ro tam­bién al­can­zó a otras pe­tro­le­ras que ins­ta­la­ron sus ter­mi­na­les de ven­ta en Mé­xi­co a par­tir de 2017, tras la aper­tu­ra que tra­jo con­si­go la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca.

Usua­rios crea­ron un ma­pa co­la­bo­ra­ti­vo en Goo­gle en el que mar­ca­ron las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que ce­rra­ron an­te la fal­ta del hidrocarburo. En el plano es­tán re­gis­tra­das al­gu­nas ga­so­li­ne­ras del gru­po me­xi­cano G500, la bri­tá­ni­ca BP y la fran­ce­sa To­tal, to­das ubi­ca­das en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Aun­que el ma­yor da­ño se vi­ve en las es­ta­cio­nes que per­te­ne­cen a Pemex, quien tie­ne el 89 por cien­to del mer­ca­do de com­bus­ti­bles en Mé­xi­co, se­gún ci­fras de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH), en un po­si­cio­na­mien­to ofi­cial so­li­ci­ta­do por Re­por­te Ín­di­go, G500 con­fir­mó el cie­rre de al­gu­nos de sus pun­tos de ven­ta, sin es­pe­ci­fi­car sus ubi­ca­cio­nes.

Asi­mis­mo, ma­ni­fies­ta su res­pal­do a las au­to­ri­da­des, ya que con­si­de­ra es­ta ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta co­mo la ma­yor com­pe­ten­cia des­leal de la in­dus­tria.

“Se tra­ta de una si­tua­ción tem­po­ral, que no afec­ta a to­das nues­tras es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y que se va mo­di­fi­can­do de un mo­men­to a otro con­for­me se re­ci­be pro­duc­to”, in­for­mó la com­pa­ñía.

La re­dac­ción de es­te dia­rio se pu­so en con­tac­to con re­pre­sen­tan­tes de Ex­xon, BP, Rep­sol y To­tal pa­ra co­no­cer su pos­tu­ra res­pec­to al te­ma, pe­ro al cie­rre de es­ta edi­ción no se ob­tu­vo res­pues­ta.

Por su par­te, Pemex ha co­mu­ni­ca­do que exis­te su­fi­cien­te in­ven­ta­rio de pro­duc­to en las Ter­mi­na­les de Al­ma­ce­na­mien­to y Des­pa­cho (TAD) pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de la po­bla­ción en to­do el país, por lo que la si­tua­ción que se vi­ve en al­gu­nas re­gio­nes es con­se­cuen­cia de un ajus­te lo­gís­ti­co.

Ade­más, la em­pre­sa di­ri­gi­da por Oc­ta­vio Ro­me­ro ha he­cho un lla­ma­do a la po­bla­ción a evi­tar com­pras de pá­ni­co de com­bus­ti­ble, ya que es­to pue­de ge­ne­rar es­ca­sez del pro­duc­to.

La si­tua­ción que se vi­ve en al­gu­nas re­gio­nes del país pro­vo­có un au­men­to en la de­man­da de la ga­so­li­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co y área me­tro­po­li­ta­na. Des­de el mar­tes se re­gis­tran com­pras ex­tra­or­di­na­rias, si­tua­ción que afec­ta la nor­ma­li­dad y se co­rre el ries­go de que se ge­ne­ren pro­ble­mas de abas­to en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y sa­tu­ra­ción en las via­li­da­des.

los con­duc­to­res tu­vie­ron que ha­cer fi­las de has­ta tres ho­ras pa­ra po­der car­gar ape­nas unos cuan­tos li­tros de ga­so­li­na. Las dis­tin­tas ga­so­li­ne­ras que ope­ran en Mé­xi­co han apo­ya­do el plan del Go­bierno fe­de­ral a pe­sar de los in­con­ve­nien­tes que les ha cau­sa­do pemex ya ase­gu­ró que exis­te su­fi­cien­te in­ven­ta­rio de pro­duc­to en las ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to y des­pa­cho pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de la po­bla­ción en to­do el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.