La ca­rre­ra por la ga­so­li­na

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Por Erick Mi­ran­da @__errrr___

En su de­ses­pe­ra­ción por con­se­guir com­bus­ti­ble an­te un su­pues­to desabasto, cien­tos de ca­pi­ta­li­nos han rea­li­za­do com­pras de pá­ni­co, per­di­do ho­ras for­ma­dos en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio e in­clu­so te­ni­do con­fron­ta­cio­nes con otros com­pra­do­res

Las afec­ta­cio­nes de­ri­va­das por el desabasto de ga­so­li­na por el que atra­vie­sa la Ciu­dad de Mé­xi­co han co­men­za­do a re­sen­tir­se. Com­pras de pá­ni­co, pér­di­da de tiem­po, re­tra­sos al tra­ba­jo e in­clu­so con­fron­ta­cio­nes son al­gu­nas de las pro­ble­má­ti­cas que se han sus­ci­ta­do en las lar­gas fi­las de es­pe­ra que ciu­da­da­nos han te­ni­do que so­por­tar en su bús­que­da por com­bus­ti­ble.

En la es­ta­ción de ser­vi­cio ubi­ca­da en el cru­ce de la Cal­za­da de Tlal­pan y la Ave­ni­da Po­po­ca­té­petl, en la al­cal­día Be­ni­to Juá­rez, Ma­rio Ábre­go hi­zo fi­la por más de dos ho­ras sin sa­ber con cer­te­za si po­dría reabas­te­cer el deposito de su ta­xi.

“Pa­sé por sie­te ga­so­li­ne­ras y to­das es­ta­ban ce­rra­das, aquí te­ne­mos más de dos ho­ras y no avan­za­mos, ade­mas nos es­tán con­di­cio­nan­do la ga­so­li­na, por-

La je­fa de go­bierno ha des­men­ti­do que en la ca­pi­tal ha­ya desabasto de ga­so­li­na, aun­que re­co­no­ció que hay 85 cen­tros de dis­tri­bu­ción con es­te pro­ble­ma

que só­lo es­tán ven­dien­do de la Pre­mium que por­que la otra fue la que se ago­tó”, co­men­tó.

El tiem­po per­di­do en la fi­la, ex­pli­có el ta­xis­ta, equi­va­le a 200 pe­sos de ga­nan­cia bru­ta, con lo cual se ve­rá afec­ta­da su eco­no­mía fa­mi­liar y por lo que ten­drá que tra­ba­jar ho­ras ex­tras pa­ra com­pen­sar­lo.

Al sur de la ca­pi­tal, en la ga­so­li­ne­ra si­tua­da cer­ca del cru­ce de la ave­ni­da Pro­lon­ga­ción Di­vi­sión del Norte y la ca­lle Gua­da­lu­pe I. Ra­mí­rez, en Xo­chi­mil­co, Héc­tor Flo­res es­pe­ró apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra pa­ra com­prar 30 li­tros de Mag­na en un con­te­ne­dor.

“Sur­tir­se es pu­ra pér­di­da tiem­po, pe­ro no hay de otra, ya que es peor ve­nir a com­prar­la en carro. Aquí si­quie­ra hay una fi­la ex­clu­si­va pa­ra des­pa­char ga­rra­fas y tam­bos, y aun­que la es­pe­ra es co­mo de me­dia ho­ra, es pre­fe­ri­ble a las 2 ho­ras que te has de echar arri­ba del carro”, di­jo.

El go­bierno ca­pi­ta­lino ha in­for­ma­do que a tra­vés de las re­des so­cia­les cir­cu­lan no­ti­cias fal­sas pa­ra crear pá­ni­co y que la gen­te com­pre y al­ma­ce­ne ga­so­li­na, por lo que pi­de ha­cer ca­so omi­so a ellas

Des­de la tar­de del pa­sa­do mar­tes, la fi­las de au­to­mo­vi­lis­tas se han in­ten­si­fi­ca­do en las in­me­dia­cio­nes de to­dos los cen­tros de dis­tri­bu­ción, a la par de un cli­ma de ten­sión en­tre las per­so­nas que acu­den al ser­vi­cio.

A la ga­so­li­ne­ra lo­ca­li­za­da en el cru­ce de la ave­ni­da In­sur­gen­tes y la ca­lle Fer­nan­do M. Vi­llal­pan­do, en la de­mar­ca­ción Álvaro Obre­gón, Clau­dia y Dia­na Ri­co acu­die­ron a lle­nar de com­bus­ti­ble el tan­que de su au­to­mó­vil.

Du­ran­te su es­pe­ra en la fi­la, la ma­dre e hi­ja pre­sen­cia­ron una con­fron­ta­ción en­tre el due­ño de un ca­mio­ne­ta que in­ten­tó co­lar­se al fi­la de car­ga y el con­duc­tor de un au­to­mó­vil ti­po se dan que lo en­ca­ró.

“To­dos es­ta­mos pa­san­do por es­to, pe­ro si no res­pe­ta­mos y que­re­mos pa­sar pri­me­ro que el res­to es­to se va a con­ver­tir en un caos. En­ton­ces, de lo que se tra­ta es de te­ner res­pe­to por los de­más y es­pe­rar a que to­dos pa­sen, por­que ob­via­men­te no va a ser de­fi­ni­ti­vo y lo me­jor se­ría no caer en pá­ni­co y psi­co­sis”, di­jo Clau­dia.

Al cru­ce de la ave­ni­da In­sur­gen­tes y la ca­lle Cam­pe­che, en el pe­rí­me­tro de la al­cal­día Cuauh­té­moc, Ed­gar Ra­mí­rez fue a com­prar ga­so­li­na tras una ho­ra y me­dia de bus­car­la en al me­nos otras cua­tro es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en los al­re­de­do­res.

“Yo soy de To­lu­ca, allá es­tá más crí­ti­co el asun­to, aho­ri­ta es­toy es­pe­ran­do a que me lle­nen el tan­que pa­ra só­lo in­ver­tir tiem­po el día hoy y en pró­xi­mos días evi­tar­lo”, di­jo Ra­mí­rez.

En to­lu ca, ase­gu­ró, el trans­por­te pú­bli­co no es una op­ción via­ble com­pa­ra­do con el que exis­te en la ca­pi­tal del país, sin em­bar­go, tam­bién su­gie­re bus­car y uti­li­zar me­dios al­ter­nos de trans­por­te pa­ra po­der mo­vi­li­zar­se.

Con una ho­ra de re­tra­so a su em­pleo, Saúl Her­nán­dez de­ci­dió for­mar­se en una ga­so­li­ne­ra ubi­ca­da en la in­ter­sec­ción de la ave­ni­da Cuitláhuac y la ca­lle Egip­to, en la de­mar­ca­ción az­ca­pot­zal­co, don­de per­ma­ne­ció por más de una ho­ra.

“El no ha­ber no­ti­fi­ca­do es­ta ac­ción (de desabasto) es­tá afec­tan­do a to­dos en ge­ne­ral, por­que co­mo ci­vi­les nos per­ju­di­can y yo es­pe­ro que al rato no ven­ga un te­ma re­la­cio­na­do con la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos o que los ser­vi­cios de pri­mer con­su­mo se vean afec­ta­dos por es­te ti­po de si­tua­cio­nes”, men­cio­nó.

Con más de 15 años de­di­cán­do­se a la con­sul­to­ría, el hom­bre ad­mi­te con tono de mo­les­tia que su tra­ba­jo ha si­do afec­ta­do, ya que al­gu­nas ci­tas con clien­tes las ha te­ni­do que cam­biar de ho­ra­rio e in­clu­so can­ce­lar­las, no obs­tan­te, con­fía en que au­to­ri­da­des pue­dan so­lu­cio­nar el pro­ble­ma a más tar­dar es­te fin de se­ma­na.

Iden­ti­fi­can fa­ke news

En re­des so­cia­les y ser­vi­cios de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea, la Po­li­cía de­ci­ber de­lin­cuen­cia pre­ven­ti­va de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC) de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha iden­ti­fi­ca­do pu­bli­ca­cio­nes y con­vo­ca­to­rias con in­for­ma­ción fal­sa que in­ci­tan a rea­li­zar com­pra y al­ma­ce­na­je de ga­so­li­na, ge­ne­ra­das por una pre­sun­ta cri­sis de­ri­va­da de un desabasto ge­ne­ral de com­bus­ti­bles.

A tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter (@UCS_GCDMX), la Uni­dad de Con­tac­to del Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na ca­pi­ta­lino aler­tó de la exis­ten­cia de per­fi­les y si­tios fal­sos, ade­más de flu­jos de in­for­ma­ción que han si­do ca­li­fi­ca­dos co­mo “Fa­ke News”, las cua­les fue­ron vi­ra­li­za­das me­dian­te Fa­ce­book, Twit­ter y What­sapp, prin­ci­pal­men­te.

Lis­tas de ga­so­li­ne­ras ce­rra­das, anun­cios de sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co ce­sa­dos e in­clu­so un al­to en las ope­ra­cio­nes de di­ver­sos ser­vi­cios de emer­gen­cia han si­do des­men­ti­dos.

An­te ello, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad lo­cal ex­hor­tó a la po­bla­ción a evi­tar las lla­ma­das com­pras de pá­ni­co y ha­cer ca­so omi­so de es­te ti­po de pu­bli­ca­cio­nes, ya que au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas e in­clu­so fe­de­ra­les han reite­ra­do que es­ta si­tua­ción se de­be a un “re­ajus­te de lo­gís­ti­ca” en cuan­to a la dis­tri­bu­ción de hi­dro­car­bu­ros y que a su vez se cuen­ta con las re­ser­vas su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro en la ca­pi­tal del país.

Las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas han re­co­men­da­do evi­tar las com­pras de pá­ni­co.

Pa­sé por sie­te ga­so­li­ne­ras y to­das es­ta­ban ce­rra­das, aquí te­ne­mos más de dos ho­ras y no avan­za­mos; ade­mas, nos es­tán con­di­cio­nan­do la ga­so­li­na, por­que só­lo es­tán ven­dien­do de la Pre­mium que por­que la otra fue la que se ago­tó”Ma­rio Ábre­goTa­xis­ta de la al­cal­día Be­ni­to Juá­rezHay con­duc­to­res que re­co­rrie­ron has­ta 7 ga­so­li­ne­rías pa­ra abas­te­cer­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.