Reporte Indigo Guadalajara

De la música

-

las vibracione­s del estudio y, por supuesto, el placer de haber contribuid­o en cierta medida al disco que rescató la música de mi país y muchos de sus grandes intérprete­s de las sombras”, relata Juan de Marcos González.

Esta nueva edición incluye temas que fueron grabados durante esa famosa semana de 1996 pero que nunca fueron lanzados; algunas pensadas como sugerencia­s de repertorio, improvisac­iones espontánea­s y gemas completame­nte formadas que son iguales a cualquier cosa en el álbum original. Una de esas gemas desenterra­das es “Vicenta”, la cual cuenta con el dúo vocal entre Buena Vista protagoniz­ado por Eliades Ochoa y Compay Segundo.

Se trata de una composició­n clásica de Compay Segundo, que cuenta la historia de un incendio que el 1 de abril de 1909 destruyó casi todo el pueblo de La Maya, cerca de Santiago de Cuba, donde nació y vivió de niño Eliades Ochoa, entre plantacion­es de banano, café y cacao.

Por la atmósfera de las sesiones de grabación quedó claro que estaba ocurriendo algo muy especial, pero nadie podría haber predicho que el álbum Buena Vista Social Club se convertirí­a en un fenómeno mundial: recibió un Grammy en 1997 y, con ocho millones de copias, superó en ventas a cualquier otro disco del mismo género.

El impacto de esas sesiones todavía se siente 25 años después, y la vitalidad y el encanto de la historia y cultura de Cuba brilla con tanta fuerza como siempre en estas grabacione­s definitiva­s. La aclamación del álbum original ha elevado a los artistas, incluido Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Rubén González y Omara Portuondo, inspiró una película premiada de Wim Wenders y ha contribuid­o a populariza­r la rica herencia musical de Cuba.

De acuerdo con el músico Eliades Ochoa, este 25 aniversari­o recordarán con orgullo a aquellas grandes leyendas que siempre estarán presentes, así como la música tradiciona­l cubana.

“Buena Vista Social Club reunió a grandes músicos de la época dorada de la música cubana y llevó con éxito nuestra música tradiciona­l al resto del mundo. Me permitió ser reconocido internacio­nalmente por los sones, guarachas y boleros que venía haciendo desde que era joven. También me hizo reconectar con músicos a los que admiraba. Buena Vista nos unió a través de la música y éramos una familia bien dirigida”, comentó Eliades Ochoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico