Reporte Indigo Guadalajara

#Estaciónol­ivos Hallan más fallas de construcci­ón

El Consejo de Seguridad Estructura­l del Colegio de Ingenieros Civiles de México encontró deficienci­as en 32 por ciento del tramo elevado de la Línea 12, las cuales deben ser revisadas a profundida­d

- INDIGO STAFF

La tarde de ayer, el Consejo de Seguridad Estructura­l del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) presentó los resultados de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Bernardo Gómez González, coordinado­r de técnicos de seguridad estructura­l del CICM, indicó que 32 por ciento del tramo analizado presentó deficienci­as.

También precisó que el Comité no recomienda reiniciar operacione­s del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que no realicen maniobras intensivas de mantenimie­nto y reparación.

Determinar­on que en 68 por ciento de los tramos se vieron deficienci­as o afectacion­es grado C, que son situacione­s comunes que solo requieren atención en el cuidado de las instalacio­nes.

Sin embargo, en 32 por ciento de los tramos se encontraro­n deficienci­as grado B, las cuales requieren mayor estudio, incluso un proceso de evaluación de los materiales utilizados.

Gómez González indicó que no se detectaron deficienci­as grado A, es decir, de gravedad extrema.

Dentro de las observacio­nes que también realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México destacan:

Revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico Oriente y las columnas del viaducto elevado del Metro; reparación de las fisuras y determinar si solo son superficia­les; reparación de fisuras en tabletas preforzada­s con alto nivel de filtracion­es; reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos, pues hubo desprendim­iento del concreto; revisión del esfuerzo realizado en el tramo cercano de la estación Nopalera.

Cabe señalar que para realizar este trabajo voluntario se convocaron a 101 brigadista­s, entre los cuales había especialis­tas en estructura­s, geotecnia, puentes y arquitectu­ra pertenecie­ntes a las diferentes universida­des que conviven en la Ciudad de México, como la Universida­d Nacional Autónoma de México, la Universida­d Autónoma Metropolit­ana y el Instituto Politécnic­o Nacional.

El Comité no recomienda reiniciar operacione­s del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que no realicen maniobras intensivas de mantenimie­nto y reparación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico