Fo­sas co­mu­nes, los ras­tros de ISIS en Irak

La onu en­con­tró 202 tum­bas don­de el Es­ta­do Is­lá­mi­co en­te­rró cien­tos de cuer­pos en­tre 2014 y 2017

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Indigo Staff

Irak y el res­to del mun­do van co­no­cien­do po­co a po­co las vio­la­cio­nes que el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) reali­zó en el país de Orien­te Me­dio du­ran­te su es­tan­cia y li­de­raz­go en ese te­rri­to­rio.

Co­no­ci­do por ser un gru­po te­rro­ris­ta pa­ra­mi­li­tar, y uno de los que más ac­tos vio­len­tos se ha ad­ju­di­ca­do en el mun­do, es­te mar­tes la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) en­con­tró al me­nos 202 fo­sas co­mu­nes con res­tos de mi­les de ca­dá­ve­res en las zo­nas de Irak que fue­ron con­tro­la­das por ISIS en­tre 2014 y 2017.

De acuer­do con la ONU, la fo­sas co­mu­nes fue­ron en­con­tra­das en las pro­vin­cias de Ní­ni­ve, Kir­kuk, Sa­la­dino y Am­dar, en el nor­te y oes­te del país. Y aun­que ase­gu­ra­ron que pue­de ha­ber mu­chas más al­re­de­dor del país, pues es la na­ción don­de sur­gió EI, des­ta­ca­ron que en Mo­sul, el lu­gar más pe­que­ño, ha­bía res­tos de ocho cuer­pos, mien­tras que se cree que el más gran­de es­tá en Jas­fa, don­de pue­de ha­ber mi­les de ca­dá­ve­res en­te­rra­dos.

“Las­fo­sas­co­mu­nes­do­cu­men­ta­das en nues­tro in­for­me son un tes­ti­mo­nio de las pér­di­das hu­ma­nas, el su­fri­mien­to sus­tan­cial y la sor­pren­den­te cruel­dad del gru­po yiha­dis­ta” de­cla­ró Jan Ku­bis, re­pre­sen­tan­te es­pe­cial de la ONU pa­ra Irak.

Ku­bis des­ta­có que las prue­bas reuni­das por el equi­po de Na­cio­nes Uni­das se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra ga­ran­ti­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes, pro­ce­sos y con­de­nas de acuer­do a las nor­mas in­ter­na­cio­na­les. Pa­ra ello se­rán esen­cial la preservación, ex­ca­va­ción y ex­hu­ma­ción de las fo­sas co­mu­nes, así co­mo la iden­ti­fi­ca­ción de los res­tos de las víc­ti­mas.

El lí­der del Es­ta­do Is­lá­mi­co, Abu­ba­ker al Bag­da­di, pro­cla­mó el gru­po a fi­na­les de 2014 en la ciu­dad de Mo­sul, zo­na con­si- de­ra­da pa­ra los ex­tre­mis­tas co­mo ca­pi­tal de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta en Irak, y que fue li­be­ra­da por las fuer­zas de Irán con el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos en 2017.

Du­ran­te esos tres años, los te­rro­ris­tas se en­car­ga­ron de pro­ta­go­ni­zar ac­tos vio­len­tos en los que ter­mi­na­ron con la vi­da de mi­les de per­so­nas que per­te­ne­cían a mi­no­rías éti­cas y re­li­gio­sa en Irak.

95 Ní­ni­ve

36 Sa­la­dino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.