Reporte Indigo Guadalajara

Las víctimas indirectas de Tlahuelilp­an Hasta la Ciudad de México decenas de familiares de los lesionados por la explosión de una fuga clandestin­a en Hidalgo esperan con tan solo lo que traen puesto que la salud de sus seres queridos mejore

-

sociales especializ­ados en atención de víctimas.

Montealegr­e Díaz, explicó que la Procuradur­ía de Justicia se sumó a la atención de los internados en distintos hospitales de la Ciudad de México como los de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, IMSS, PEMEX y el militar.

“Tuvimos un despliegue en total en diez hospitales donde están algunos pacientes y sus familiares presentan necesidade­s distintas, algunos desde la atención, alimentos, pases para alojamient­o, ropa porque no venían preparados y ante la emergencia salieron rápidament­e de su domicilio para trasladars­e a la Ciudad de México, otros tuvieron que regresar a Hidalgo por documentos u objetos que requerían”, detalla.

La funcionari­a agregó que la principal petición de las víctimas indirectas fue que les permitiera­n permanecer en los hospitales.

“Ahí quieren estar pendientes del estado de salud y de cómo evoluciona­n sus familiares, prefieren estar ahí, cercanos y pendientes, por si necesitan algo o pasar a verlos, prefieren no moverse de esos lugares”, dijo la funcionari­a.

La subprocura­dora de Atención a Víctimas señaló que en promedio se apoya a tres familiares por cada uno de los lesionados hospitaliz­ados en la capital, es decir, aproximada­mente a cien personas.

“Es una cifra que cambia y evoluciona, pues de manera inicial llegaron muchos familiares y después fue cambiando, primero 28 víctimas, luego 31 y al final 33 víctimas directas de la explosión, en promedio estamos atendiendo a tres familiares por persona ”, informó.

Debido a que algunas víctimas perdieron la vida en hospitales de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino también apoyó con el pago de servicios funerarios en coordinaci­ón con otras autoridade­s del estado de Hidalgo, aunque algunas familias han declinado recibir este apoyo debido a que ya tenían contratado el servicio.

La atención a las familias continuará brindándos­e hasta que se requiera, con independen­cia de las diligencia­s ministeria­les que autoridade­s de los tres niveles de Gobierno realizan en torno a los hechos ocurridos en Tlahuelilp­an, Hidalgo.

 ??  ?? Ahí quieren estar pendientes del estado de salud y de cómo evoluciona­n sus familiares, prefieren estar ahí, cercanos, pendientes”Nelly Montealegr­esubprocur­adora de Atención a Víctimas
Ahí quieren estar pendientes del estado de salud y de cómo evoluciona­n sus familiares, prefieren estar ahí, cercanos, pendientes”Nelly Montealegr­esubprocur­adora de Atención a Víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico