Hua­chi­co­leo en la CDMX

Tan­to Pe­mex co­mo la pro­cu­ra­do­ra Er­nes­ti­na Go­doy acep­ta­ron que exis­te ro­bo de com­bus­ti­ble en la ca­pi­tal, prin­ci­pal­men­te en la al­cal­día de Az­ca­pot­zal­co y en el sur de la ciu­dad

Reporte Indigo Guadalajara - - Reporte - POR ICELA la­gu­nas @Ice­la­la­gu­nas

El pro­ble­ma del hua­chi­co­leo no so­la­men­te ocu­rre al in­te­rior de la Re­pú­bli­ca. Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) in­for­mó que en la Ciu­dad de México se de­tec­ta­ron du­ran­te el año pa­sa­do 81 to­mas clan­des­ti­nas en las que gru­pos de­lic­ti­vos ro­ba­ron com­bus­ti­ble.

Du­ran­te 2017 se en­con­tra­ron 10 más, es de­cir 91 to­mas ile­ga­les.

En el in­for­me pre­sen­ta­do en agos­to del 2018 al en­ton­ces je­fe de Go­bierno, Ra­món Amie­va, se de­ta­lló que en 2018 fue­ron ro­ba­dos al­re­de­dor de 358 mil ba­rri­les del hi­dro­car­bu­ro y enel año an­te­rior, 344 mil, de los más de 30 ki­ló­me­tros de duc­tos de Pe­mex que pa­san por la zo­na sur y nor­po­nien­te de la Ciu­dad de México.

Se­gún in­for­ma­ción de Pe­mex mu­chos de los hua­chi­co­le­ros que ope­ran en la ca­pi­tal per­fo­ran la co­ne­xión prin­ci­pal de los duc­tos que se lo­ca­li­zan por de­ba­jo de los ca­me­llo­nes pa­ra se­lec­cio­nar en­tre los dos ti­pos de com­bus­ti­bles que trans­por­tan y des­pués lle­van el hi­dro­car­bu­ro a vehícu­los que em­plean pa­ra ro­bar­lo.

Con el pro­ble­ma de­tec­ta­do, tan­to Pe­mex co­mo el pa­sa­do Go­bierno ca­pi­ta­lino acor­da­ron com­ba­tir­lo blin­dan­do con se­gu­ri­dad dos de los prin­ci­pa­les duc­tos que pa­san por la Ciu­dad de México.

Ha­cien­do eco a lo di­cho por Pe­mex ha­ce al­gu­nos me­ses, la pro­cu­ra­do­ra lo­cal, Er­nes­ti­na Go­doy, con­fir­mó que sí ha­bía hua­chi­co­leo en la Ciu­dad de México, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la al­cal­día de Az­ca­pot­zal­co y acla­ró que has­ta el mo­men­to no se ha de­te­ni­do a na­die ni se han abier­to car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por es­te de­li­to.

Es­tra­te­gia lle­na de in­ci­den­tes

En me­dio del des­abas­to de com­bus­ti­ble que atra­vie­sa la Ciu­dad de México de­ri­va­do de la es­tra­te­gia na­cio­nal pa­ra com­ba­tir el hua­chi­co­leo, la je­fa de Go­bierno Clau­dia Shein­baum Par­do ex­pli­có que la ci­fra de es­ta­cio­nes sin ser­vi­cio se mue­ve dia­ria­men­te aun­que os­ci­la en 80 ne­go­cios.

“Tu­vie­ron un in­ci­den­te ayer, se in­for­mó que hoy se nor­ma­li­za­ría pe­ro tu­vie­ron otro in­ci­den­te”, di­jo ayer lue­go de en­ta­blar co­mu­ni­ca­ción con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor.

“Fui a pre­gun­tar qué ne­ce­si­ta­ban y có­mo po­día apo­yar. Me pi­die­ron apo­yar a Pe­mex en la dis­tri­bu­ción de pi­pas, no es que el Go­bierno ten­ga pi­pas de com­bus­ti­ble (…) ya nos pu­si­mos en con­tac­to con Oc­ta­vio Ro­me­ro (director de Pe­mex)”. Hay una decisión que te­ne­mos que en­ten­der to­dos los me­xi­ca­nos, no se pue­de se­guir vul­ne­ran­do la so­be­ra­nía con el ro­bo de com­bus­ti­ble, tie­nen una es­tra­te­gia y en es­ta lu­cha con­tra el ro­bo a una na­ción hay cues­tio­nes que no se es­pe­ran en de­ter­mi­na­do mo­men­to pe­ro es una es­tra­te­gia co­rrec­ta, nos to­ca apo­yar­los en lo que po­da­mos”, di­jo al res­pec­to Shein­baum.

El pro­ble­ma de des­abas­to se de­be a la es­tra­te­gia de com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.