Gol­pe a Trump, pe­ro…

mu­je­res que ga­na­ron son las pri­me­ras en re­pre­sen­tar a sus co­mu­ni­da­des en la po­lí­ti­ca

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos fue cas­ti­ga­do por los ciu­da­da­nos. Los elec­to­res le en­tre­ga­ron la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes al Par­ti­do De­mó­cra­ta, sin em­bar­go, los re­pu­bli­ca­nos man­ten­drán el con­trol del Se­na­do

El es­ta­dou­ni­den­se de 34 años es uno de los mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que sa­lie­ron a vo­tar el mar­tes en la pri­me­ra prue­ba elec­to­ral del go­bierno de Trump. Más de 38 mi­llo­nes de per­so­nas emi­tie­ron su su­fra­gio an­ti­ci­pa­da­men­te, un 40 por cien­to más que en las elec­cio­nes de me­dio man­da­to en 2014.

En otras par­tes del país, la fi­gu­ra del pre­si­den­te tam­bién fue la fuer­za im­pul­so­ra de­trás de mu­chos vo­tan­tes.

“He es­ta­do es­pe­ran­do es­te día por dos años. Es un día bi­sa­gra, un día cru­cial, un día que nos per­mi­te re­afir­mar­nos co­mo es­ta­dou­ni­den­ses”, ase­gu­ró Kons­tan­ti­nos Kos­to­po­ulos, re­si­den­te de Mia­mi, Flo­ri­da.

Los jó­ve­nes tam­bién fue­ron mo­ti­va­dos por Trump pa­ra mar­car la bo­le­ta. Ay­la Jeddy emi­tió su su­fra­gio en Nue­va York. Cum­plió 18 años en sep­tiem­bre, jus­to a tiem­po pa­ra es­tar en la lis­ta de vo­tan­tes.

“Vo­té por los can­di­da­tos que se opo­nen a las po­lí­ti­cas más es­can­da­lo­sas (de Trump): su po­lí­ti­ca de mi­gra­ción y su ac­ti­tud ha­cia las mu­je­res en ge­ne­ral”, in­di­có la jo­ven.

le­jos de las ur­nas

Mien­tras mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses iban a vo­tar, Trump se man­tu­vo ale­ja­do de la luz pú­bli­ca, de acuer­do con los vo­ce­ros de la Ca­sa Blan­ca.

La cuen­ta de Twit­ter de Trump per­ma­ne­ció inusual- men­te ca­lla­da el mar­tes por la ma­ña­na. En la tar­de co­men­zó a apo­yar a los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos con pu­bli­ca­cio­nes y en la no­che anun­ció su su­pues­to triun­fo. “Tre­men­do éxi­to es­ta no­che. ¡Gra­cias a to­dos!”, pu­bli­có el pre­si­den­te en la red so­cial. El man­da­ta­rio y su es­po­sa Me­la­nia Trump vo­ta­ron en Nue­va York ha­ce va­rias se­ma­nas ya que ac­tual­men­te re­si­den en otro es­ta­do.

una cam­pa­ña tur­bu­len­ta

La cam­pa­ña de las in­ter­me­dias es­tu­vo mar­ca­da por in­ci­den­tes vio­len­tos: el en­vío de pa­que­tes con ex­plo­si­vos a pro­mi­nen­tes lí­de­res de­mó­cra­tas y un ti­ro­teo en una si­na­go­ga en Pit­ts­burgh don­de mu­rie­ron 11 per­so­nas. Ade­más, en la úl­ti­ma se­ma­na el man­da­ta­rio pre­fi­rió cen­trar­se en un dis­cur­so en el que ca­li­fi­có la mi­gra­ción ile­gal co­mo una “in­va­sión”. A po­cos días de las elec­cio­nes, Trump en­vió a más de 4 mil 800 efec­ti­vos a la fron­te­ra con Mé­xi­co y su­gi­rió que si los mi­gran­tes que mar­chan en ca­ra­va­nas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos ti­ra­ban pie­dras a los agen­tes, és­tos po­drían res­pon­der con ti­ros, aun­que des­pués se re­trac­tó.

Sin im­por­tar los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes, el pre­si­den­te Trump per­ma­ne­ce­rá en la Ca­sa Blan­ca has­ta por lo me­nos 2020. Los le­gis­la­do­res elec­tos to­ma­rán po­se­sión el 3 de enero del pró­xi­mo año.

ale­xan­dria Oca­sio-cor­tez la con­gre­sis­ta más jo­ven Ras­hi­da tlaib Pri­me­ra mu­sul­ma­na en el con­gre­so a la par de il­han omar il­han Omar Pri­me­ra le­gis­la­do­ra so­ma­lí-es­ta­dou­ni­den­se Sha­ri­ce da­vids Pri­me­ra in­dí­ge­na en el con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.