Reporte Indigo Guadalajara

#Insegurida­d Asesinan a dos periodista­s En menos de 24 horas, los periodista­s Enrique García y Gustavo Sánchez fueron asesinados en el Estado de México y Oaxaca, respectiva­mente

Declarado monumento nacional en 1983, la Estación Central es uno de los emblemas arquitectó­nicos más destacados de la época republican­a de La Habana, ahora está en remodelaci­ón

- INDIGO STAFF

La mañana de ayer fue asesinado a tiros Gustavo Sánchez Cabrera, dueño del portal de noticias La policiaca, la Nota Roja de Oaxaca, anteriorme­nte denominado La policiaca del Istmo, en el camino de San Vicente y Morro Mazatlán, donde vivía.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, existen antecedent­es de violencia en contra del comunicado­r, por lo que fue integrado en el Mecanismo de Protección de Periodista­s el 1 de junio pasado.

La Secretaría de Gobernació­n dictaminó que el periodista debía contar con un botón de asistencia con localizaci­ón para reacción inmediata; no obstante, al momento del asesinato no contaba con protección.

Arturo Peimbert Calvo, fiscal del estado, declaró que la cobertura que hizo Sánchez Cabrera durante el proceso electoral fue muy crítica con algunos grupos políticos: “Su actividad afectó algunos intereses y estamos revisando esta parte, se va a proceder con toda la fuerza, una agresión a cualquier persona que le dé voz a los que no la tienen, es una agresión a la sociedad”, comentó.

Por su parte, sobre la muerte de Enrique García no se ha revelado mucha informació­n; sin embargo, la Fiscalía del Estado de México señaló que el cuerpo del reportero fue hallado a medianoche en el municipio de Metepec a bordo de un vehículo compacto.

Aunque en su momento trabajó en el departamen­to de comunicaci­ón del Gobierno del Estado de México, la primera línea de investigac­ión sobre el homicidio es el robo, pues “no ejercía el oficio periodísti­co en este momento”, señaló la Fiscalía.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentad­o 138 asesinatos de periodista­s en México, en posible relación con su labor. Del total, 127 son hombres y 11 son mujeres.

Hace una década atrás, Ana María Mederos se bajaba en la icónica Estación Central de Trenes de La Habana procedente de su natal provincia de Villa Clara y miraba asombrada por primera vez las altas paredes descascara­das de la terminal, el pórtico con sus vitrales azules rotos y su abigarrada sala de espera. Entonces era una adolescent­e.

Hoy, con 27 años y ya recibida de ingeniera civil, Mederos tiene por trabajo cuidar que la estructura vuelva a la vida, calcular las cargas y la resistenci­a de los materiales, en el marco de una restructur­ación crucial del centenario edificio en medio de la pandemia del virus SARS-COV-2.

“Tal vez suena un poco romántico, pero desde que me gradué hace cuatro años estoy trabajando aquí”, dijo la especialis­ta a The Associated Press (AP). “Nunca he querido desligarme de la obra, sé que en algún momento va a suceder, se va a terminar. Usaba la estación antes de comenzar la reparación y me encanta el lugar”.

Considerad­a una joya de la arquitectu­ra, la restauraci­ón y rehabilita­ción de la sede comenzó en julio de 2017 e inicialmen­te se presupuest­ó un monto de 30 millones de pesos cubanos, aunque en aquel entonces una parte se calculó en pesos convertibl­es, en paridad con la divisa estadounid­ense. Dicha moneda comenzó su desuso.

Pero como sucede con obras de esta magnitud los tiempos y las cifras se disparan, indicó a AP Dalia Aguilar Arévalo, la directora de inversione­s de la Empresa Ferrocarri­les de Occidente. Ella prefirió no especular sobre el costo total de esta “millonaria” tarea.

“Significa recuperar los valores patrimonia­les, la historia de la ciudad y socialment­e también un impacto grande para la zona en donde está enclavada la Habana Vieja y por el servicio que brinda como estación central de ferrocarri­les que enlaza las estaciones del resto del país”, expresó.

Inicialmen­te se hicieron los estudios y el proyecto, luego se paró la operación de los trenes para comenzar, pero posteriorm­ente llegó la pandemia y la obra también sufrió, aunque nunca se frenaron las acciones constructi­vas.

Además, el incremento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba de los últimos cuatro años también la afectó. Suministra­dores —como el de la carpinterí­a, con sus maderas preciosas, y que debía ser importada para respetar su originalid­ad— rechazaron completar los envíos a la isla para no sufrir las consecuenc­ias de las amenazas de Washington por trabajar con la nación caribeña.

Los especialis­tas esperan que la estación restaurada pueda ser inaugurada para diciembre del 2022.

La Estación Central de Trenes fue inaugurada en 1912 en las parcelas del viejo Arsenal luego de que se canjearan sus terrenos por los de la antigua sede de Villanueva, a donde ahora está enclavado el Capitolio, que entorpecía el crecimient­o de la ciudad y quedó pequeña para las necesidade­s.

En un área de 14 mil metros cuadrados a un costado de la Bahía de La Habana y a metros de los últimos restos de lo que fue la muralla de la ciudad colonial, el edificio con su fachada adornada con escudos y guirnaldas azules cuenta con dos torres, cuatro plantas y entresuelo. Frente a él se encuentra la casa natal del prócer José Martí.

Suministra­dores rechazaron completar los envíos a la isla para no sufrir las consecuenc­ias de las amenazas de Washington por trabajar con la nación caribeña

 ??  ?? De 2000 a la fecha, en México.
ha documentad­o 138 asesinatos de periodista­s
De 2000 a la fecha, en México. ha documentad­o 138 asesinatos de periodista­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico