Co­lom­bia dis­cu­te au­men­tar IVA

El go­bierno del pre­si­den­te Iván Du­que bus­ca in­cre­men­tar el im­pues­to en la ca­nas­ta bá­si­ca con el fin de cum­plir sus pro­me­sas eco­nó­mi­cas en el sec­tor edu­ca­ti­vo

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Indigo Staff

El­pre­si­den­te­de­co­lom­bia, Iván Du­que, ha­ce una de sus pri­me­ras gran­des apues­tas co­mo man­da­ta­rio. Es­te mar­tes, el Con­gre­so de su país em­pe­zó a dis­cu­tir el al­za del IVA en la ca­nas­ta bá­si­ca al 80 por cien­to, un ac­to que po­dría per­ju­di­car a las cla­ses me­dias y ba­jas. “El pro­yec­to de ley es su­pre­ma­men­te im­por­tan­te, yo no di­ría que pa­ra el go­bierno, sino pa­ra los co­lom­bia­nos, por­que bus­ca fi­nan­ciar o en­con­trar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der te­ner los pro­gra­mas so­cia­les que los ciu­da­da­nos es­tán acos­tum­bra­dos a re­ci­bir”, de­cla­ró a No­ti­cias Ca­ra­col Luis Al­ber­to Ro­drí­guez, vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da. El ga­bi­ne­te de Du­que vio ne­ce­sa­rio me­jo­rar los in­gre­sos pa­ra po­ner en mar­cha o man­te­ner al­gu­nos pro­yec­tos so­cia­les de ali­men­ta­ción es­co­lar, cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras, cré­di­tos edu­ca­ti­vos, in­ver­sión en el sec­tor agrí­co­la y los sub­si­dios en los ser­vi­cios pú­bli­cos.

Si el Con­gre­so aprue­ba fi­nal­men­te la re­for­ma, los co­lom­bia­nos pa­ga­rán el IVA por pro­duc­tos bá­si­cos co­mo arroz, le­che, car­ne, hue­vo, fru­tas y ver­du­ras.

Cues­tio­na­do por la pren­sa so­bre la si­tua­ción ac­tual, el ex­ri­val po­lí­ti­co de Du­que, Gus­ta­vo Pe­tro, pro­pu­so dos al­ter­na­ti­vas a la apli­ca­ción del IVA a la ca­nas­ta bá­si­ca. En pri­mer lu­gar, re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes pa­ra que los tra­ba­ja­do­res con has­ta cua­tro sa­la­rios mí­ni­mos co­ti­cen. En se­gun­do lu­gar, gra­var a los due­ños de tie­rra fér­til no pro­duc­ti­vos, a di­vi­den­dos, a uti­li­da­des fi­nan­cie­ras, y al car­bono en las im­por­ta­cio­nes.

La to­ma de de­ci­sión por par­te del pre­si­den­te de su­bir el IVA a la ca­nas­ta bá­si­ca se ba­só en que ha­ce unas se­ma­nas es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios se ma­ni­fes­ta­ran al­re­de­dor del país sud­ame­ri­cano con el fin de pe­dir­le al go­bierno que les in­cre­men­te a 3.5 bi­llo­nes de pe­sos co­lom­bia­nos el in­gre­so pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes es­co­la­res.

Ade­más, días des­pués los pro­fe­so­res de ni­vel me­dio y su­pe­rior le re­cor­da­ron al nue­vo go­bierno que no ol­vi­da­ra cum­plir con los con­ve­nios eco­nó­mi­cos y so­cia­les que ha­bía fir­ma­do su an­te­ce­sor Juan Ma­nuel San­tos.

En ese sen­ti­do, el Eje­cu­ti­vo bus­ca re­cau­dar cer­ca de cua­tro mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra pro­gra­mas so­cia­les, in­fra­es­truc­tu­raeim­ple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz.

Si el Con­gre­so aprue­ba la re­for­ma, los co­lom­bia­nos de­be­rán pa­gar el IVA en ali­men­tos co­mo arroz, le­che y ver­du­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.