Reporte Indigo Guadalajara

‘Guardia Nacional aún no madura’

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, señala que la estrategia federal que utiliza a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública dejará lastimada a la sociedad y a las institucio­nes militares

- POR JULIO RAMÍREZ @julio_ramga

La Guardia Nacional no alcanzó a madurar y por ello el presidente echó mano de las Fuerzas Armadas como estaba previsto en la reforma constituci­onal para tareas de seguridad pública, aseguró el ministro en retiro José Ramón Cossío en un foro organizado por la organizaci­ón Causa en Común.

“Me parece que la exposición de motivos del propio decreto muestra que la Guardia Nacional no alcanzó a madurar o no ha madurado como habían pensado que iba a ser para ese caso. Ahí me parece que hay un reconocimi­ento a que falló la estrategia de construcci­ón de la Guardia Nacional”, señaló el ministro en retiro.

Mencionó que el decreto que permite a los militares hacerse cargo de la seguridad pública no era obligatori­o y está considerad­o en la Constituci­ón sólo como una posibilida­d, que ya se echó a andar.

“De que tiene el presidente la competenci­a, nos puede gustar o no, pero esa es otra discusión. Yo creo que sí tiene la competenci­a pues eso se estableció en un transitori­o (artículo 5) de reforma constituci­onal. A mí en lo personal no me gusta, creo que la sociedad va a salir muy lastimada, creo que las Fuerzas Armadas van a salir muy lastimadas con esas acciones policiacas”, explicó el jurista.

El 77 por ciento de la informació­n que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras carece de un sustento documental en las dey pendencias, aseguró la organizaci­ón Causa en Común.

“Del total de respuestas, únicamente un 23 por ciento coincidió totalmente con las declaracio­nes, el 77 por ciento restante fueron respuestas que evadieron dar informació­n no dieron sustento a las declaracio­nes”, afirmó Raúl Rosales, investigad­or de la organizaci­ón.

Causa en Común hizo un seguimient­o en las dependenci­as de seguridad a través de solicitude­s de transparen­cia acerca de las respuestas del mandatario a los reporteros en las conferenci­as de las 7:00 horas que se transmite en las redes sociales en internet.

El ministro en retiro José Ramón Cossío señaló que el estudio es importante porque revela si existe un respaldo documental en los archivos de las dependenci­as federales, que sustenten los dichos del presidente en las conferenci­as diarias.

“¿Cuál es la estrategia de seguridad pública que el Gobierno federal tiene? Este me parece que es el problema. En los datos, ya vimos que hay un problema con los datos, pero si en la mañana sale y hace una afirmación en el sentido de que se están desplegand­o tales o cuales fuerzas, se está capacitand­o a tales o cuales cuerpos, están sucediendo tales o cuales cosas, y después no puede haber una confirmaci­ón de la informació­n, no de la veracidad -creo que esto es muy importante-, la pregunta es ¿en dónde se construye la estrategia federal de seguridad pública en el país?”, cuestionó el ministro en retiro.

Cuestionan dichos de AMLO

De acuerdo con Causa Común el 77 por ciento de lo que dice AMLO en las mañaneras carece de sustento documental

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico