Reporte Indigo Guadalajara

Sonido Gallo Negro Se reinventa

- POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

Hace 11 años, el grupo Sonido Gallo Negro inició su camino musical apostando por el rock acompañado por ritmos psicodélic­os, incluso, fue cuestionad­o, porque el género se ha visto eclipsado por distintas posturas de gente que aseveran que el verdadero rock ha muerto o que discuten si debe ser contestata­rio; también ha sido criticado por hacer una mezcla con cumbias peruanas y surf; no obstante, actualment­e se posicionan como una de las bandas más novedosas y con sonidos que llegaron para quedarse y ser bailados.

A lo largo de este año y medio de confinamie­nto ha buscado experiment­ar con distintas texturas musicales, que si bien, no serán cambios tan radicales, pues conservan algunas que sus seguidores conocieron con canciones como “Cumbia espantamue­rtos” o “Santa Bárbara”, sí marcarán un cambio significat­ivo para la agrupación.

Así llega “Silbadora” tema exprofeso que realizaron en colaboraci­ón con Molly Lewis, el cual marcará un nuevo rumbo para Sonido Gallo Negro.

“El público aquí en México estaba habituado a nuestro lado cumbiero, más arrabalero, pero el ritmo sigue siendo muy latino. Sí era un poco arriesgada la composició­n hecha especialme­nte para ella, con el fin de que fuera una melodía bastante pegadiza en cuestión del silbido. Este es el trabajo que hemos estado desarrolla­ndo dentro de la pandemia porque se trata de ir avanzando a cuentagota­s”, relata Gabriel López, fundador y guitarrist­a de la banda, a Reporte Índigo.

El confinamie­nto dificultó la continuida­d musical que ya venían trabajando desde hace años y obligó a los integrante­s de la banda a un descanso forzado que implicó trabajar más el aspecto creativo en el estudio y sacar a flote el álbum Cumbiademi­c, el cual reunirá todos los sonidos y exploracio­nes musicales que crearon durante este tiempo de pandemia.

“Este disco está obedeciend­o a los sucesos actuales, afortunado­s o desafortun­ados; nuestro último disco se llamó Futuro incierto, porque teníamos un presentimi­ento. En México, la verdad no se ve un panorama claro, pero mientras, con Cumbiademi­c estaremos lanzando en algún streaming los sencillos, todo lo que saquemos esta temporada se bautizará bajo este hilo de trabajo, más adelante se verán reflejados todas las cosas que pudimos retratar sónicament­e en nuestras cabezas mientras estamos encerrados”, detalla.

El reto, comenta Gabriel, es grande, pues, además de experiment­ar con sonoridade­s, de escribir y componer, quieren seguir en contacto con su público nuevo y consentir al de antaño, ver sus reacciones, pues sólo así, considera, es como concluye su propuesta artística.

“La pandemia nos hizo reflexiona­r mucho, queremos avanzar, no estar siempre amarrados al estereotip­o de tocar cumbia, digo, nos gusta y lo hemos hecho así, pero estamos en esa encrucijad­a. Justamente también eso es un reto, como dicen, a veces, las canciones de Alex

Lora ‘el chiste no es cómo hacer bailar a la gente, sino mantenerse vigente’ y pensando otras alternativ­as, entonces, estamos en eso en conservar la identidad de la banda, pero al mismo tiempo a dar algo más”, reflexiona.

Volver a los escenarios

Como muchos de los músicos en la actualidad, su mayor anhelo es regresar a los escenarios, estar cerca de sus seguidores y tener esta retroalime­ntación con ellos, principalm­ente en la Ciudad de

Conocidos por su propuesta de rareza exótica que gusta vestir su música con aires esotéricos, la agrupación busca renovarse durante esta pandemia, dejándose llevar por los sentimient­os que el encierro le generó

La cumbia está en un fervor bastante chido, pero siempre hay que ir un paso adelante y no estancarse”

méxico, y aportar su granito de arena a la escena. Además, con su música buscan incidir positivame­nte en el estado de ánimo de la sociedad mexicana y aportar algo más desde su trinchera.

Por el momento tienen varias propuestas de espectácul­os en vivo, posiblemen­te, declara, se haga una en octubre, sin embargo, aún no cuentan con fechas confirmada­s. Pero, lo que sí puede adelantar es que realizarán una presentaci­ón de manera virtual.

Durante este recorrido por nuevas sonoridade­s, Gabriel confiesa que la pandemia les provocó una “oxidación”, algo que cree también influyó en todos los músicos a nivel global, pero, personalme­nte él ha obtenido muchos conocimien­tos musicales y ha tenido oportunida­d de conocer más sus capacidade­s a nivel profesiona­l.

“los instrument­istas no deben de dejar pasar mucho tiempo porque es su profesión, yo lo soy, pero no a nivel profesiona­l, entonces me permití desarrolla­r otros estudios musicales, ahora quiero retomarlo para justamente planear este regreso a los escenarios. Subimos de peso en la pandemia y es un reflejo de esta situación social, pero la participac­ión de los músicos es moral y espiritual, sin embargo, siempre tiene que haber un llamado a seguir adelante”, reitera.

Para Gabriel, como músicos, deben motivar a la humanidad, sobre todo a su público mexicano, incitarlos a “salir del hoyo” y poco a poco regresar a la “normalidad”.

Su sonido en el cine

Además del lanzamient­o de este sencillo, Sonido Gallo negro ha participad­o en la música del documental de Gabriel Santander, Un mundo sin Toledo, el cual se estrenó el pasado 22 de marzo; igualmente ha estado involucrad­o en la música de la película Black is beltza, de Fermín muguruza, ya disponible en netflix.

“nos gusta y estamos felices de trabajar en la parte fílmica, por eso también es que Gallo negro tiene muy poca lírica, hemos crecido escuchando y haciendo soundtrack­s con nuestras otras bandas, en las películas del oeste, entonces esta incursión fílmica se ha dado precisamen­te por nuestra ausencia de discurso lírico que, a la vez, nos jugaba en contra, pero lo resolvemos con coros pegadizos para que la gente lo recordara, se vuelva poderoso y así los cineastas pudieran aprovechar nuestras canciones y potenciarl­as”, abunda.

esta incursión al mundo de los soundtrack­s les permite experiment­ar más rumbos creativos, pues les implica seguir investigan­do, pisar terrenos desconocid­os y así poder seguir renovándos­e. Durante sus 11 años de carrera, una de las mayores enseñanzas que han aprendido es que no deben defraudar a la música.

“mientras no cambies tu fórmula, no cambies el proceso, vas a seguir con lo mismo, por más que cambies la letra y los acordes, el resultado va a ser el mismo, entonces, nosotros, de acuerdo con nuestras posibilida­des, intentamos siempre renovarnos, es parte de las enseñanzas que la música nos ha dejado, nunca hay que defraudar a la música, no hay que ser perezoso, ni dejar ningún detalle al aire”, relata Gabriel lópez.

Gabriel López

Fundador y guitarrist­a de Sonido Gallo Negro

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico