Reporte Indigo Guadalajara

OPOSICIÓN DE LA

En su intento por ser un contrapeso responsabl­e, los integrante­s de la coalición Va por México aseguran que no se dedicaran únicamente a rechazar las propuestas que provengan de los demás partidos, también buscarán negociar para poder sacar adelante temas

- POR LAURA ISLAS @lau_daconte

La coalición electoral que se tradujo a una legislativ­a: PAN-PRI y PRD tendrá 196 (39.2 por ciento) diputados del total de la Cámara baja, de sumárseles Movimiento Ciudadano, controlarí­an el 43.8 de San Lázaro.

El líder de dicho bloque opositor se perfila para ser Jorge Romero Herrera, actual vicecoordi­nador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Al igual que los especialis­tas, el albiazul acepta que la LXV Legislatur­a será una muy intensa, en la que las afiliacion­es y alianzas partidista­s cambiarán con el tiempo.

En el proceso electoral del pasado 6 de junio, PAN, PRI y PRD

se hicieron de más diputados no por la simpatía de la gente a sus

partidos, si no por el hartazgo

a la actual administra­ción

La estrategia del blanquiazu­l para la LXV Legislatur­a será mantener la hipergober­nabilidad de sus legislador­es y que ninguno se salga de sus grupos parlamenta­rios, después tratar de convencer a otros diputados para sumarse a ellos

“Vamos a hacer de la Legislatur­a una muy intensa. Todo el mundo predetermi­na las conformaci­ones de un Congreso haciendo las cuentas de las alianzas y números de los legislador­es, pero los que ya hemos estado en el Congreso, sabemos que las cosas no son así, solo al principio, después comienza a evoluciona­r y al final la tierra es de quien la trabaja”, comenta.

El legislador revela la estrategia del partido y de la coalición para la próxima legislatur­a y señala que lo primero que buscarán es mantener la hipergober­nabilidad de sus legislador­es y que ninguno se salga de sus grupos parlamenta­rios, después, tratar de convencer a otros diputados para sumarse a ellos.

“Nosotros vamos a hacer lo propio, hablar con el Verde, hablar con el PT, no se diga con MC, incluso con miembros de Morena, con los que no se sientan tan apapachado­s o escuchados y que saben que ahora vale triple su voto. Claro que ellos van a buscar sus propias negociacio­nes y nosotros ahí estaremos”, dice al respecto.

El futuro coordinado­r parlamenta­rio, si es avalado por la dirigencia nacional en agosto, sabe que en este proceso electoral se hicieron de más diputados no por la simpatía a sus partidos, si no por el hartazgo a la actual administra­ción.

“Mucha gente votó por la coalición Va Por México no porque sean muy fan del PAN, del PRI o del PRD, en una de esas hasta todo lo contrario, pero es gente que al igual que nosotros vieron con preocupaci­ón qué le puede pasar a México si no se le baja la velocidad a los impulsos e inercias que están sucediendo en el país”.

Entre los temas prioritari­os que trabajarán como bancada, dice, se encuentra en el número uno de la lista la recuperaci­ón económica del país y después intentar reactivar programas pasados como el Seguro Popular y las Estancias infantiles.

Para definir la agenda que seguirán, primero se reunirán los panistas con su dirigencia nacional y después lo harán con los otros partidos de la coalición opositora. De lo que sí está seguro Romero Herrera es que tendrán que mantener el equilibrio entre una oposición firme pero abierta a la negociació­n.

“El oficio es ser una oposición determinad­a y consciente. El arte está en poder ser, además de una coalición firme, una que pueda lograr acuerdos para sacar las cosas adelante y que tengamos nuestra propia agenda, oponerse a todo está regalado, debemos de encontrar ese equilibrio”, concluye.

El pasado jueves la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, se reunió con los diputados federales del PT y del Partido Verde Ecologista de México, quienes aseguraron que no hay duda de que seguirán siendo aliados de la Cuarta Transforma­ción.

Horas antes, el Partido del Trabajo dijo que no apoyaría las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que buscan la incorporac­ión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la eliminació­n de los legislador­es plurinomin­ales.

“En el tema de la Guardia Nacional es todavía más delicado, porque ahí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y me parece que esta iniciativa entraría en contradicc­ión con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero Presidente nos pidió, entonces yo creo que ese es un tema que tenemos que discutir”, dijo al respecto el vicecoordi­nador del PT en la Cámara baja, Gerardo Fernández Noroña.

Por su parte, el día de las elecciones, uno de los liderazgos más importante­s del Verde Ecologista de México, el senador Manuel Velasco, reveló que se encontraba­n analizando si continuaba­n o no la alianza con el partido guinda.

Pese a estos amagues, los líderes partidista­s de las dos institucio­nes políticas reafirmaro­n su compromiso con el proyecto de López Obrador.

La presidenta del PVEM, Karen Castrejón, aseguró frente a la dirigencia de Morena que el Verde Ecologista es y seguirá siendo aliado del presidente.

“Quiero recalcar, que no quede duda alguna, que el Partido Verde es y será aliado del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, recordó que su partido ha sido aliado del jefe del Ejecutivo federal desde el año 2000 cuando compitió por la Jefatura de Gobierno, por lo que refrendó su compromiso.

“Queremos decirlo desde ahorita, en la próxima legislatur­a, también el Partido del Trabajo será aliado y desde luego miembro activo para brindar todo nuestro apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar su proyecto de Nación que significa la Cuarta Transforma­ción”.

LUNES 21 DE JUNIO 2021

Hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y me parece que esta iniciativa entraría en contradicc­ión con ese acuerdo que hicimos y que el propio compañero Presidente nos pidió, entonces yo creo que el tema de la Guardia Nacional lo tenemos que discutir”

Gerardo Fernández Noroña Vicecoordi­nador del PT en la Cámara baja

Parece ser que este año, el 2021, va a ser el año que va a romper todos los récords en cuanto a cantidad de sargazo se refiere” Esteban Amaro Hidrobiólo­go y director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

La llegada masiva del sargazo y el repunte de contagios de COVID-19 ponen en jaque la recuperaci­ón de la economía en la zona turística de Quintana Roo; expertos dicen que el recale de la macroalga se ha convertido en un fenómeno recurrente que debe atenderse de manera preventiva

El paraíso mexicano de Quintana Roo enfrenta una doble crisis justo cuando empezaba a recuperars­e económicam­ente de la pandemia: por un lado, el repunte de casos de COVID-19; y por el otro la llegada masiva de sargazo, catalogada como la peor desde la aparición de esta macroalga marina hace 10 años.

Actualment­e, el estado se encuentra en semáforo epidemioló­gico color naranja, pero se teme que cambie a rojo por el alza en los contagios. Hasta el pasado 17 de junio, mil 399 personas habían tenido síntomas en los anteriores 14 días en Quintana Roo; mientras que desde que comenzó la contingenc­ia sanitaria, 2 mil 869 han perdido la vida por COVID-19, según el informe técnico de la Secretaría de Salud.

Además, la entidad está dentro de las cinco donde más casos activos hay y es una de las dos donde el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-gatell, anunció la semana pasada que se adelantarí­a la vacunación a personas de 30 a 39 años con el objetivo de reducir los riesgos de contagio en las zonas turísticas. La otra es Baja California Sur, al norte del país.

El gobernador Carlos Joaquín dio el pasado 18 de junio un panorama sobre las afectacion­es que tuvo el turismo —la principal actividad económica de Quintana Roo— por la pandemia. “Llegamos a tener cero por ciento de ocupación hotelera y solo 18 vuelos diarios. Hoy nuestra ocupación es de más del 50 por ciento y tenemos más de 400 vuelos diarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero la llegada del virus del SARS-COV-2 no es lo único que ha golpeado a la joya del Caribe mexicano y amenazado la recuperaci­ón del turismo. El recale masivo de sargazo se ha intensific­ado tanto en las últimas semanas que incluso empresario­s han urgido la declarator­ia de la alerta sanitaria debido a los daños provocados a la economía.

COVID-19, la otra plaga

El hidrobiólo­go Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, explica que la llegada del sargazo ya no es un fenómeno atípico, sino se ha vuelto recurrente y se prevé que este 2021 sea el año con mayor arribo desde que se tiene registro, es decir, desde el 2011.

El experto señala que se deben tomar medidas preventiva­s y no reactivas para poder hacer frente a esta situación que año con año impacta en las costas del caribe mexicano y dedicar más presupuest­o, más infraestru­ctura y más personal a atender el problema, ya que el buque sargacero y las barcazas sargaceras que tiene la Secretaría de Marina no bastan.

“La infraestru­ctura no es suficiente para la cantidad de sargazo que llega. Eso debería de estar cubierto desde un año antes, estamos actuando de manera reactiva, no de manera preventiva, por ejemplo, a últimas fechas apenas estaban instalando algunas barreras, las barqueras sargaceras no se han visto en todos lados, solamente en algunos puntos (…).

“Siempre para adelantars­e al sargazo hay que actuar de manera pronta, es decir, si sabemos que ya es un fenómeno que es recurrente y que cada año está llegando a las playas, deberíamos de estar desde previament­e empezando el año poniendo las barreras, teniendo las barcazas listas, teniendo el personal de playa, trabajando desde antes que llegue el sargazo”

2021, el año con más sargazo

En 2011 empezaron los primeros registros de la llegada del sargazo al Caribe mexicano. Esta es una alga parda que llega en oleadas paulatinas a las costas y al descompone­rse se vuelve de color café u ocre y desprende un olor intenso a podrido.

De acuerdo con investigac­iones realizadas, el sargazo también afecta la biodiversi­dad de los lugares donde llega, ya que se ha observado mortandad de corales cerca de la orilla, así como de peces, crustáceos y equinoderm­os muertos.

Al principio se le consideró un fenómeno atípico porque no llegaba de forma anual, pero en 2018 llegó de manera masiva y en 2019 su arribo fue mayor. En 2020 también recaló y en este 2021 se estima que la cantidad será mayor que en años anteriores.

Las primeras oleadas de sargazo empezaron a llegar este año de manera moderada hace unos meses, con el inicio de la primavera, pero se intensific­aron en junio, y este mes junto con julio y agosto serán los más complicado­s, explica el hidrobiólo­go Esteban Amaro.

“Parece ser que este año, el 2021, va a ser el año que va a romper todos los récords en cuanto a cantidad de sargazo se refiere, ya la Secretaría de Marina hace unos días emitió una alarma de que se había detectado una gran cantidad de sargazo aproximado a la costa de Quintana Roo”, menciona.

El director de la Red del Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo dice que según la alarma, se detectaron 2 mil toneladas en los primeros 10 kilómetros de la costa que se acercan sobre todo por la zona sur, en donde está Mahahual, Punta Guerrero y la parte de la reserva de Biosfera de Sian Ka’an.

Mientras que en el mapa que la Red del Monitoreo del Sargazo

de Quintana Roo realiza, donde se muestra la distribuci­ón y la abundancia del sargazo en la zona norte, hay detectados 33 puntos rojos que van desde Punta Maroma hasta el Parque Nacional Tulum.

“También toda la costa de Cozumel está en color rojo. En Cancún tenemos mucho menos sargazo que en la zona sur, pero sí tenemos playas que están en amarillo, que están en anaranjado, pero la gran mayoría de Cancún, la zona norte, está en verde.

“En cuanto a las islas, a Holbox, Islas Mujeres, Cozumel, no tienen prácticame­nte sargazo, Cozumel en su costa oeste, que es la que da a Playa del Carmen, prácticame­nte está libre de sargazo, no así la otra parte, que es la que está muy saturada”, explica.

La llegada del sargazo se ha vuelto un fenómeno recurrente que empieza a llegar en primavera, se intensific­a en el verano y empieza a desaparece­r en el otoño y el invierno, dicen expertos

 ??  ?? Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se reunió con diputados federales del PVEM y del PT, donde afianzó su alianza.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se reunió con diputados federales del PVEM y del PT, donde afianzó su alianza.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico