La exi­gen­cia por la igual­dad

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada -

El li­mi­ta­do tiem­po que tie­nen de­re­cho a pa­sar los hom­bres con sus hi­jos des­pués de que na­cen o son adop­ta­dos ha des­per­ta­do la mo­les­tia de di­ver­sos sec­to­res de la po­bla­ción y de al­gu­nos par­ti­dos po­lí­ti­cos que pi­den que los de­re­chos en es­ta ma­te­ria sean igua­les tan­to pa­ra el gé­ne­ro mas­cu­lino co­mo el fe­me­nino

uran­te años la ten­den­cia en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y Se­na­do­res fue pe­dir un au­men­to de días pa­ra la licencia de los pa­dres de fa­mi­lia. Aho­ra el de­ba­te es am­pliar o equi­pa­rar es­te per­mi­so con el de ma­ter­ni­dad. las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Uni­cef, por su sa­lud si­glas en in­glés) y la Co­mi­sión Económica pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) re­ve­la que el gas­to pú­bli­co por li­cen­cias de pa­ter­ni­dad re­pre­sen­ta 0.03 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en México.

Es­ta ci­fra es la mi­tad res­pec­to al pro­me­dio de 0.6 por cien­to de Amé­ri­ca La­ti­na y cer­ca de la dé­ci­ma par­te del 0.28 por cien­to que re­pre­sen­ta en Chi­le. En es­te país la licencia de pa­ter­ni­dad tie­ne la mis­ma du­ra­ción pe­ro se des­ti­nan

Los me­xi­ca­nos tam­bién opi­nan. La En­cues­ta Na­cio­nal de Gé­ne­ro 2015 rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de México, re­ve­la que 54 por cien­to de los en­cues­ta­dos es­ta­ría de acuer­do en que la du­ra­ción del per­mi­so de pa­ter­ni­dad fue­ra de la mis­ma du­ra­ción que el de ma­ter­ni­dad.

Da­tos del Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se­ña­lan que des­de el 2012, cuan­do fue­ron con­ce­di­dos cin­co días há­bi­les, en el Con­gre­so de la Unión se han pre­sen­ta­do más de 22 ini­cia­ti­vas pa­ra am­pliar el pe­rio­do de licencia de pa­ter­ni­dad.

A la fe­cha seis es­tán pen­dien­tes en co­mi­sio­nes de Cá­ma­ra de ori­gen o re­vi­so­ra por­que las de­más no fue­ron dic­ta­mi­na­das a tiem­po o el le­gis­la­dor pro­mo­ven­te las re­ti­ró.

La pro­pues­ta en las ini­cia­ti­vas vi­gen­tes es am­pliar la licencia ma­yo­res re­cur­sos a es­te de­re­cho.

Man­ce­ra tam­bién ha­ce un lla­ma­do a pres­tar aten­ción a un in­te­rés su­pe­rior: la ni­ñez.

“La licencia de pa­ter­ni­dad lo que per­mi­te es un me­jor desa­rro­llo, es una ga­nan­cia tam­bién en la par­te de la in­te­gra­ción fa­mi­liar, de pa­ter­ni­dad has­ta cua­tro o seis se­ma­nas.

Nin­gu­na ha­bía con­si­de­ra­do un per­mi­so de igual ex­ten­sión pa­ra pa­dres y ma­dres has­ta el 23 de oc­tu­bre de 2018, cuan­do Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, lí­der de la ban­ca­da del PRD en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra con­ce­der diez días há­bi­les en caso de na­ci­mien­to o seis se­ma­nas si se tra­ta de adop­ción.

“En el pro­pio len­gua­je que bus­ca­mos, que es igua­li­ta­rio en cuan­to al gé­ne­ro, no ha­bría ni si­quie­ra que ha­cer una dis­tin­ción en­tre ma­ter­ni­dad o pa­ter­ni­dad, la licencia lo que bus­ca es el per­mi­so de am­bos pa­dres”, di­jo Man­ce­ra a es­te me­dio.

Una ini­cia­ti­va pen­dien­te des­de 2016 pre­sen­ta­da por la dipu­tada de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Clau­dia So­fía Co­ri­chi García, pi­de que en caso de que los hi­jos ha­yan na­ci­do con cuan­do hay am­bos pa­dres y cuan­do no se tie­ne uno de los dos”, sos­tie­ne el se­na­dor del PRD.

Por su par­te, la se­na­do­ra Patricia Mer­ca­do men­cio­na la im­por­tan­cia de in­vo­lu­crar a las em­pre­sas pri­va­das pa­ra ha­cer que los hom­bres to­men es­tos cual­quier ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, re­quie­ran aten­ción mé­di­ca hos­pi­ta­la­ria, ha­ya fa­lle­ci­mien­to o adop­ción, el pa­dre ten­ga des­can­sos re­mu­ne­ra­dos.

“Es­tos per­mi­sos por pa­ter­ni­dad con­tem­plan la adop­ción. Pe­ro co­mo se asu­me que son las mu­je­res las res­pon­sa­bles del cui­da­do de los hi­jos, son ellas las úni­cas que tie­nen de­re­cho a guar­de­rías”, cri­ti­ca Mer­ca­do.

La pro­pues­ta pe­rre­dis­ta da prio­ri­dad a los pa­dres sol­te­ros y abo­ga por­que ten­gan ac­ce­so a las es­tan­cias in­fan­ti­les, siem­pre cin­co días de licencia.

Pe­ro ¿qué su­ce­de con quie­nes tie­nen un tra­ba­jo in­for­mal? El ex­je­fe de Go­bierno ca­pi­ta­lino men­cio­na que se re­quie­re de una po­lí­ti­ca de cui­da­dos.

“Aquí lo que en­tra­ría es con­tar con el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en lo que se ha de­no­mi­na­do co­mo la po­lí­ti­ca de cui­da­dos. Se bus­ca que la per­so­na que la ejer­za ten­ga los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ello, es de­cir, cual­quie­ra pue­de cui­dar a al­guien pe­ro no cual­quie­ra es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra ha­cer­lo es­pe­cí­fi­ca­men­te”, con­clu­ye. y cuan­do cuen­ten con se­gu­ri­dad so­cial. En caso de que fal­te la madre y exis­tan hi­jos me­no­res de 12 años su licencia po­dría in­cre­men­tar­se a ocho se­ma­nas.

Los pa­dres sol­te­ros que ten­gan un hijo con dis­ca­pa­ci­dad o re­quie­ran aten­ción mé­di­ca tam­bién po­drán au­sen­tar­se por el mis­mo tiem­po.

“La apo­ya­ron to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios y eso me da un se­ña­la­mien­to de que va por buen ca­mino y que po­dría con­cre­tar­se muy pron­to”, con­fía el ex­je­fe de Go­bierno.

La pro­pues­ta de las ini­cia­ti­vas vi­gen­tes que se en­cuen­tran en es­pe­ra de dis­cu­sión en el Con­gre­so de la Unión es am­pliar la licencia de pa­ter­ni­dad a cua­tro o seis se­ma­nas El gas­to pú­bli­co por li­cen­cias de pa­ter­ni­dad re­pre­sen­ta ape­nas el 0.03 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na mi­guel Án­gel man­ce­ra ha si­do uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la igual­dad de gé­ne­ro en ma­te­ria de pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad. des­de el 2016 se pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra que en caso de que los hi­jos ha­yan na­ci­do con cual­quier ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, re­quie­ran aten­ción mé­di­ca hos­pi­ta­la­ria o ha­ya fa­lle­ci­mien­to el pa­dre ten­ga des­can­sos re­mu­ne­ra­dos La licencia de pa­ter­ni­dad lo que per­mi­te es un me­jor desa­rro­llo pa­ra el re­cién na­ci­do ade­más de fo­men­tar la in­te­gra­ción fa­mi­liarMi­guel Án­gel Man­ce­raSe­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.