Uso de

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada -

Pemex es una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos del go­bierno de Mé­xi­co, por ello la im­por­tan­cia de aba­tir el de­li­to que re­du­ce sus ar­cas.

El hua­chi­col es uno de los gran­des pro­ble­mas con los que la Em­pre­sa Pro­duc­ti­va del Es­ta­do ha te­ni­do que li­diar des­de ha­ce años, he­cho que lle­vó a la ad­mi­nis­tra­ción mo­re­nis­ta a crear un plan pa­ra aba­tir es­te de­li­to que con­tem­pla el cie­rre de ga­so­duc­tos pa­ra tras­la­dar el com­bus­ti­ble a tra­vés de pi­pas por vía te­rres­tre.

El da­ño pa­ra Pemex no es pe­que­ño. Re­por­tes de la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na re­ve­lan que los es­ta­dos en los que prin­ci­pal­men­te se ex­trae de for­ma ile­gal el com­bus­ti­ble son Pue­bla con mil 815 to­mas clan­des­ti­nas, Hi­dal­go con mil 726, Guanajuato con mil 547, Ve­ra­cruz con mil 338, Es­ta­do de Mé­xi­co con mil 268 y Ja­lis­co con 263, de acuer­do con da­tos has­ta oc­tu­bre de 2018.

El go­bierno pre­vé que con el aho­rro dia­rio se po­drían re­cu­pe­rar más de 70 mil mi­llo­nes de pe­sos de ma­ne­ra anual.

Juan Car­los Mon­to­ya, es­pe­cia­lis­ta de la Fa­cul­tad de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, ex­pli­ca que con los re­cur­sos que se re­cu­pe­ren se po­drían apo­yar a em­pren­de­do­res, im­pul­sar pro­gra­mas so­cia­les, pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y has­ta uti­li­zar­los pa­ra me­jo­rar el trans­por­te te­rres­tre en al­gu­nas en­ti­da­des.

“Se pue­den em­plear pa­ra desa­rro­llo ae­ro­por­tua­rio, por­tua­rio, fe­rro­ca­rri­les. Los sis­te­mas de trans­por­te que exis­ten en el país me­jo­ra­rían en be­ne­fi­cio de la so­cie­dad y el co­mer­cio”, de­cla­ra.

Por su par­te, Ale­jan­dro Li­món, in­ves­ti­ga­dor en Ener­gía y Fi­nan­zas Pú­bli­cas del CIEP, opi­na que se de­be­ría uti­li­zar ese ca­pi­tal pa­ra sa­near los nú­me­ros de Pemex.

“De­vol­ver­le un po­co de lo que le han ro­ba­do a la em­pre­sa du­ran­te tan­tos años se­ría bueno no só­lo pa­ra su es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, sino tam­bién pa­ra su ima­gen”, ex­po­ne el es­pe­cia­lis­ta.

Du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre, la pe­tro­le­ra re­por­tó una pér­di­da de 54 mil 12 mdp, mien­tras que

El di­ne­ro que se re­cu­pe­re con el com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles po­dría ser­vir pa­ra apo­yar a em­pren­de­do­res, im­pul­sar pro­gra­mas so­cia­les, pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y has­ta uti­li­zar­los pa­ra me­jo­rar el trans­por­te te­rres­tre en al­gu­nas en­ti­da­des

el go­bierno de Ja­lis­co acu­só a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de ha­ber­les fa­lla­do en la en­tre­ga de pi­pas con ga­so­li­na. Con el aho­rro dia­rio que ge­ne­ra­rá el com­ba­te al ro­bo de ga­so­li­na se po­drían re­cu­pe­rar más de 70 mil mi­llo­nes de pe­sos de ma­ne­ra anual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.