Reporte Indigo Guadalajara

Reconocido y amenazado

- Por Salvador vega @salvadorv_r

Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, se ha convertido en uno de los políticos con mayor popularida­d a nivel nacional. Provenient­e de los barrios bajos de San Luis Potosí, el expandille­ro trabaja desde su curul en la búsqueda de mejores oportunida­des para la población, aunque por sus propuestas también ha sido blanco de amenazas

Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, se ha convertido en uno de los políticos con mayor popularida­d a nivel nacional. Provenient­e de los barrios bajos de San Luis Potosí, el expandille­ro trabaja desde su curul en la búsqueda de mejores oportunida­des para la población, aunque por sus propuestas también ha sido blanco de amenazas

“El Mijis” se reclina sobre su escritorio. Observa por la ventana de su oficina que da hacia la calle y sonriendo dice “ya me cayeron”. Afuera, los gritos se comienzan a percibir y las pancartas aparecen a las afueras del Poder Legislativ­o del estado de San Luis Potosí, lugar de nacimiento del diputado.

“Orgullo potosino” es la leyenda que lleva tatuada en el brazo izquierdo, justo debajo de un navajazo asestado en una riña de sus días de pandillero.

Y es que a pesar de que Pedro César Carrizales Becerra logró salir de la drogadicci­ón y la violencia que se engendran en las calles de nuestro país, los estigmas de esa vida lo acompañan todos los días. Esas marcas son las que lo identifica­n al interior de las oficinas del Congreso local y que el diputado del distrito 8 no trata de esconder.

Desde su victoria en los comicios del primero de julio del 2018, El Mijis capturó la atención de los medios de comunicaci­ón a nivel nacional. Su apariencia sencilla, los tatuajes al descubiert­o y su peculiar forma de hablar generaron una gran controvers­ia. La imagen del entonces aspirante, contribuyó al golpeteo político de los opositores a la coalición Juntos Haremos Historia, acusando de “impulsar delincuent­es” para cargos públicos. Mientras que otro sector defendió al candidato, alegando la discrimina­ción y clasismo que suponía el juzgar a alguien por su forma de vestir.

Con propuestas para la protección de los animales –entre ellas prohibiend­o las corridas de toros en su entidad–, así como la defensa de los derechos de las mujeres y la reinserció­n social, Carrizales Becerra se ha ganado poco a poco el respeto y la atención tanto de la derecha como de la izquierda del país, pero también hay sectores de los que le han surgido adversario­s.

“Un chavo banda no tiene prejuicios. Es como es ‘que se ofendan los demás, yo soy como soy’. Pero a la gente le molesta que uno sea firme con lo que cree”, comenta a Reporte Índigo, momentos antes de recibir a un contingent­e de inconforme­s –la segunda protesta contra él en lo que va del mes.

Su oficina está repleta de botes de pintura y objetos de trabajo: escaleras, palas y machetes; material de limpieza y una carpa portátil a la que llama “casa itinerante”, la cual sirve para llevar servicios de gobierno a los barrios de San Luis y atender personalme­nte las inquietude­s de los ciudadanos. En ese espacio transita su equipo, conformado por “chavos banda” y asesores –todos jóvenes– que lo han ayudado a impulsar las 10 iniciativa­s y 6 puntos de acuerdo presentado­s en el Congreso potosino hasta el momento.

El Mijis cree que las calles te dan un sexto sentido. “Decimos que cuando no hay duda, no hay duda”, expresa. Y para él, ser natural –sin transforma­r su apariencia por un cargo– ha sido una de las claves para conectar con la gente.

“Si yo ahorita me pongo traje, ¡no manches!, me va a llover ‘machín’”, bromea con respecto a su manera de vestir. Asimismo, presume que todos los proyectos presentado­s e

Entre sus iniciativa­s se encuentran eliminar las corridas de toros, así como la defensa de los derechos de las mujeres y la reinserció­n social

incluso los que están por venir han sido producto de la observació­n y el diálogo con los ciudadanos.

“Las iniciativa­s no se hacen detrás del escritorio. Los representa­ntes tienen que ir a las calles a ver lo que hace falta”, agrega.

El barrio te respalda

Alrededor de las 11 de la mañana los gritos interrumpe­n la charla. Con la mirada, El Mijis calcula alrededor de 150 personas. A pesar de estar próximo a cumplir 40 años, sonríe como un niño que es tes- tigo de una travesura. El sector inconforme pertenecen a la Federación de Tradicione­s Unidas por México AC y exigen al diputado frenar su proyecto de prohibició­n de las corridas de toros y peleas de gallos en el estado. Esa es la travesura.

“Esa gente es la pura maldad”, reflexiona a la par de comentar que los intereses económicos en el negocio taurino son tan grandes que impregnan incluso las cúpulas del gobierno local.

“Siemprehea­frontadoal­sistema. Toda la vida me he enfrentado a eso. Pero me da impotencia que (detrás de los toros y peleas de gallos) se mueve una maquinaria bien grande, como no tienes idea. Yo vengo de abajo, entonces imagínate. He visto a amigos perder hasta sus casas por eso”, relata el diputado.

Una vez dentro del recinto, los manifestan­tes exigieron a Pedro Carrizales reconsider­ar su postura, alegando que obedecía tan sólo a una moda social para impulsar su carrera política.

“Si en tres años se acaba esto (mi carrera política) no pasa nada. Yo sólo quiero ser la voz de los que no son escuchados (…) créanme que de todo corazón, yo no los quiero perjudicar”, les respondió.

Pese a mantener una apariencia tranquila, El Mijis tiene bien presente la incomodida­d que genera en el sistema, misma que se ha manifestad­o en amenazas de muerte y un intento de secuestro a finales del año pasado. “Miedo siempre hay que tener, porque eso te mantiene alerta. Ahora sí que salgo de la casa con una pata de conejo”, confiesa.

Desde hace 15 años que comenzó su carrera como activista, Pedro Carrizales Becerra aprendió que una de las claves para combatir la discrimina­ción y buscar la construcci­ón de sus ideales es la preparació­n. Hoy, además de haber sido conferenci­sta en el ITAM, El Mijis es Doctor Honoris Causa por el consejo general de la Fundación Liderazgo Hoy AC, además de tener una carrera trunca de derecho, la cual piensa retomar este mismo año.

“Me siento orgulloso de que el sector que represento, que ha sido históricam­ente invisibili­zado, se empiece a escuchar. Sé que me están lloviendo amenazas de muerte y todo. Me estoy enfrentand­o a una maquinaria pesada, pero sé que les voy a abrir el camino, no nada más a los chavos banda, sino a estudiante­s y todo”, afirma.

Un chavo banda no tiene prejuicios. Es como es ‘que se ofendan los demás, yo soy como soy’. Pero a la gente le molesta que uno sea firme con lo que cree” Pedro Carrizalez Becerra “El Mijis”

Diputado local SLP

 ??  ??
 ??  ?? Pedro Carrizales ha presentado 10 iniciativa­s y seis puntos de acuerdo en el Congreso potosino; inició sus labores como diputado local en septiembre.
Pedro Carrizales ha presentado 10 iniciativa­s y seis puntos de acuerdo en el Congreso potosino; inició sus labores como diputado local en septiembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico